Servicios a personas y empresas
El Servicio Andaluz de Empleo, en el ejercicio de sus competencias en materia de empleo, ejerce entre otras la orientación e información profesional y las acciones de apoyo para la mejora del empleo, contribuyendo a una gestión global y coordinada de la misma a fin de dar respuesta tanto a las particularidades de cada territorio y a los distintos colectivos de atención, como a la calidad de los servicios y programas. Ello implica la responsabilidad de atender a los distintos agentes que intervienen en el proceso de la orientación e intermediación laboral, empresas empleadoras y personas demandantes de empleo, partiendo de un enfoque integral de los programas de políticas de activación del empleo.
Con este objetivo, se ponen en marcha distintas líneas de actuación destinadas a personas demandantes y a oferentes de empleo, todas ellas dirigidas a favorecer el necesario ajuste entre demanda y oferta en el mercado de trabajo.
Servicios a personas
Los programas de orientación e inserción laboral se han configurado en Andalucía como políticas activas de empleo determinantes y vertebradoras en la gestión de todas aquellas iniciativas dirigidas a facilitar la inserción laboral. La orientación profesional se entiende enmarcada en un sistema continuo, flexible y universal que acompaña a lo largo de la vida y es integrador de los diferentes aspectos de la persona. Este planteamiento está además avalado por las recomendaciones efectuadas tanto por la Unión Europea como por el Servicio Público de Empleo Estatal.
El actual sistema de orientación profesional en Andalucía es gestionado y desarrollado por el Servicio Andaluz de Empleo. Este sistema lo conforman, por un lado, los servicios de orientación de la Agencia SAE, que se prestan fundamentalmente a través de sus oficinas de empleo y, por otro, la participación de entidades colaboradoras que prestan el servicio de orientación a través de las denominadas unidades de orientación financiadas total o parcialmente, mediante la concesión de subvenciones públicas, contratación administrativa, suscripción de convenios, o cualquier otra forma jurídica ajustada a derecho.
En los últimos años y, a fin de contribuir a optimizar la gestión de los servicios y programas dirigidos a las personas demandantes de empleo y a las personas ocupadas para su inserción laboral o para la mejora de su empleo, el Servicio Andaluz de Empleo adopta la decisión estratégica de redefinir el actual modelo de orientación e intermediación laboral hacia un modelo más eficiente, ágil y de calidad en la prestación de sus servicios, que sitúe a las personas demandantes de empleo como protagonistas absolutos del mismo, desde la perspectiva de construir e implementar instrumentos que permitan mejorar sus condiciones de empleabilidad.
Esta decisión estratégica, tomada en relación con la implantación de un nuevo modelo de gestión, y que ha requerido de un tiempo para su diseño, tiene como finalidad actualizar los servicios de empleo a la realidad existente. Ello ha supuesto la adaptación de las oficinas y servicios de los que dispone el SAE, así como la implementación progresiva del nuevo modelo en todas las oficinas de empleo durante el año 2023.
Un total de 942.506 personas han sido atendidas en el año 2023 a través de algunos de los servicios de orientación como son, concretamente, los servicios de orientación prestados por las oficinas de la Agencia, las unidades de orientación de las entidades colaboradoras, las agencias de colocación, las unidades integrales de violencia de género y la Red EURES.
PERSONAS ATENDIDAS EN EL AÑO 2023
  | Hombres | Mujeres | Total | Colectivo perteneciente |
Oficinas de empleo | 0 | 6.384 | 6.384 | Víctimas violencia de género |
95.794 | 96.978 | 192.772 | Jóvenes | |
137.315 | 199.820 | 337.135 | Mayores de 44 años | |
37.699 | 77.283 | 114.982 | Personas paradas de larga duración | |
22.117 | 17.652 | 39.769 | Personas con discapacidad | |
7.349 | 19.758 | 27.107 | Personas en riesgo de exclusión | |
30.332 | 18.447 | 48.779 | Personas desempleadas en general | |
Agencias de colocación | 143 | 254 | 397 | Jóvenes |
123 | 276 | 399 | Parados larga duración | |
Unidades integrales de violencia de género | 0 | 1.251 | 1.251 | Víctimas violencia de género |
Unidades Orienta | 22.077 | 44.925 | 67.002 | Personas desempleadas en general |
21.647 | 24.729 | 46.376 | Discapacidad | |
12.580 | 22.697 | 35.277 | Riesgo de exclusión | |
Total | 387.176 | 530.454 | 917.630 |   |
EURES | 24.876 | Personas desempleadas en general | ||
Total | 942.506 |   |
Fuente: elaboración propia.
Descargar ExcelAtención, orientación e intermediación desde las oficinas de empleo
El Servicio Andaluz de Empleo, en el último año, ha centrado sus esfuerzos en dar una mayor cohesión a los servicios que presta desde sus oficinas de empleo, ofreciendo una atención completa a las personas usuarias, respondiendo así al proyecto en el que se encuentra inmerso con la implantación de un modelo de gestión integral.
La orientación en las oficinas de empleo, como parte fundamental de los procesos de atención a las personas demandantes de servicios de empleo, facilita el cumplimiento del objetivo fundamental del SAE: mejorar la empleabilidad de las personas. Finalidad perfectamente alineada con el espíritu de la Ley de Empleo que establece como una obligación la prestación de servicios garantizados por parte de los servicios públicos de empleo, incluyendo entre éstos, la orientación. Una orientación que se define como el conjunto de las actuaciones de información, orientación profesional, motivación, asesoramiento, diagnóstico y determinación del perfil profesional y de competencias, diseño y gestión de la trayectoria individual de aprendizaje, búsqueda de empleo, intermediación laboral y, en resumen, las actuaciones de apoyo a la inserción de las personas beneficiarias.
A lo largo de 2023, un total de 766.928 personas han sido atendidas por el personal técnico de las oficinas del SAE y se han realizado 2.651.360 atenciones de manera que el número de atenciones ha crecido en un 27%. Si en 2022 la media de atenciones era de 1,5 por persona, en el año 2023 se han incrementado a una media de 3 atenciones por persona, en un claro camino de personalización de las atenciones en oficina. El tipo de atención más demandada ha sido la relacionada con la orientación e información profesional, con 2.208.699, seguidas por 209.356 de atenciones para cuestiones relacionadas con la intermediación laboral, 130.795 en fomento del empleo, 87.894 en formación y cualificación para el empleo, 14.296 en servicios del Plan Nacional de Acción para el Empleo (PNAE), siendo el asesoramiento para el autoempleo y el emprendimiento las que menos se ha demandado, con 320 atenciones. Los Itinerarios personalizados para la inserción iniciados en este año 2023 han sido 124.904.
Personas atendidas en oficinas en el año 2023
Fuente: elaboración propia.
