Memoria SAE 2023

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Servicios a personas y empresas



El Servicio Andaluz de Empleo, en el ejercicio de sus competencias en materia de empleo, ejerce entre otras la orientación e información profesional y las acciones de apoyo para la mejora del empleo, contribuyendo a una gestión global y coordinada de la misma a fin de dar respuesta tanto a las particularidades de cada territorio y a los distintos colectivos de atención, como a la calidad de los servicios y programas. Ello implica la responsabilidad de atender a los distintos agentes que intervienen en el proceso de la orientación e intermediación laboral, empresas empleadoras y personas demandantes de empleo, partiendo de un enfoque integral de los programas de políticas de activación del empleo.

Con este objetivo, se ponen en marcha distintas líneas de actuación destinadas a personas demandantes y a oferentes de empleo, todas ellas dirigidas a favorecer el necesario ajuste entre demanda y oferta en el mercado de trabajo.




Servicios a personas


Los programas de orientación e inserción laboral se han configurado en Andalucía como políticas activas de empleo determinantes y vertebradoras en la gestión de todas aquellas iniciativas dirigidas a facilitar la inserción laboral. La orientación profesional se entiende enmarcada en un sistema continuo, flexible y universal que acompaña a lo largo de la vida y es integrador de los diferentes aspectos de la persona. Este planteamiento está además avalado por las recomendaciones efectuadas tanto por la Unión Europea como por el Servicio Público de Empleo Estatal.

El actual sistema de orientación profesional en Andalucía es gestionado y desarrollado por el Servicio Andaluz de Empleo. Este sistema lo conforman, por un lado, los servicios de orientación de la Agencia SAE, que se prestan fundamentalmente a través de sus oficinas de empleo y, por otro, la participación de entidades colaboradoras que prestan el servicio de orientación a través de las denominadas unidades de orientación financiadas total o parcialmente, mediante la concesión de subvenciones públicas, contratación administrativa, suscripción de convenios, o cualquier otra forma jurídica ajustada a derecho.

En los últimos años y, a fin de contribuir a optimizar la gestión de los servicios y programas dirigidos a las personas demandantes de empleo y a las personas ocupadas para su inserción laboral o para la mejora de su empleo, el Servicio Andaluz de Empleo adopta la decisión estratégica de redefinir el actual modelo de orientación e intermediación laboral hacia un modelo más eficiente, ágil y de calidad en la prestación de sus servicios, que sitúe a las personas demandantes de empleo como protagonistas absolutos del mismo, desde la perspectiva de construir e implementar instrumentos que permitan mejorar sus condiciones de empleabilidad.

Esta decisión estratégica, tomada en relación con la implantación de un nuevo modelo de gestión, y que ha requerido de un tiempo para su diseño, tiene como finalidad actualizar los servicios de empleo a la realidad existente. Ello ha supuesto la adaptación de las oficinas y servicios de los que dispone el SAE, así como la implementación progresiva del nuevo modelo en todas las oficinas de empleo durante el año 2023.

Un total de 942.506 personas han sido atendidas en el año 2023 a través de algunos de los servicios de orientación como son, concretamente, los servicios de orientación prestados por las oficinas de la Agencia, las unidades de orientación de las entidades colaboradoras, las agencias de colocación, las unidades integrales de violencia de género y la Red EURES.


PERSONAS ATENDIDAS EN EL AÑO 2023

  Hombres Mujeres Total Colectivo perteneciente
Oficinas de empleo 0 6.384 6.384 Víctimas violencia de género
95.794 96.978 192.772 Jóvenes
137.315 199.820 337.135 Mayores de 44 años
37.699 77.283 114.982 Personas paradas de larga duración
22.117 17.652 39.769 Personas con discapacidad
7.349 19.758 27.107 Personas en riesgo de exclusión
30.332 18.447 48.779 Personas desempleadas en general
Agencias de colocación 143 254 397 Jóvenes
123 276 399 Parados larga duración
Unidades integrales de violencia de género 0 1.251 1.251 Víctimas violencia de género
Unidades Orienta 22.077 44.925 67.002 Personas desempleadas en general
21.647 24.729 46.376 Discapacidad
12.580 22.697 35.277 Riesgo de exclusión
Total 387.176 530.454 917.630  
EURES 24.876 Personas desempleadas en general
Total 942.506  

Fuente: elaboración propia.

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Atención, orientación e intermediación desde las oficinas de empleo

El Servicio Andaluz de Empleo, en el último año, ha centrado sus esfuerzos en dar una mayor cohesión a los servicios que presta desde sus oficinas de empleo, ofreciendo una atención completa a las personas usuarias, respondiendo así al proyecto en el que se encuentra inmerso con la implantación de un modelo de gestión integral.

La orientación en las oficinas de empleo, como parte fundamental de los procesos de atención a las personas demandantes de servicios de empleo, facilita el cumplimiento del objetivo fundamental del SAE: mejorar la empleabilidad de las personas. Finalidad perfectamente alineada con el espíritu de la Ley de Empleo que establece como una obligación la prestación de servicios garantizados por parte de los servicios públicos de empleo, incluyendo entre éstos, la orientación. Una orientación que se define como el conjunto de las actuaciones de información, orientación profesional, motivación, asesoramiento, diagnóstico y determinación del perfil profesional y de competencias, diseño y gestión de la trayectoria individual de aprendizaje, búsqueda de empleo, intermediación laboral y, en resumen, las actuaciones de apoyo a la inserción de las personas beneficiarias.

A lo largo de 2023, un total de 766.928 personas han sido atendidas por el personal técnico de las oficinas del SAE y se han realizado 2.651.360 atenciones de manera que el número de atenciones ha crecido en un 27%. Si en 2022 la media de atenciones era de 1,5 por persona, en el año 2023 se han incrementado a una media de 3 atenciones por persona, en un claro camino de personalización de las atenciones en oficina. El tipo de atención más demandada ha sido la relacionada con la orientación e información profesional, con 2.208.699, seguidas por 209.356 de atenciones para cuestiones relacionadas con la intermediación laboral, 130.795 en fomento del empleo, 87.894 en formación y cualificación para el empleo, 14.296 en servicios del Plan Nacional de Acción para el Empleo (PNAE), siendo el asesoramiento para el autoempleo y el emprendimiento las que menos se ha demandado, con 320 atenciones. Los Itinerarios personalizados para la inserción iniciados en este año 2023 han sido 124.904.


Personas atendidas en oficinas en el año 2023

Fuente: elaboración propia.


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Personas atendidas por colectivo, Provincia y sexo en el año 2023 en las Oficinas SAE

  Mujeres violencia de género Jóvenes Mayores de 44 años Larga duración Personas con discapacidad Riesgo de Exclusión Social Personas desempleadas en general  
  Mujeres Hombres Mujeres Hombres Mujeres Hombres Mujeres Hombres Mujeres Hombres Mujeres Hombres Mujeres Total
Almería 851 9.150 8.116 12.565 14.603 3.251 5.598 1.522 1.219 603 1.922 6.517 2.837 68.754
Cádiz 1.150 14.045 13.945 20.366 28.403 7.837 14.334 4.145 3.484 1.070 3.092 596 0 112.467
Córdoba 599 9.921 10.434 15.350 24.323 4.101 10.300 2.310 1.619 922 2.138 2.266 2 84.285
Granada 966 11.352 11.924 16.967 24.129 4.751 8.499 1.893 1.498 864 2.549 4.294 2.849 92.535
Huelva 353 7.294 6.829 10.200 14.391 2.184 3.942 1.525 1.391 398 1.062 3.590 4.454 57.613
Jaén 600 8.683 8.741 14.186 18.999 2.514 6.342 2.181 1.699 618 1.987 4.260 1.937 72.747
Málaga 774 14.466 14.785 19.245 30.117 4.845 10.101 2.971 2.758 1.441 2.850 4.491 3.769 112.613
Sevilla 1.091 20.883 22.204 28.436 44.855 8.216 18.167 5.570 3.984 1.433 4.158 4.318 2.599 165.914
Total 6.384 95.794 96.978 137.315 199.820 37.699 77.283 22.117 17.652 7.349 19.758 30.332 18.447 766.928

Fuente: elaboración propia.

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Servicios a personas demandantes por tipo de atención

Hombres
  Almería Cádiz Córdoba Granada Huelva Jaén Málaga Sevilla
Orientación e información profesional 107.533 135.864 96.813 105.747 63.603 76.569 124.831 186.127
Asesoramiento para el autoempleo y el emprendimiento 45 13 11 7 0 12 36 24
Formación y cualificación para el empleo 2.514 5.488 4.299 3.796 2.221 2.477 5.794 7.705
Fomento del empleo 1.946 4.761 7.292 6.826 4.130 12.415 5.814 9.929
Intermediación laboral 4.214 10.637 12.116 11.306 7.352 19.543 10.003 17.172
Programas con servicio PNAE 721 985 894 604 381 557 1.637 2.597
Totales 116.973 157.748 121.425 128.286 77.687 111.573 148.115 223.554

Fuente: elaboración propia.