Descargar Excel
Personas atendidas por colectivo, Provincia y sexo en el año 2023 en las Oficinas SAE
Mujeres violencia de género | Jóvenes | Mayores de 44 años | Larga duración | Personas con discapacidad | Riesgo de Exclusión Social | Personas desempleadas en general |   | |||||||
Mujeres | Hombres | Mujeres | Hombres | Mujeres | Hombres | Mujeres | Hombres | Mujeres | Hombres | Mujeres | Hombres | Mujeres | Total | |
Almería | 851 | 9.150 | 8.116 | 12.565 | 14.603 | 3.251 | 5.598 | 1.522 | 1.219 | 603 | 1.922 | 6.517 | 2.837 | 68.754 |
Cádiz | 1.150 | 14.045 | 13.945 | 20.366 | 28.403 | 7.837 | 14.334 | 4.145 | 3.484 | 1.070 | 3.092 | 596 | 0 | 112.467 |
Córdoba | 599 | 9.921 | 10.434 | 15.350 | 24.323 | 4.101 | 10.300 | 2.310 | 1.619 | 922 | 2.138 | 2.266 | 2 | 84.285 |
Granada | 966 | 11.352 | 11.924 | 16.967 | 24.129 | 4.751 | 8.499 | 1.893 | 1.498 | 864 | 2.549 | 4.294 | 2.849 | 92.535 |
Huelva | 353 | 7.294 | 6.829 | 10.200 | 14.391 | 2.184 | 3.942 | 1.525 | 1.391 | 398 | 1.062 | 3.590 | 4.454 | 57.613 |
Jaén | 600 | 8.683 | 8.741 | 14.186 | 18.999 | 2.514 | 6.342 | 2.181 | 1.699 | 618 | 1.987 | 4.260 | 1.937 | 72.747 |
Málaga | 774 | 14.466 | 14.785 | 19.245 | 30.117 | 4.845 | 10.101 | 2.971 | 2.758 | 1.441 | 2.850 | 4.491 | 3.769 | 112.613 |
Sevilla | 1.091 | 20.883 | 22.204 | 28.436 | 44.855 | 8.216 | 18.167 | 5.570 | 3.984 | 1.433 | 4.158 | 4.318 | 2.599 | 165.914 |
Total | 6.384 | 95.794 | 96.978 | 137.315 | 199.820 | 37.699 | 77.283 | 22.117 | 17.652 | 7.349 | 19.758 | 30.332 | 18.447 | 766.928 |
Fuente: elaboración propia.
Descargar ExcelServicios a personas demandantes por tipo de atención
Hombres | ||||||||
Almería | Cádiz | Córdoba | Granada | Huelva | Jaén | Málaga | Sevilla | |
Orientación e información profesional | 107.533 | 135.864 | 96.813 | 105.747 | 63.603 | 76.569 | 124.831 | 186.127 |
Asesoramiento para el autoempleo y el emprendimiento | 45 | 13 | 11 | 7 | 0 | 12 | 36 | 24 |
Formación y cualificación para el empleo | 2.514 | 5.488 | 4.299 | 3.796 | 2.221 | 2.477 | 5.794 | 7.705 |
Fomento del empleo | 1.946 | 4.761 | 7.292 | 6.826 | 4.130 | 12.415 | 5.814 | 9.929 |
Intermediación laboral | 4.214 | 10.637 | 12.116 | 11.306 | 7.352 | 19.543 | 10.003 | 17.172 |
Programas con servicio PNAE | 721 | 985 | 894 | 604 | 381 | 557 | 1.637 | 2.597 |
Totales | 116.973 | 157.748 | 121.425 | 128.286 | 77.687 | 111.573 | 148.115 | 223.554 |
Fuente: elaboración propia.
Mujeres | ||||||||
Almería | Cádiz | Córdoba | Granada | Huelva | Jaén | Málaga | Sevilla | |
Orientación e información profesional | 129.110 | 206.962 | 149.616 | 151.628 | 90.917 | 110.990 | 182.830 | 289.559 |
Asesoramiento para el autoempleo y el emprendimiento | 58 | 16 | 3 | 8 | 4 | 4 | 59 | 20 |
Formación y cualificación para el empleo | 4.057 | 7.901 | 5.960 | 6.164 | 3.532 | 3.886 | 10.822 | 11.278 |
Fomento del empleo | 3.352 | 7.275 | 12.008 | 9.595 | 5.160 | 14.792 | 9.656 | 15.844 |
Intermediación laboral | 5.427 | 13.010 | 17.408 | 14.807 | 7.546 | 21.413 | 13.193 | 24.209 |
Programas con servicio PNAE | 643 | 808 | 570 | 320 | 332 | 344 | 1.349 | 1.554 |
Totales | 142.647 | 235.972 | 185.565 | 182.522 | 107.491 | 151.429 | 217.909 | 342.464 |
Fuente: elaboración propia.
Total Hombres | Total Mujeres | Total | |
Orientación e información profesional | 897.087 | 1.311.612 | 2.208.699 |
Asesoramiento para el autoempleo y el emprendimiento | 148 | 172 | 320 |
Formación y cualificación para el empleo | 34.294 | 53.600 | 87.894 |
Fomento del empleo | 53.113 | 77.682 | 130.795 |
Intermediación laboral | 92.343 | 117.013 | 209.356 |
Programas con servicio PNAE | 8.376 | 5.920 | 14.296 |
Totales | 1.085.361 | 1.565.999 | 2.651.360 |
Fuente: elaboración propia.
Descargar ExcelAtenciones relacionadas con orientación e información profesional (fila 1 cuadro anterior)
Hombres | ||||||||
Almería | Cádiz | Córdoba | Granada | Huelva | Jaén | Málaga | Sevilla | |
Servicios de Perfil individualizado | 81.317 | 102.292 | 73.623 | 83.588 | 52.900 | 60.334 | 93.481 | 144.632 |
Servicios de Tutorización | 8.139 | 17.101 | 9.806 | 9.713 | 4.837 | 7.268 | 10.691 | 15.236 |
Servicios de Itinerarios | 2.845 | 4.984 | 3.705 | 5.060 | 2.241 | 2.504 | 4.497 | 5.617 |
Servicios de Información y asesoramiento adicional | 2.124 | 3.410 | 1.690 | 1.366 | 603 | 1.738 | 3.864 | 5.643 |
Servicios de Asesoramiento y ayuda técnica adicional | 809 | 314 | 105 | 540 | 19 | 219 | 361 | 1.292 |
Otros Servicios | 12.299 | 7.763 | 7.884 | 5.480 | 3.003 | 4.506 | 11.937 | 13.707 |
Total | 107.533 | 135.864 | 96.813 | 105.747 | 63.603 | 76.569 | 124.831 | 186.127 |
Fuente: elaboración propia.
Mujeres | ||||||||
Almería | Cádiz | Córdoba | Granada | Huelva | Jaén | Málaga | Sevilla | |
Servicios de Perfil individualizado | 94.114 | 151.965 | 112.093 | 115.204 | 74.964 | 82.897 | 134.696 | 224.875 |
Servicios de Tutorización | 11.512 | 29.559 | 18.414 | 16.684 | 7.038 | 13.318 | 17.765 | 26.605 |
Servicios de Itinerarios | 4.468 | 8.652 | 6.366 | 7.555 | 3.507 | 4.202 | 7.555 | 9.454 |
Servicios de Información y asesoramiento adicional | 2.184 | 3.328 | 1.749 | 1.429 | 603 | 1.847 | 4.369 | 5.948 |
Servicios de Asesoramiento y ayuda técnica adicional | 1.534 | 595 | 274 | 766 | 67 | 385 | 577 | 1.922 |
Otros Servicios | 15.298 | 12.863 | 10.720 | 9.990 | 4.738 | 8.341 | 17.868 | 20.755 |
Total | 129.110 | 206.962 | 149.616 | 151.628 | 90.917 | 110.990 | 182.830 | 289.559 |
Fuente: elaboración propia.