Mujeres
  Almería Cádiz Córdoba Granada Huelva Jaén Málaga Sevilla
Orientación e información profesional 129.110 206.962 149.616 151.628 90.917 110.990 182.830 289.559
Asesoramiento para el autoempleo y el emprendimiento 58 16 3 8 4 4 59 20
Formación y cualificación para el empleo 4.057 7.901 5.960 6.164 3.532 3.886 10.822 11.278
Fomento del empleo 3.352 7.275 12.008 9.595 5.160 14.792 9.656 15.844
Intermediación laboral 5.427 13.010 17.408 14.807 7.546 21.413 13.193 24.209
Programas con servicio PNAE 643 808 570 320 332 344 1.349 1.554
Totales 142.647 235.972 185.565 182.522 107.491 151.429 217.909 342.464

Fuente: elaboración propia.


  Total Hombres Total Mujeres Total
Orientación e información profesional 897.087 1.311.612 2.208.699
Asesoramiento para el autoempleo y el emprendimiento 148 172 320
Formación y cualificación para el empleo 34.294 53.600 87.894
Fomento del empleo 53.113 77.682 130.795
Intermediación laboral 92.343 117.013 209.356
Programas con servicio PNAE 8.376 5.920 14.296
Totales 1.085.361 1.565.999 2.651.360

Fuente: elaboración propia.

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Atenciones relacionadas con orientación e información profesional (fila 1 cuadro anterior)

Hombres
  Almería Cádiz Córdoba Granada Huelva Jaén Málaga Sevilla
Servicios de Perfil individualizado 81.317 102.292 73.623 83.588 52.900 60.334 93.481 144.632
Servicios de Tutorización 8.139 17.101 9.806 9.713 4.837 7.268 10.691 15.236
Servicios de Itinerarios 2.845 4.984 3.705 5.060 2.241 2.504 4.497 5.617
Servicios de Información y asesoramiento adicional 2.124 3.410 1.690 1.366 603 1.738 3.864 5.643
Servicios de Asesoramiento y ayuda técnica adicional 809 314 105 540 19 219 361 1.292
Otros Servicios 12.299 7.763 7.884 5.480 3.003 4.506 11.937 13.707
Total 107.533 135.864 96.813 105.747 63.603 76.569 124.831 186.127

Fuente: elaboración propia.


Mujeres
  Almería Cádiz Córdoba Granada Huelva Jaén Málaga Sevilla
Servicios de Perfil individualizado 94.114 151.965 112.093 115.204 74.964 82.897 134.696 224.875
Servicios de Tutorización 11.512 29.559 18.414 16.684 7.038 13.318 17.765 26.605
Servicios de Itinerarios 4.468 8.652 6.366 7.555 3.507 4.202 7.555 9.454
Servicios de Información y asesoramiento adicional 2.184 3.328 1.749 1.429 603 1.847 4.369 5.948
Servicios de Asesoramiento y ayuda técnica adicional 1.534 595 274 766 67 385 577 1.922
Otros Servicios 15.298 12.863 10.720 9.990 4.738 8.341 17.868 20.755
Total 129.110 206.962 149.616 151.628 90.917 110.990 182.830 289.559

Fuente: elaboración propia.


  Total Hombres Total Mujeres Total
Servicios de Perfil individualizado 692.167 990.808 1.682.975
Servicios de Tutorización 82.791 140.895 223.686
Servicios de Itinerarios 31.453 51.759 83.212
Servicios de Información y asesoramiento adicional 20.438 21.457 41.895
Servicios de Asesoramiento y ayuda técnica adicional 3.659 6.120 9.779
Otros Servicios 66.579 100.573 167.152
Total 897.087 1.311.612 2.208.699

Fuente: elaboración propia.

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IPIs iniciados en el año 2023 en las Oficinas del SAE por Provincia, sexo y tipos

Hombres
  Almería Cádiz Córdoba Granada Huelva Jaén Málaga Sevilla Total 
Itinerario Individual y Personalizado de Empleo (IPE) 2.691 1.702 1.009 2.208 956 583 815 557 10.521
Itinerario de Renta Activa de Inserción 674 1.247 491 1.098 146 627 65 1.771 6.119
Itinerario de Renta Agraria 1.072 2.078 5.238 4.126 1.754 5.600 1.754 5.717 27.339
Incorporación al Programa del Real Decreto Ley 10/2009
                0
Itinerario Personalizado de Inserción (RD-LEY 1/2011)
        1 2   4 7
Programas Experimentales
  14   9 1       24
Programa para la Mejora de la Atención a PLD
  2 3   1 16 2 5 29
Total 4.437 5.043 6.741 7.441 2.859 6.828 2.636 8.054 44.039

Fuente: elaboración propia.


Mujeres
Almería Cádiz Córdoba Granada Huelva Jaén Málaga Sevilla Total 
Itinerario Individual y Personalizado de Empleo (IPE) 2.639 3.565 2.044 3.404 1.976 1.129 1.544 1.091 17.392
Itinerario de Renta Activa de Inserción 1.605 2.867 1.097 2.015 352 1.294 185 3.925 13.340
Itinerario de Renta Agraria 1.143 3.788 8.540 6.697 5.492 8.154 4.384 11.834 50.032
Incorporación al Programa del Real Decreto Ley 10/2009 1               1
Itinerario Personalizado de Inserción (RD-LEY 1/2011) 1 1   1 8 2   2 15
Programas Experimentales 1 24 1 10         36
Programa para la Mejora de la Atención a PLD
  1 2 3 2 29 5 7 49
Total 5.390 10.246 11.684 12.130 7.830 10.608 6.118 16.859 80.865

Fuente: elaboración propia.


  Hombres Mujeres Total
Itinerario Individual y Personalizado de Empleo (IPE) 10.521 17.392 27.913
Itinerario de Renta Activa de Inserción 6.119 13.340 19.459
Itinerario de Renta Agraria 27.339 50.032 77.371
Incorporación al Programa del Real Decreto Ley 10/2009 0 1 1
Itinerario Personalizado de Inserción (RD-LEY 1/2011) 7 15 22
Programas Experimentales 24 36 60
Programa para la Mejora de la Atención a PLD 29 49 78
Total 44.039 80.865 124.904

Fuente: elaboración propia.

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Las citas gestionadas por el SAE en 2023 fueron 2.321.412. El número de citas fue semejante en el año 2022 (se reduce para este año en algo más de un 4%).

Respecto al uso de canales para la gestión de la cita, se ha mantenido una tendencia similar a la del año anterior, con el área de gestión de la web como canal preferente seguido del personal técnico de oficina. Los otros dos canales disponibles mantienen igualmente sus posiciones con respecto al año anterior. La APP se mantiene como el tercer canal en preferencia, y el Call center como cuarto. Tampoco las proporciones entre un canal y otro han variado. Destaca, sin embargo, el incremento en positivo de la APP, en un 11% respecto al año anterior.

Número de citas gestionadas por el SAE según canal y sexo

    Call center Personal Oficina
Cita Previa
APP Web Total
Almería Hombres 13.015 28.933 13.269 31.666 86.883
  Mujeres 12.779 39.023 22.385 31.392 105.579
  Total 25.794 67.956 35.654 63.058 192.462
Cádiz Hombres 21.091 41.566 40.951 50.094 153.702
  Mujeres 24.865 59.281 70.963 68.156 223.265
  Total 45.956 100.847 111.914 118.250 376.967
Córdoba Hombres 13.475 34.221 23.089 35.360 106.145
  Mujeres 14.928 51.117 40.896 48.729 155.670
  Total 28.403 85.338 63.985 84.089 261.815
Granada Hombres 15.274 38.538 25.141 34.875 113.828
  Mujeres 17.496 50.793 40.601 47.435 156.325
  Total 32.770 89.331 65.742 82.310 270.153
Huelva Hombres 12.420 22.426 12.296 22.824 69.966
  Mujeres 14.163 31.515 22.342 28.728 96.748
  Total 26.583 53.941 34.638 51.552 166.714
Jaén Hombres 14.801 20.842 18.115 25.894 79.652
  Mujeres 14.734 27.193 29.936 32.784 104.647
  Total 29.535 48.035 48.051 58.678 184.299
Málaga Hombres 32.165 31.691 34.242 49.575 147.673
  Mujeres 40.126 51.334 57.134 69.709 218.303
  Total 72.291 83.025 91.376 119.284 365.976
Sevilla Hombres 32.413 42.346 51.995 70.037 196.791
  Mujeres 40.220 67.699 96.136 102.180 306.235
  Total 72.633 110.045 148.131 172.217 503.026
Total
Andalucía
Hombres 154.654 260.563 219.098 320.325 954.640
  Mujeres 179.311 377.955 380.393 429.113 1.366.772
  Total 333.965 638.518 599.491 749.438 2.321.412