Total Hombres | Total Mujeres | Total | |
Servicios de Perfil individualizado | 692.167 | 990.808 | 1.682.975 |
Servicios de Tutorización | 82.791 | 140.895 | 223.686 |
Servicios de Itinerarios | 31.453 | 51.759 | 83.212 |
Servicios de Información y asesoramiento adicional | 20.438 | 21.457 | 41.895 |
Servicios de Asesoramiento y ayuda técnica adicional | 3.659 | 6.120 | 9.779 |
Otros Servicios | 66.579 | 100.573 | 167.152 |
Total | 897.087 | 1.311.612 | 2.208.699 |
Fuente: elaboración propia.
Descargar ExcelIPIs iniciados en el año 2023 en las Oficinas del SAE por Provincia, sexo y tipos
Hombres | |||||||||
Almería | Cádiz | Córdoba | Granada | Huelva | Jaén | Málaga | Sevilla | Total | |
Itinerario Individual y Personalizado de Empleo (IPE) | 2.691 | 1.702 | 1.009 | 2.208 | 956 | 583 | 815 | 557 | 10.521 |
Itinerario de Renta Activa de Inserción | 674 | 1.247 | 491 | 1.098 | 146 | 627 | 65 | 1.771 | 6.119 |
Itinerario de Renta Agraria | 1.072 | 2.078 | 5.238 | 4.126 | 1.754 | 5.600 | 1.754 | 5.717 | 27.339 |
Incorporación al Programa del Real Decreto Ley 10/2009
|
0 | ||||||||
Itinerario Personalizado de Inserción (RD-LEY 1/2011)
|
1 | 2 | 4 | 7 | |||||
Programas Experimentales
|
14 | 9 | 1 | 24 | |||||
Programa para la Mejora de la Atención a PLD
|
2 | 3 | 1 | 16 | 2 | 5 | 29 | ||
Total | 4.437 | 5.043 | 6.741 | 7.441 | 2.859 | 6.828 | 2.636 | 8.054 | 44.039 |
Fuente: elaboración propia.
Mujeres | |||||||||
Almería | Cádiz | Córdoba | Granada | Huelva | Jaén | Málaga | Sevilla | Total | |
Itinerario Individual y Personalizado de Empleo (IPE) | 2.639 | 3.565 | 2.044 | 3.404 | 1.976 | 1.129 | 1.544 | 1.091 | 17.392 |
Itinerario de Renta Activa de Inserción | 1.605 | 2.867 | 1.097 | 2.015 | 352 | 1.294 | 185 | 3.925 | 13.340 |
Itinerario de Renta Agraria | 1.143 | 3.788 | 8.540 | 6.697 | 5.492 | 8.154 | 4.384 | 11.834 | 50.032 |
Incorporación al Programa del Real Decreto Ley 10/2009 | 1 | 1 | |||||||
Itinerario Personalizado de Inserción (RD-LEY 1/2011) | 1 | 1 | 1 | 8 | 2 | 2 | 15 | ||
Programas Experimentales | 1 | 24 | 1 | 10 | 36 | ||||
Programa para la Mejora de la Atención a PLD
|
1 | 2 | 3 | 2 | 29 | 5 | 7 | 49 | |
Total | 5.390 | 10.246 | 11.684 | 12.130 | 7.830 | 10.608 | 6.118 | 16.859 | 80.865 |
Fuente: elaboración propia.
Hombres | Mujeres | Total | |
Itinerario Individual y Personalizado de Empleo (IPE) | 10.521 | 17.392 | 27.913 |
Itinerario de Renta Activa de Inserción | 6.119 | 13.340 | 19.459 |
Itinerario de Renta Agraria | 27.339 | 50.032 | 77.371 |
Incorporación al Programa del Real Decreto Ley 10/2009 | 0 | 1 | 1 |
Itinerario Personalizado de Inserción (RD-LEY 1/2011) | 7 | 15 | 22 |
Programas Experimentales | 24 | 36 | 60 |
Programa para la Mejora de la Atención a PLD | 29 | 49 | 78 |
Total | 44.039 | 80.865 | 124.904 |
Fuente: elaboración propia.
Descargar ExcelLas citas gestionadas por el SAE en 2023 fueron 2.321.412. El número de citas fue semejante en el año 2022 (se reduce para este año en algo más de un 4%).
Respecto al uso de canales para la gestión de la cita, se ha mantenido una tendencia similar a la del año anterior, con el área de gestión de la web como canal preferente seguido del personal técnico de oficina. Los otros dos canales disponibles mantienen igualmente sus posiciones con respecto al año anterior. La APP se mantiene como el tercer canal en preferencia, y el Call center como cuarto. Tampoco las proporciones entre un canal y otro han variado. Destaca, sin embargo, el incremento en positivo de la APP, en un 11% respecto al año anterior.
Número de citas gestionadas por el SAE según canal y sexo
Call center | Personal Oficina Cita Previa |
APP | Web | Total | ||
Almería | Hombres | 13.015 | 28.933 | 13.269 | 31.666 | 86.883 |
Mujeres | 12.779 | 39.023 | 22.385 | 31.392 | 105.579 | |
Total | 25.794 | 67.956 | 35.654 | 63.058 | 192.462 | |
Cádiz | Hombres | 21.091 | 41.566 | 40.951 | 50.094 | 153.702 |
Mujeres | 24.865 | 59.281 | 70.963 | 68.156 | 223.265 | |
Total | 45.956 | 100.847 | 111.914 | 118.250 | 376.967 | |
Córdoba | Hombres | 13.475 | 34.221 | 23.089 | 35.360 | 106.145 |
Mujeres | 14.928 | 51.117 | 40.896 | 48.729 | 155.670 | |
Total | 28.403 | 85.338 | 63.985 | 84.089 | 261.815 | |
Granada | Hombres | 15.274 | 38.538 | 25.141 | 34.875 | 113.828 |
Mujeres | 17.496 | 50.793 | 40.601 | 47.435 | 156.325 | |
Total | 32.770 | 89.331 | 65.742 | 82.310 | 270.153 | |
Huelva | Hombres | 12.420 | 22.426 | 12.296 | 22.824 | 69.966 |
Mujeres | 14.163 | 31.515 | 22.342 | 28.728 | 96.748 | |
Total | 26.583 | 53.941 | 34.638 | 51.552 | 166.714 | |
Jaén | Hombres | 14.801 | 20.842 | 18.115 | 25.894 | 79.652 |
Mujeres | 14.734 | 27.193 | 29.936 | 32.784 | 104.647 | |
Total | 29.535 | 48.035 | 48.051 | 58.678 | 184.299 | |
Málaga | Hombres | 32.165 | 31.691 | 34.242 | 49.575 | 147.673 |
Mujeres | 40.126 | 51.334 | 57.134 | 69.709 | 218.303 | |
Total | 72.291 | 83.025 | 91.376 | 119.284 | 365.976 | |
Sevilla | Hombres | 32.413 | 42.346 | 51.995 | 70.037 | 196.791 |
Mujeres | 40.220 | 67.699 | 96.136 | 102.180 | 306.235 | |
Total | 72.633 | 110.045 | 148.131 | 172.217 | 503.026 | |
Total Andalucía |
Hombres | 154.654 | 260.563 | 219.098 | 320.325 | 954.640 |
Mujeres | 179.311 | 377.955 | 380.393 | 429.113 | 1.366.772 | |
Total | 333.965 | 638.518 | 599.491 | 749.438 | 2.321.412 |
Fuente: elaboración propia. Nota: El total incluye también personas demandantes de empleo sin sexo registrado en Hermes
Descargar ExcelEl número de renovaciones de la demanda de empleo -3.321.873-, aunque ha sido muy similar respecto a 2022, se incrementó en términos absolutos. Tanto la APP como el área de gestión web reúnen el 90% de las renovaciones (48% y 43% respectivamente). No obstante, mientras el área de gestión web tiene una caída del 12%, la App tiene un crecimiento del 17%.