Fuente: elaboración propia. Nota: El total incluye también personas demandantes de empleo sin sexo registrado en Hermes

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El número de renovaciones de la demanda de empleo -3.321.873-, aunque ha sido muy similar respecto a 2022, se incrementó en términos absolutos. Tanto la APP como el área de gestión web reúnen el 90% de las renovaciones (48% y 43% respectivamente). No obstante, mientras el área de gestión web tiene una caída del 12%, la App tiene un crecimiento del 17%.  

Los dos siguientes canales reúnen el 10% restante del total de renovaciones (puntos de empleo con un 5% y las oficinas de empleo SAE con un 4,6%). Ambas reducen sus personas usuarias, las oficinas en un 7%, y los puntos de empleo en un 13%. Estos descensos e incrementos tienen su relación directa con la disminución en el número de personas demandantes de empleo y en la apuesta del SAE por facilitar la inscripción y renovaciones, mediante alternativas no presenciales, al conjunto de la ciudadanía.

Número de renovaciones de demanda según canal y sexo

    Área de Gestión Web APP Puntos de Empleo Personal Técnico Oficina
(Directas + Otras)
Total Renovaciones    
Almería Hombres 48.396 40.926 5.595 10.489 105.406    
  Mujeres 62.023 69.028 6.533 8.540 146.124    
  Total 110.419 109.954 12.128 19.029 251.530    
Cádiz Hombres 90.426 99.426 8.827 10.926 209.605    
  Mujeres 149.589 182.872 9.025 13.645 355.131    
  Total 240.015 282.298 17.852 24.571 564.736    
Córdoba Hombres 48.351 52.980 4.907 6.749 112.987    
  Mujeres 92.698 108.867 6.695 7.620 215.880    
  Total 141.049 161.847 11.602 14.369 328.867    
Granada Hombres 54.431 63.622 15.318 8.922 142.293    
  Mujeres 83.793 110.705 17.836 10.098 222.432    
  Total 138.224 174.327 33.154 19.020 364.725    
Huelva Hombres 35.601 30.419 4.549 6.499 77.068    
  Mujeres 57.360 58.940 5.701 7.090 129.091    
  Total 92.961 89.359 10.250 13.589 206.159    
Jaén Hombres 36.840 39.641 3.746 5.872 86.099    
  Mujeres 70.068 82.220 6.399 6.160 164.847    
  Total 106.908 121.861 10.145 12.032 250.946    
Málaga Hombres 96.347 92.262 7.015 11.273 206.897    
  Mujeres 161.365 170.485 8.949 13.834 354.633    
  Total 257.712 262.747 15.964 25.107 561.530    
Sevilla Hombres 117.133 126.930 25.248 10.844 280.155    
  Mujeres 213.812 253.677 31.626 14.110 513.225    
  Total 330.945 380.607 56.874 24.954 793.380    
Total Andalucía Hombres 527.525 546.206 75.205 71.574 1.220.510    
  Mujeres 890.708 1.036.794 92.764 81.097 2.101.363    
  Total 1.418.233 1.583.000 167.969 152.671 3.321.873    

Fuente: elaboración propia.

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El número de reinscripciones de la demanda, por su parte, se mantienen más o menos igual que 2022 -aunque se contabilizó una bajada del 2%-, siendo el principal canal de uso la APP con el 48% del total de reinscripciones; este es el único canal que crece con respecto a 2022, en 15 puntos en positivo. Tanto el área de gestión de la web como los puntos de empleo caen respecto al año pasado en cuanto a personas usuarias, en relación con la bajada de demandantes. No obstante, en relación con el total de reinscripciones, los puntos de empleo siguen representando un 4% del total del año (como en 2022); y, sin embargo, el área web se reduce en seis puntos, del 44% pasa el 38% del total de reinscripciones.

Número reinscripciones de demanda según canal y sexo

Personal técnico oficina Telemáticas -
Área de Gestión Web
Telemáticas - App Puntos de Empleo Total reinscripciones
Almería Hombres 12.567 38.272 31.933 3.183 85.955
  Mujeres 9.832 39.952 47.104 3.399 100.287
  Total 22.399 78.224 79.037 6.582 186.242
Cádiz Hombres 22.393 61.132 82.410 5.642 171.577
  Mujeres 21.391 67.373 105.151 4.441 198.356
  Total 43.784 128.505 187.561 10.083 369.933
Córdoba Hombres 11.822 46.818 54.114 5.396 118.150
  Mujeres 10.620 51.019 67.522 4.119 133.280
  Total 22.442 97.837 121.636 9.515 251.430
Granada Hombres 15.050 43.509 53.033 9.220 120.812
  Mujeres 15.468 49.392 69.083 7.618 141.561
  Total 30.518 92.901 122.116 16.838 262.373
Huelva Hombres 10.658 40.337 34.605 4.294 89.894
  Mujeres 10.084 47.047 53.154 3.909 114.194
  Total 20.742 87.384 87.759 8.203 204.088
Jaén Hombres 9.792 49.384 61.121 5.608 125.905
  Mujeres 8.132 46.195 66.391 3.852 124.570
  Total 17.924 95.579 127.512 9.460 250.475
Málaga Hombres 16.017 67.071 74.360 3.837 161.285
  Mujeres 17.207 80.903 106.454 3.701 208.265
  Total 33.224 147.974 180.814 7.538 369.550
Sevilla Hombres 23.161 97.253 115.247 17.495 253.156
  Mujeres 25.050 112.033 154.443 14.667 306.193
  Total 48.211 209.286 269.690 32.162 559.349
Total Andalucía Hombres 121.460 443.776 506.823 54.675 1.126.734
Mujeres 117.784 493.914 669.302 45.706 1.326.706
Total 239.244 937.690 1.176.125 100.381 2.453.440

Fuente: elaboración propia.

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Orientación profesional y acompañamiento a la inserción.
Red Andalucía Orienta

La red de Andalucía Orienta está compuesta por unidades de orientación especializadas en la atención a colectivos de atención preferente, como personas en riesgo de exclusión y/o personas con discapacidad, así como personas desempleadas en general, al objeto de ofrecer una respuesta adecuada y específica a sus necesidades ante el empleo mediante la participación en programas de itinerarios personalizados de inserción y de acciones de acompañamiento. Estas unidades contemplan un equipo técnico específico para cada programa, pudiendo también contar con personal de apoyo.

El objetivo del SAE para la última convocatoria ha sido que el 50% de las personas demandantes de estos servicios sean colectivos especiales, tales como personas con alguna discapacidad, ya sea física u orgánica, intelectual o psíquica, o sensorial, así como colectivos en riesgos de exclusión. De cara a próximas convocatorias, el objetivo es elevar este porcentaje al 60%.

Este modelo garantiza la atención y el seguimiento individualizado de las personas participantes, así como la derivación a otras políticas de empleo que les permita la adquisición de competencias profesionales. En concreto, un total de 148.655 personas han participado en este programa en el año 2023, de las cuales 13.239 han solicitado los servicios de asesoramiento y acompañamiento intensivo en el proceso de búsqueda de empleo y se han realizado 145.234 Itinerarios personalizados de inserción.

Acciones de Orientación – Personas Atendidas

Provincia Hombres Mujeres Total
Almería 4.948 7.527 12.475
Cádiz 10.043 15.628 25.671
Córdoba 6.644 10.349 16.993
Granada 6.308 10.472 16.780
Huelva 3.538 5.227 8.765
Jaén 5.020 8.734 13.754
Málaga 8.609 14.744 23.353
Sevilla 11.194 19.670 30.864
Total 56.304 92.351 148.655

Fuente: elaboración propia.

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Personas atendidas según colectivo en Unidades Orienta

Tipo Hombres Mujeres Total
Personas desempleadas en general 22.077 44.925 67.002
Personas desempleadas con alguna discapacidad 21.647 24.729 46.376
Personas desempleadas con riesgo de exclusión 12.580 22.697 35.277
Total 56.304 92.351 148.655

Fuente: elaboración propia.

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Acciones de acompañamiento

Provincia Hombres Mujeres Total
Almería 768 759 1.527
Cádiz 1.994 1.771 3.765
Córdoba 647 435 1.082
Granada 527 521 1.048
Huelva 460 399 859
Jaén 649 439 1.088
Málaga 757 563 1.320
Sevilla 1.340 1.210 2.550
Total 7.142 6.097 13.239

Fuente: elaboración propia.