Los dos siguientes canales reúnen el 10% restante del total de renovaciones (puntos de empleo con un 5% y las oficinas de empleo SAE con un 4,6%). Ambas reducen sus personas usuarias, las oficinas en un 7%, y los puntos de empleo en un 13%. Estos descensos e incrementos tienen su relación directa con la disminución en el número de personas demandantes de empleo y en la apuesta del SAE por facilitar la inscripción y renovaciones, mediante alternativas no presenciales, al conjunto de la ciudadanía.
Número de renovaciones de demanda según canal y sexo
Área de Gestión Web | APP | Puntos de Empleo | Personal Técnico Oficina (Directas + Otras) |
Total Renovaciones | ||||
Almería | Hombres | 48.396 | 40.926 | 5.595 | 10.489 | 105.406 | ||
Mujeres | 62.023 | 69.028 | 6.533 | 8.540 | 146.124 | |||
Total | 110.419 | 109.954 | 12.128 | 19.029 | 251.530 | |||
Cádiz | Hombres | 90.426 | 99.426 | 8.827 | 10.926 | 209.605 | ||
Mujeres | 149.589 | 182.872 | 9.025 | 13.645 | 355.131 | |||
Total | 240.015 | 282.298 | 17.852 | 24.571 | 564.736 | |||
Córdoba | Hombres | 48.351 | 52.980 | 4.907 | 6.749 | 112.987 | ||
Mujeres | 92.698 | 108.867 | 6.695 | 7.620 | 215.880 | |||
Total | 141.049 | 161.847 | 11.602 | 14.369 | 328.867 | |||
Granada | Hombres | 54.431 | 63.622 | 15.318 | 8.922 | 142.293 | ||
Mujeres | 83.793 | 110.705 | 17.836 | 10.098 | 222.432 | |||
Total | 138.224 | 174.327 | 33.154 | 19.020 | 364.725 | |||
Huelva | Hombres | 35.601 | 30.419 | 4.549 | 6.499 | 77.068 | ||
Mujeres | 57.360 | 58.940 | 5.701 | 7.090 | 129.091 | |||
Total | 92.961 | 89.359 | 10.250 | 13.589 | 206.159 | |||
Jaén | Hombres | 36.840 | 39.641 | 3.746 | 5.872 | 86.099 | ||
Mujeres | 70.068 | 82.220 | 6.399 | 6.160 | 164.847 | |||
Total | 106.908 | 121.861 | 10.145 | 12.032 | 250.946 | |||
Málaga | Hombres | 96.347 | 92.262 | 7.015 | 11.273 | 206.897 | ||
Mujeres | 161.365 | 170.485 | 8.949 | 13.834 | 354.633 | |||
Total | 257.712 | 262.747 | 15.964 | 25.107 | 561.530 | |||
Sevilla | Hombres | 117.133 | 126.930 | 25.248 | 10.844 | 280.155 | ||
Mujeres | 213.812 | 253.677 | 31.626 | 14.110 | 513.225 | |||
Total | 330.945 | 380.607 | 56.874 | 24.954 | 793.380 | |||
Total Andalucía | Hombres | 527.525 | 546.206 | 75.205 | 71.574 | 1.220.510 | ||
Mujeres | 890.708 | 1.036.794 | 92.764 | 81.097 | 2.101.363 | |||
Total | 1.418.233 | 1.583.000 | 167.969 | 152.671 | 3.321.873 |
Fuente: elaboración propia.
Descargar ExcelEl número de reinscripciones de la demanda, por su parte, se mantienen más o menos igual que 2022 -aunque se contabilizó una bajada del 2%-, siendo el principal canal de uso la APP con el 48% del total de reinscripciones; este es el único canal que crece con respecto a 2022, en 15 puntos en positivo. Tanto el área de gestión de la web como los puntos de empleo caen respecto al año pasado en cuanto a personas usuarias, en relación con la bajada de demandantes. No obstante, en relación con el total de reinscripciones, los puntos de empleo siguen representando un 4% del total del año (como en 2022); y, sin embargo, el área web se reduce en seis puntos, del 44% pasa el 38% del total de reinscripciones.
Número reinscripciones de demanda según canal y sexo
Personal técnico oficina | Telemáticas - Área de Gestión Web |
Telemáticas - App | Puntos de Empleo | Total reinscripciones | ||
Almería | Hombres | 12.567 | 38.272 | 31.933 | 3.183 | 85.955 |
Mujeres | 9.832 | 39.952 | 47.104 | 3.399 | 100.287 | |
Total | 22.399 | 78.224 | 79.037 | 6.582 | 186.242 | |
Cádiz | Hombres | 22.393 | 61.132 | 82.410 | 5.642 | 171.577 |
Mujeres | 21.391 | 67.373 | 105.151 | 4.441 | 198.356 | |
Total | 43.784 | 128.505 | 187.561 | 10.083 | 369.933 | |
Córdoba | Hombres | 11.822 | 46.818 | 54.114 | 5.396 | 118.150 |
Mujeres | 10.620 | 51.019 | 67.522 | 4.119 | 133.280 | |
Total | 22.442 | 97.837 | 121.636 | 9.515 | 251.430 | |
Granada | Hombres | 15.050 | 43.509 | 53.033 | 9.220 | 120.812 |
Mujeres | 15.468 | 49.392 | 69.083 | 7.618 | 141.561 | |
Total | 30.518 | 92.901 | 122.116 | 16.838 | 262.373 | |
Huelva | Hombres | 10.658 | 40.337 | 34.605 | 4.294 | 89.894 |
Mujeres | 10.084 | 47.047 | 53.154 | 3.909 | 114.194 | |
Total | 20.742 | 87.384 | 87.759 | 8.203 | 204.088 | |
Jaén | Hombres | 9.792 | 49.384 | 61.121 | 5.608 | 125.905 |
Mujeres | 8.132 | 46.195 | 66.391 | 3.852 | 124.570 | |
Total | 17.924 | 95.579 | 127.512 | 9.460 | 250.475 | |
Málaga | Hombres | 16.017 | 67.071 | 74.360 | 3.837 | 161.285 |
Mujeres | 17.207 | 80.903 | 106.454 | 3.701 | 208.265 | |
Total | 33.224 | 147.974 | 180.814 | 7.538 | 369.550 | |
Sevilla | Hombres | 23.161 | 97.253 | 115.247 | 17.495 | 253.156 |
Mujeres | 25.050 | 112.033 | 154.443 | 14.667 | 306.193 | |
Total | 48.211 | 209.286 | 269.690 | 32.162 | 559.349 | |
Total Andalucía | Hombres | 121.460 | 443.776 | 506.823 | 54.675 | 1.126.734 |
Mujeres | 117.784 | 493.914 | 669.302 | 45.706 | 1.326.706 | |
Total | 239.244 | 937.690 | 1.176.125 | 100.381 | 2.453.440 |
Fuente: elaboración propia.
Descargar ExcelOrientación profesional y acompañamiento a la inserción.
Red Andalucía Orienta
La red de Andalucía Orienta está compuesta por unidades de orientación especializadas en la atención a colectivos de atención preferente, como personas en riesgo de exclusión y/o personas con discapacidad, así como personas desempleadas en general, al objeto de ofrecer una respuesta adecuada y específica a sus necesidades ante el empleo mediante la participación en programas de itinerarios personalizados de inserción y de acciones de acompañamiento. Estas unidades contemplan un equipo técnico específico para cada programa, pudiendo también contar con personal de apoyo.
El objetivo del SAE para la última convocatoria ha sido que el 50% de las personas demandantes de estos servicios sean colectivos especiales, tales como personas con alguna discapacidad, ya sea física u orgánica, intelectual o psíquica, o sensorial, así como colectivos en riesgos de exclusión. De cara a próximas convocatorias, el objetivo es elevar este porcentaje al 60%.
Este modelo garantiza la atención y el seguimiento individualizado de las personas participantes, así como la derivación a otras políticas de empleo que les permita la adquisición de competencias profesionales. En concreto, un total de 148.655 personas han participado en este programa en el año 2023, de las cuales 13.239 han solicitado los servicios de asesoramiento y acompañamiento intensivo en el proceso de búsqueda de empleo y se han realizado 145.234 Itinerarios personalizados de inserción.
Acciones de Orientación – Personas Atendidas
Provincia | Hombres | Mujeres | Total |
Almería | 4.948 | 7.527 | 12.475 |
Cádiz | 10.043 | 15.628 | 25.671 |
Córdoba | 6.644 | 10.349 | 16.993 |
Granada | 6.308 | 10.472 | 16.780 |
Huelva | 3.538 | 5.227 | 8.765 |
Jaén | 5.020 | 8.734 | 13.754 |
Málaga | 8.609 | 14.744 | 23.353 |
Sevilla | 11.194 | 19.670 | 30.864 |
Total | 56.304 | 92.351 | 148.655 |
Fuente: elaboración propia.
Descargar ExcelPersonas atendidas según colectivo en Unidades Orienta
Tipo | Hombres | Mujeres | Total |
Personas desempleadas en general | 22.077 | 44.925 | 67.002 |
Personas desempleadas con alguna discapacidad | 21.647 | 24.729 | 46.376 |
Personas desempleadas con riesgo de exclusión | 12.580 | 22.697 | 35.277 |
Total | 56.304 | 92.351 | 148.655 |
Fuente: elaboración propia.
Descargar ExcelAcciones de acompañamiento
Provincia | Hombres | Mujeres | Total |
Almería | 768 | 759 | 1.527 |
Cádiz | 1.994 | 1.771 | 3.765 |
Córdoba | 647 | 435 | 1.082 |
Granada | 527 | 521 | 1.048 |
Huelva | 460 | 399 | 859 |
Jaén | 649 | 439 | 1.088 |
Málaga | 757 | 563 | 1.320 |
Sevilla | 1.340 | 1.210 | 2.550 |
Total | 7.142 | 6.097 | 13.239 |
Fuente: elaboración propia.
Descargar ExcelIPIs realizados
Provincia | Hombres | Mujeres | Total |
Almería | 4.713 | 7.690 | 12.403 |
Cádiz | 9.422 | 16.699 | 26.121 |
Córdoba | 6.780 | 11.834 | 18.614 |
Granada | 7.741 | 12.334 | 20.075 |
Huelva | 3.476 | 5.676 | 9.152 |
Jaén | 4.476 | 7.978 | 12.454 |
Málaga | 7.349 | 12.629 | 19.978 |
Sevilla | 9.603 | 16.818 | 26.421 |
Otros | 7 | 9 | 16 |
Total | 53.567 | 91.667 | 145.234 |
Fuente: elaboración propia.
Descargar ExcelRespecto a las atenciones que se realizaron en las unidades de orientación especializadas en colectivos de atención preferente, el que más demandó estos servicios fue el de mayores de 45 años con 334.169 atenciones, seguido del colectivo de jóvenes con 123.250, luego el de personas en riesgo de exclusión social, con 99.818, y por último, el de personas con discapacidad, con 80.537.
ATENCIONES EN UNIDADES DE ORIENTACIÓN (Todas, incluidas o no en IPI)
Discapacidad | Exclusión | Jóvenes | Mayores 45 | Total | ||||||
Provincia | Hombres | Mujeres | Hombres | Mujeres | Hombres | Mujeres | Hombres | Mujeres | ||
Almería | 6.314 | 5.133 | 4.906 | 9.575 | 8.325 | 9.080 | 16.220 | 30.793 | 90.346 | |
Cádiz | 3.672 | 3.024 | 2.545 | 5.152 | 4.547 | 4.931 | 9.189 | 18.182 | 51.242 | |
Córdoba | 5.191 | 4.246 | 3.747 | 7.292 | 6.869 | 7.519 | 13.148 | 25.619 | 73.631 | |
Granada | 5.242 | 4.271 | 4.157 | 8.246 | 7.446 | 8.267 | 14.081 | 27.064 | 78.774 | |
Huelva | 5.237 | 4.285 | 3.726 | 7.283 | 6.910 | 7.584 | 13.212 | 25.720 | 73.957 | |
Jaén | 5.855 | 4.827 | 4.667 | 9.052 | 7.815 | 8.436 | 15.124 | 29.233 | 85.009 | |
Málaga | 6.377 | 5.196 | 4.976 | 9.688 | 8.429 | 9.203 | 16.516 | 31.528 | 91.913 | |
Sevilla | 6.423 | 5.244 | 5.010 | 9.796 | 8.546 | 9.343 | 16.678 | 31.862 | 92.902 | |
44.311 | 36.226 | 33.734 | 66.084 | 58.887 | 64.363 | 114.168 | 220.001 | |||
Total | 80.537 | 99.818 | 123.250 | 334.169 | 637.774 |
Fuente: elaboración propia.
Descargar ExcelEn el año 2023 coinciden dos convocatorias: la convocatoria publicada en 2022, con una cuantía concedida de 27.674.119,14€ y una duración de 14 meses, hasta junio de 2023; y el inicio de la convocatoria de 2023, con un importe concedido de 26.174.748,19 millones de euros que se extenderá por 12 meses, hasta junio de 2024.
CONVOCATORIA 2022
Importe concedido y unidades orientas aprobadas.
Provincia | Presupuesto | Unidades de Orientación/Expedientes | Importe Concedido |
Almería | 1.808.823 € | 9 | 1.437.737,74 € |
Cádiz | 4.317.952 € | 15 | 3.194.660,67 € |
Córdoba | 1.947.420 € | 10 | 1.199.922,91 € |
Granada | 3.127.479 € | 12 | 1.526.363,53 € |
Huelva | 1.971.032 € | 5 | 1.061.795,52 € |
Jaén | 2.306.365 € | 12 | 1.359.306,95 € |
Málaga | 4.128.679 € | 21 | 3.201.209,32 € |
Sevilla | 7.867.202 € | 26 | 2.855.562,89 € |
Autonómico | 12.525.048 € | 16 | 11.837.559,61 € |
Total | 40.000.000 € | 126 | 27.674.119,14 € |
Fuente: elaboración propia.
Descargar ExcelCONVOCATORIA 2023
27 de junio del 2023 al 26 de junio de 2024 (12 meses)
Provincia | Presupuesto Asignado | Unidades de Orientación/Expedientes | Importe Concedido |
Almería | 1.454.688 € | 8 | 1.036.943,50 € |
Cádiz | 3.290.369 € | 15 | 3.227.793,90 € |
Córdoba | 1.312.307 € | 9 | 1.091.015,64 € |
Granada | 1.772.279 € | 11 | 1.772.279,00 € |
Huelva | 1.114.731 € | 5 | 947.696,14 € |
Jaén | 1.277.825 € | 12 | 1.174.823,57 € |
Málaga | 3.107.305 € | 19 | 2.693.036,27 € |
Sevilla | 3.191.623 € | 19 | 2.113.257,41 € |
Autonómico | 13.478.873 € | 12 | 12.117.902,76 € |
Total | 30.000.000 € | 110 | 26.174.748,19 € |
Fuente: elaboración propia.