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IPIs realizados

Provincia Hombres Mujeres Total
Almería 4.713 7.690 12.403
Cádiz 9.422 16.699 26.121
Córdoba 6.780 11.834 18.614
Granada 7.741 12.334 20.075
Huelva 3.476 5.676 9.152
Jaén 4.476 7.978 12.454
Málaga 7.349 12.629 19.978
Sevilla 9.603 16.818 26.421
Otros 7 9 16
Total 53.567 91.667 145.234

Fuente: elaboración propia.

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Respecto a las atenciones que se realizaron en las unidades de orientación especializadas en colectivos de atención preferente, el que más demandó estos servicios fue el de mayores de 45 años con 334.169 atenciones, seguido del colectivo de jóvenes con 123.250, luego el de personas en riesgo de exclusión social, con 99.818, y por último, el de personas con discapacidad, con 80.537.

ATENCIONES EN UNIDADES DE ORIENTACIÓN (Todas, incluidas o no en IPI)

  Discapacidad Exclusión Jóvenes Mayores 45 Total
Provincia Hombres Mujeres Hombres Mujeres Hombres Mujeres Hombres Mujeres
Almería 6.314 5.133 4.906 9.575 8.325 9.080 16.220 30.793 90.346
Cádiz 3.672 3.024 2.545 5.152 4.547 4.931 9.189 18.182 51.242
Córdoba 5.191 4.246 3.747 7.292 6.869 7.519 13.148 25.619 73.631
Granada 5.242 4.271 4.157 8.246 7.446 8.267 14.081 27.064 78.774
Huelva 5.237 4.285 3.726 7.283 6.910 7.584 13.212 25.720 73.957
Jaén 5.855 4.827 4.667 9.052 7.815 8.436 15.124 29.233 85.009
Málaga 6.377 5.196 4.976 9.688 8.429 9.203 16.516 31.528 91.913
Sevilla 6.423 5.244 5.010 9.796 8.546 9.343 16.678 31.862 92.902
  44.311 36.226 33.734 66.084 58.887 64.363 114.168 220.001  
Total 80.537 99.818 123.250 334.169 637.774

Fuente: elaboración propia.

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En el año 2023 coinciden dos convocatorias: la convocatoria publicada en 2022, con una cuantía concedida de 27.674.119,14€ y una duración de 14 meses, hasta junio de 2023; y el inicio de la convocatoria de 2023, con un importe concedido de 26.174.748,19 millones de euros que se extenderá por 12 meses, hasta junio de 2024.

CONVOCATORIA 2022

Importe concedido y unidades orientas aprobadas.

Provincia Presupuesto Unidades de Orientación/Expedientes Importe Concedido
Almería 1.808.823 € 9 1.437.737,74 €
Cádiz 4.317.952 € 15 3.194.660,67 €
Córdoba 1.947.420 € 10 1.199.922,91 €
Granada 3.127.479 € 12 1.526.363,53 €
Huelva 1.971.032 € 5 1.061.795,52 €
Jaén 2.306.365 € 12 1.359.306,95 €
Málaga 4.128.679 € 21 3.201.209,32 €
Sevilla 7.867.202 € 26 2.855.562,89 €
Autonómico 12.525.048 € 16 11.837.559,61 €
Total 40.000.000 € 126 27.674.119,14 €

Fuente: elaboración propia.

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CONVOCATORIA 2023

27 de junio del 2023 al 26 de junio de 2024 (12 meses)

Provincia Presupuesto Asignado Unidades de Orientación/Expedientes Importe Concedido
Almería 1.454.688 € 8 1.036.943,50 €
Cádiz 3.290.369 € 15 3.227.793,90 €
Córdoba 1.312.307 € 9 1.091.015,64 €
Granada 1.772.279 € 11 1.772.279,00 €
Huelva 1.114.731 € 5 947.696,14 €
Jaén 1.277.825 € 12 1.174.823,57 €
Málaga 3.107.305 € 19 2.693.036,27 €
Sevilla 3.191.623 € 19 2.113.257,41 €
Autonómico 13.478.873 € 12 12.117.902,76 €
Total 30.000.000 € 110 26.174.748,19 €

Fuente: elaboración propia.