Colaboración público-privada a través de agencias de colocación
La colaboración del SAE con estas entidades tiene como objetivo sumar recursos en políticas activas de empleo para reforzar y complementar la actuación pública con un servicio especializado que atiende al colectivo de personas jóvenes desempleadas y al de personas desempleadas de larga duración que hayan solicitado el servicio, con el fin último de alcanzar su inserción laboral.
La atención que llevan a cabo estas entidades es de carácter voluntario y gratuito para las personas desempleadas. Consiste en una atención individualizada con una duración mínima de sesenta minutos, la realización de un diagnóstico y evaluación del perfil competencial que incluye el diseño del itinerario personalizado de inserción y una oferta de empleo adecuada. Además, las personas usuarias pueden tener acceso a otras acciones de orientación y formación.
El año 2023 ha supuesto un año de transición para este servicio: por un lado, finalizaba el contrato inicial (2021-2023) y por otro, en el mes de febrero, comenzaba la prórroga (2023-2025), que alcanzaba su pleno rendimiento en el último trimestre del año. Por este motivo, la lectura de los resultados de ejecución es un poco dispar. El contrato inicial ofrece resultados en sus últimas fases de formación e inserción y, en el caso de la prórroga, se dispone solo de datos de adscripciones.
Desde el inicio del programa, se han adscrito 4.024 personas demandantes, de las que 1.488 han sido hombres y 2.536 mujeres. De estas personas adscritas se han insertado un total de 404, lo que supone una tasa de inserción del 10,04%, siendo el resultado satisfactorio. Del total de personas insertadas, 172 son hombres y 232 son mujeres, observándose una participación más activa por parte de las mujeres en el programa. En concreto, desde que comenzó en 2023 y hasta final de año se han adscrito 796 demandantes, de los que 266 son hombres y 530 son mujeres, continuando así la misma tendencia que en el contrato inicial. En este año ha habido 136 personas insertadas, de las cuales 79 son mujeres y 57 hombres.
Contratos iniciales desde el 5 de febrero de 2021 a 4 de febrero de 2023
Contratos | Importe Concedido |
Lote 1 UTE Occidental (jóvenes no PDL). Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla | 255.642,36 € |
Lote 2 UTE Oriental (jóvenes no PDL). Almería, Granada, Jaén y Málaga | 256.168,13 € |
Lote 3 UTE Occidental (PDL) Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla | 219.130,37 € |
Lote 4 UTE Oriental (PDL) Almería, Granada, Jaén y Málaga | 219.480,88 € |
Total | 950.421,74 € |
Fuente: elaboración propia.
Descargar ExcelPrórrogas de contrato desde el 5 de febrero de 2023 a 4 de febrero de 2025.
Contratos | Importe Concedido |
Lote 1 UTE Occidental (jóvenes no PDL). Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla | 255.642,36 € |
Lote 2 UTE Oriental (jóvenes no PDL). Almería, Granada, Jaén y Málaga | 256.168,13 € |
Lote 3 UTE Occidental (PDL) Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla | 219.130,37 € |
Lote 4 UTE Oriental (PDL) Almería, Granada, Jaén y Málaga | 219.480,88 € |
Total | 950.421,74 € |
Fuente: elaboración propia.
Descargar ExcelEjecución Contrato Inicial y prórroga desde enero 2023 a diciembre 2023
Contrato inicial | Contrato prórroga | Totales | ||||
Hombres | Mujeres | Hombres | Mujeres | |||
Adscripción | Lote 1 | 0 | 0 | 66 | 131 | 197 |
Lote 2 | 0 | 0 | 77 | 123 | 200 | |
Lote 3 | 0 | 0 | 59 | 147 | 206 | |
Lote 4 | 0 | 0 | 64 | 129 | 193 | |
Orientación | Lote 1 | 0 | 0 | Los contratos se encuentran aún en fase de entrevista de personas candidatas y detección de necesidades. La inserción supone que el demandante esté contratado durante 6 meses. Si las primeras adscripciones fueron en septiembre, hasta febrero 2024 es imposible que haya inserciones. La formación y orientación sólo se facturan si ha habido inserción. | 0 | |
Lote 2 | 4 | 0 | 4 | |||
Lote 3 | 0 | 6 | 6 | |||
Lote 4 | 0 | 0 | 0 | |||
Formación en horas | Lote 1 | 300 | 200 | 500 | ||
Lote 2 | 400 | 600 | 1.000 | |||
Lote 3 | 500 | 200 | 700 | |||
Lote 4 | 0 | 115 | 115 | |||
Inserción | Lote 1 | 19 | 19 | 38 | ||
Lote 2 | 17 | 25 | 42 | |||
Lote 3 | 16 | 18 | 34 | |||
Lote 4 | 5 | 17 | 22 |
Fuente: elaboración propia.
Descargar ExcelAdscripciones desde enero 2023 a diciembre 2023
Hombres | Mujeres | Totales | |
Lote 1 UTE Occidental (jóvenes no PDL). Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla | 66 | 131 | 197 |
Lote 2 UTE Oriental (jóvenes no PDL). Almería, Granada, Jaén y Málaga | 77 | 123 | 200 |
Lote 3 UTE Occidental (PDL) Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla | 59 | 147 | 206 |
Lote 4 UTE Oriental (PDL) Almería, Granada, Jaén y Málaga | 64 | 129 | 193 |
Total | 266 | 530 | 796 |
Fuente: elaboración propia.
Descargar ExcelInserciones desde enero 2023 a diciembre 2023
Hombres | Mujeres | Totales | |
Lote 1 UTE Occidental (jóvenes no PDL). Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla | 19 | 19 | 38 |
Lote 2 UTE Oriental (jóvenes no PDL). Almería, Granada, Jaén y Málaga | 17 | 25 | 42 |
Lote 3 UTE Occidental (PDL) Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla | 16 | 18 | 34 |
Lote 4 UTE Oriental (PDL) Almería, Granada, Jaén y Málaga | 5 | 17 | 22 |
Total | 57 | 79 | 136 |
Fuente: elaboración propia.
Descargar ExcelConsultar contratos
Atención integral a víctimas de violencia de género
A lo largo de 2023, el Servicio Andaluz de Empleo atendió a 1.251 mujeres víctimas de violencia de género en las unidades de inserción donde reciben acompañamiento para mejorar sus competencias personales y profesionales y su acceso al mercado laboral.
Mujeres atendidas en 2023 (en total y por Provincias) | ||
Lote | Provincia | Mujeres atendidas |
Lote 1 | Almería | 92 |
Lote 2 | Cádiz | 161 |
Lote 3 | Córdoba | 133 |
Lote 4 | Granada | 141 |
Lote 5 | Huelva | 92 |
Lote 6 | Jaén | 109 |
Lote 7 | Málaga | 133 |
Lote 8 | Sevilla | 390 |
Total | 1.251 |
Fuente: elaboración propia.
Descargar ExcelEn concreto, del total de mujeres atendidas, 684 se acogieron en 2022 y 567 en 2023. Este hecho se debe a que el contrato inicial del programa integral de atención a víctimas de violencia de género se prorrogó por un año más en marzo de 2023 por el mismo periodo de tiempo y con el mismo importe de adjudicación.
DATOS CONTRATO INICIAL | |||
Lote | Provincia | Precio Contrato (IVA incl.) |
% Ejecución |
Lote 1 | Almería | 141.178,21 | 59,87 % |
Lote 2 | Cádiz | 265.640,75 | 86,64 % |
Lote 3 | Córdoba | 136.396,91 | 100,00 % |
Lote 4 | Granada | 241.572,51 | 99,99 % |
Lote 5 | Huelva | 91.970,25 | 46,66 % |
Lote 6 | Jaén | 164.157,06 | 99,99 % |
Lote 7 | Málaga | 232.953,33 | 19,70 % |
Lote 8 | Sevilla | 243.648,21 | 100,00 % |
Total | 1.517.517,23 | 78,37 % |
Fuente: elaboración propia.
Descargar ExcelDATOS CONTRATO PRÓRROGA | |||
Lote | Provincia | Precio Contrato (IVA incl.) |
% Ejecución |
Lote 1 | Almería | 141.178,21 | 7,32 % |
Lote 2 | Cádiz | 265.640,75 | 51,36 % |
Lote 3 | Córdoba | 136.396,91 | 33,93 % |
Lote 4 | Granada | 241.572,51 | 52,97 % |
Lote 5 | Huelva | 91.970,25 | 25,82 % |
Lote 6 | Jaén | 164.157,06 | 24,34 % |
Lote 7 | Málaga | 232.953,33 | 18,19 % |
Lote 8 | Sevilla | 243.648,21 | 45,94 % |
Total | 1.517.517,23 | 35,52 % |
Fuente: elaboración propia.
Descargar ExcelDuración de los contratos (contrato inicial) | |||
Fecha inicio | Fecha final | ||
Lote 1 | Almería | 24/03/22 | 23/07/23 |
Lote 2 | Cádiz | 18/03/22 | 17/05/23 |
Lote 3 | Córdoba | 01/04/22 | 30/06/23 |
Lote 4 | Granada | 01/04/22 | 30/06/23 |
Lote 5 | Huelva | 18/03/22 | 30/06/23 |
Lote 6 | Jaén | 01/04/22 | 30/06/23 |
Lote 7 | Málaga | 18/03/22 | 30/06/23 |
Lote 8 | Sevilla | 18/03/22 | 17/07/23 |
Fuente: elaboración propia.
Descargar ExcelDuración de los contratos (contrato prórroga) | |||
Fecha inicio | Fecha final | ||
Lote 1 | Almería | 24/07/23 | 23/07/24 |
Lote 2 | Cádiz | 18/05/23 | 17/05/24 |
Lote 3 | Córdoba | 01/07/23 | 30/06/24 |
Lote 4 | Granada | 01/07/23 | 30/06/24 |
Lote 5 | Huelva | 01/07/23 | 30/06/24 |
Lote 6 | Jaén | 01/07/23 | 30/06/24 |
Lote 7 | Málaga | 01/07/23 | 30/06/24 |
Lote 8 | Sevilla | 18/07/23 | 17/07/24 |
Fuente: elaboración propia.
Descargar ExcelEste servicio de atención integral y acompañamiento a la inserción sociolaboral contempla un mínimo de 1.000 mujeres atendidas, objetivo que se superó en el contrato inicial, llegando a 1.452 participantes, ascendiendo el porcentaje de mujeres atendidas a un 145%.
En cada una de las ocho unidades de intervención integral y acompañamiento, ubicadas en cada capital de provincia, reciben servicios de apoyo psicosocial, orientación, formación, intermediación, ayuda a la búsqueda de empleo, captación de ofertas de trabajo y otras actuaciones que son necesarias para reforzar su empoderamiento y su cualificación profesional. En concreto, a lo largo de 2023, las usuarias de este servicio han recibido 7.248 horas de orientación, 51.249 horas de formación y 9.871 horas de acciones encaminadas a la inserción.
Actuaciones del programa en 2023 (Total y por Provincias) | |||||
Lote | Provincia | Hora orientación | Horas formación | Horas inserción | Total actuaciones |
Lote 1 | Almería | 335 | 3.590 | 250 | 4.175 |
Lote 2 | Cádiz | 1.601 | 12.630 | 3.263 | 17.494 |
Lote 3 | Córdoba | 758 | 3.118 | 646,50 | 4.522,50 |
Lote 4 | Granada | 1.290 | 7.662,50 | 1.641 | 10.593,50 |
Lote 5 | Huelva | 446 | 1.844 | 557 | 2.847 |
Lote 6 | Jaén | 513 | 2.510 | 1.022 | 4.045 |
Lote 7 | Málaga | 710 | 2.580 | 597 | 3.887 |
Lote 8 | Sevilla | 1.595 | 17.315 | 1.895 | 20.805 |
Total | 7.248 | 51.249,50 | 9.871,50 | 68.369 |
Fuente: elaboración propia.
Descargar ExcelConsultar contratos
Red EURES
El Programa EURES es una red de cooperación de servicios de empleo europeos creada en 1994 por la Comisión Europea para facilitar la libre circulación de personas trabajadoras, que es uno de los principios fundamentales de la Unión Europea (UE) tal y como recoge, en su artículo 45, el Tratado de Funcionamiento de la UE.
Esta red, compuesta por la Oficina Europea de Coordinación y las Oficinas Nacionales de Coordinación como miembros o socios EURES, la integran en España el SEPE y los servicios públicos de empleo de las 17 comunidades autónomas, al estar transferidas las competencias en materia de empleo desde el Gobierno Central y de la que forma parte el SAE desde 2016.
Se trata, por tanto, de una iniciativa comunitaria que tiene como objetivo prestar servicios a las personas trabajadoras, al empresariado y a cualquier persona que desee beneficiarse del principio de la libre circulación de personas, proporcionando información, orientación y asesoramiento sobre ofertas y demandas de empleo, formación para el empleo, asesoramiento al emprendimiento, así como información sobre la situación y evolución del mercado de trabajo y las condiciones de vida y de trabajo de cada país.
En la práctica, EURES ofrece servicios a través de su portal y de una red humana experta en movilidad laboral europea que cuenta con aproximadamente 1.000 consejeros y consejeras que están en contacto permanente con las personas solicitantes de empleo y empleadores de toda Europa, de los que 10 consejeros/as prestan sus servicios en las ocho provincias andaluzas. Respecto a su actividad, y en consonancia a su histórico ascenso, se ha producido un aumento significativo en todos los indicadores respecto al año anterior y al objetivo inicialmente planteado, motivado en gran medida por la organización de tres eventos de empleo europeos en formato presencial y online, con participación de empresas de otros países europeos, demandantes de empleo internacionales, aunque en su mayoría nacionales y personal técnico EURES de Irlanda y Países Bajos. Adicionalmente, se ha incrementado la difusión de ofertas e información de la actividad que realiza la red EURES en redes sociales y en medios internos en oficinas de empleo y unidades de orientación, lo que podría ser la causa del aumento de la demanda.
El equipo profesional y especializado con el que cuenta nuestra comunidad autónoma:
- Ha atendido en 2023 a 24.876 personas demandantes de empleo, lo que supone un incremento del 39,3 % respecto a 2022.
- Ha prestado sus servicios en 2023 a 609 empresas con necesidades en materia de movilidad laboral europea, lo que supone un 4,8 % más que en 2022.
- Asimismo, 779 personas residentes en Andalucía han encontrado empleo a través de ofertas EURES o gracias a la orientación del personal de esta red, aunque ha supuesto un 12,19 % menos respecto a 2022.
Servicios Red EURES | |
1 - Número de contactos con demandantes de empleo (Individual contacts with workers) | 24.876 |
2 - Número de otros contactos Internos + Externos | 7.301 |
3 - Número de contactos con empleadores (Individual contacts with employers) | 609 |
4 - Ofertas de empleo gestionadas (Job vacancies handled and processed) | 3.493 |
5 - Solicitudes de empleo/ candidaturas/ CV's gestionados (Job applications (including CVs) processed) | 1.532 |
6 - Colocaciones detectadas (Placements) | 779 |
Fuente: elaboración propia.
Descargar ExcelCONTRATACIONES EN RED EURES | ||||
Provincia | Personal técnico red EURES | Número de contactos con demandantes de empleo (Individual contacts with workers) | Número de contactos con empleadores (Individual contacts with employers) | Colocaciones detectadas (Placements) |
Almería | 1 | 1.837 | 26 | 53 |
Cádiz | 1 | 2.269 | 31 | 343 |
Córdoba | 1 | 2.848 | 193 | 50 |
Granada | 1 | 4.874 | 13 | 59 |
Huelva | 2 | 1.601 | 63 | 35 |
Jaén | 1 | 1.342 | 74 | 14 |
Málaga | 1 | 1.537 | 46 | 102 |
Sevilla | 2 | 5.531 | 94 | 123 |
Jobs days Sevilla y Málaga | 3.037 | 69 | ||
Total | 10 | 24.876 | 609 | 779 |
Fuente: elaboración propia.
Descargar ExcelServicios a empresas
A lo largo de 2023, se ha seguido avanzando en optimizar la gestión de los servicios que se prestan a las empresas desde las oficinas y desde servicios centrales de la Agencia en el marco del modelo de gestión integral. Se ha continuado con el rediseño de los servicios específicos de intermediación, centrados fundamentalmente en la prospección comercial para la captación de empresas, la gestión de ofertas adaptadas a las necesidades de las empresas y la información y asesoramiento sobre incentivos, contratos y ayudas de interés para el tejido empresarial.
Desde el año pasado, el SAE está trabajando en ofrecer a las empresas un nuevo portal, con un acceso más rápido y seguro, para poder realizar todas las gestiones que necesiten, ofreciéndoles un servicio personalizado, directo y gratuito, unificando su cauce de entrada.
En cuanto a la gestión de ofertas de empleo, se ha seguido con el rediseño de los procesos de gestión, aunando en un único sistema todas las ofertas gestionadas por el SAE y ofreciendo a las entidades empleadoras la posibilidad de autogestión, donde la intervención del SAE es mínima, o de asesoramiento experto donde se les informa, asiste y orienta durante todo el proceso. Además, aquellas ofertas que por sus características presentan ciertas particularidades, reciben un tratamiento específico (ofertas singulares).
Entre las empresas con las que se ha mantenido contacto a lo largo de 2023 para gestionar sus ofertas de empleo a través de este modelo personalizado, se encuentran, entre otras, la Agencia de Medioambiente, Canal Sur, el diario ABC, la empresa Obramat, el INFOCA, el Instituto Nacional de Estadística y la Agencia de Dependencia. Asimismo, se han ofertado todos los puestos vacantes de interinidades vinculadas a la Administración Pública. En definitiva, se han gestionado un total de 20.509 ofertas de empleo que se han correspondido con la publicación y gestión de 36.995 puestos de trabajo.
En relación a los servicios de información y asesoramiento en materia de empleo, a lo largo de 2023 se han atendido a 15.803 empresas y prestado 25.564 servicios de información y /o asesoramiento.
Número de ofertas de empleo y puestos ofertados en el año 2023 | ||
Tipología de oferta | Ofertas registradas | Puestos ofertados |
Agentes de Empresa | 7.336 | 10.940 |
Registradas en oficinas SAE | 7.903 | 15.293 |
Anuncios de empleo – EUREKA | 5.270 | 10.762 |
Total | 20.509 | 36.995 |
Fuente: elaboración propia.
Descargar ExcelServicios de información y asesoramiento a entidades empleadoras | |
Indicador | Año 2023 |
Número de empresas de información y/o asesoramiento en materia de empleo. | 15.803 |
Número de servicios de información y/o asesoramiento en materia de empleo. | 25.564 |
Fuente: elaboración propia.
Descargar ExcelEn cuanto a la gestión y comunicación de las contrataciones laborales, el Servicio Andaluz de Empleo tiene a disposición de las empresas la aplicación GEScontrat@, de forma completamente gratuita. En 2023, casi la mitad de los contratos (44,86%) han sido comunicados a través de esta aplicación. En concreto, de los 3.263.805 contratos comunicados por las entidades empleadoras, 1.464.144 se han hecho por esta aplicación. Aunque en términos absolutos en el año 2022 se comunicaron en conjunto más contratos, el porcentaje de contratos comunicados mediante el aplicativo Gescontrat@ fue similar al de este año, muy cercano al 45%.
En este último año, y motivadas por su necesaria adecuación al Real Decreto-Ley 32/2021 de 28 de diciembre de “Medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado laboral”, se han continuado con las mejoras de la aplicación. En concreto, modificaciones conducentes a que la interfaz sea cada vez más intuitiva y de más fácil manejo, en consonancia con las demandas de las personas usuarias potenciales, al objeto de conservar e incrementar el número de estas, y se han incluido nuevos modelos de contratos como el 405, 406, 407, 412 y 413.
Número de contratos comunicados por sexo y Provincia en el año 2023 | |||
Provincia | Hombres | Mujeres | Total |
Almería | 147.724 | 107.428 | 255.152 |
Cádiz | 201.853 | 174.373 | 376.226 |
Córdoba | 193.718 | 132.807 | 326.525 |
Granada | 179.148 | 148.929 | 328.077 |
Huelva | 160.187 | 139.477 | 299.664 |
Jaén | 232.350 | 122.188 | 354.538 |
Málaga | 306.034 | 263.754 | 569.788 |
Sevilla | 420.489 | 333.346 | 753.835 |
Total | 1.841.503 | 1.422.302 | 3.263.805 |
Fuente: elaboración propia.
Descargar ExcelNúmero de contratos comunicados mediante Gescontrat@ en el año 2023 | |||
Hombres | Mujeres | Total | |
Almería | 57.740 | 40.883 | 98.623 |
Cádiz | 96.930 | 78.014 | 174.944 |
Córdoba | 92.136 | 66.406 | 158.542 |
Granada | 74.439 | 59.589 | 134.028 |
Huelva | 98.941 | 83.836 | 182.777 |
Jaén | 117.765 | 62.597 | 180.362 |
Málaga | 125.681 | 98.341 | 224.022 |
Sevilla | 177.081 | 133.765 | 310.846 |
Total | 840.713 | 623.431 | 1.464.144 |
Fuente: elaboración propia.
Descargar ExcelPor último, en el marco del Sistema Público de Información de los Servicios de Empleo (SISPE), el SAE se mantiene como coordinador del Grupo de Trabajo de Servicios a Empresas. En este sentido, se ha avanzado en la definición del Catálogo Común de Servicios a Empresas para todas las comunidades autónomas y se han puesto en marcha dos líneas de trabajo complementarias: desarrollo de un Sistema de Indicadores de Resultados de los Servicios a Empresas (SIRSE) y un Sistema para la evaluación de la satisfacción de estos servicios.