Colaboración público-privada a través de agencias de colocación

La colaboración del SAE con estas entidades tiene como objetivo sumar recursos en políticas activas de empleo para reforzar y complementar la actuación pública con un servicio especializado que atiende al colectivo de personas jóvenes desempleadas y al de personas desempleadas de larga duración que hayan solicitado el servicio, con el fin último de alcanzar su inserción laboral.

La atención que llevan a cabo estas entidades es de carácter voluntario y gratuito para las personas desempleadas. Consiste en una atención individualizada con una duración mínima de sesenta minutos, la realización de un diagnóstico y evaluación del perfil competencial que incluye el diseño del itinerario personalizado de inserción y una oferta de empleo adecuada. Además, las personas usuarias pueden tener acceso a otras acciones de orientación y formación.

El año 2023 ha supuesto un año de transición para este servicio: por un lado, finalizaba el contrato inicial (2021-2023) y por otro, en el mes de febrero, comenzaba la prórroga (2023-2025), que alcanzaba su pleno rendimiento en el último trimestre del año. Por este motivo, la lectura de los resultados de ejecución es un poco dispar. El contrato inicial ofrece resultados en sus últimas fases de formación e inserción y, en el caso de la prórroga, se dispone solo de datos de adscripciones.

Desde el inicio del programa, se han adscrito 4.024 personas demandantes, de las que 1.488 han sido hombres y 2.536 mujeres. De estas personas adscritas se han insertado un total de 404, lo que supone una tasa de inserción del 10,04%, siendo el resultado satisfactorio. Del total de personas insertadas, 172 son hombres y 232 son mujeres, observándose una participación más activa por parte de las mujeres en el programa. En concreto, desde que comenzó en 2023 y hasta final de año se han adscrito 796 demandantes, de los que 266 son hombres y 530 son mujeres, continuando así la misma tendencia que en el contrato inicial. En este año ha habido 136 personas insertadas, de las cuales 79 son mujeres y 57 hombres.

Contratos iniciales desde el 5 de febrero de 2021 a 4 de febrero de 2023

Contratos Importe Concedido
Lote 1 UTE Occidental (jóvenes no PDL). Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla 255.642,36 €
Lote 2 UTE Oriental (jóvenes no PDL). Almería, Granada, Jaén y Málaga 256.168,13 €
Lote 3 UTE Occidental (PDL) Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla 219.130,37 €
Lote 4 UTE Oriental (PDL) Almería, Granada, Jaén y Málaga 219.480,88 €
Total 950.421,74 €

Fuente: elaboración propia.

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Prórrogas de contrato desde el 5 de febrero de 2023 a 4 de febrero de 2025.

Contratos Importe Concedido
Lote 1 UTE Occidental (jóvenes no PDL). Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla 255.642,36 €
Lote 2 UTE Oriental (jóvenes no PDL). Almería, Granada, Jaén y Málaga 256.168,13 €
Lote 3 UTE Occidental (PDL) Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla 219.130,37 €
Lote 4 UTE Oriental (PDL) Almería, Granada, Jaén y Málaga 219.480,88 €
Total 950.421,74 €

Fuente: elaboración propia.

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Ejecución Contrato Inicial y prórroga desde enero 2023 a diciembre 2023

    Contrato inicial Contrato prórroga Totales
    Hombres Mujeres Hombres Mujeres
Adscripción Lote 1 0 0 66 131 197
  Lote 2 0 0 77 123 200
  Lote 3 0 0 59 147 206
  Lote 4 0 0 64 129 193
             
Orientación Lote 1 0 0 Los contratos se encuentran aún en fase de entrevista de personas candidatas y detección de necesidades. La inserción supone que el demandante esté contratado durante 6 meses. Si las primeras adscripciones fueron en septiembre, hasta febrero 2024 es imposible que haya inserciones. La formación y orientación sólo se facturan si ha habido inserción. 0
  Lote 2 4 0 4
  Lote 3 0 6 6
  Lote 4 0 0 0
         
Formación en horas Lote 1 300 200 500
  Lote 2 400 600 1.000
  Lote 3 500 200 700
  Lote 4 0 115 115
         
Inserción Lote 1 19 19 38
  Lote 2 17 25 42
  Lote 3 16 18 34
  Lote 4 5 17 22

Fuente: elaboración propia.

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Adscripciones desde enero 2023 a diciembre 2023

  Hombres Mujeres Totales
Lote 1 UTE Occidental (jóvenes no PDL). Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla 66 131 197
Lote 2 UTE Oriental (jóvenes no PDL). Almería, Granada, Jaén y Málaga 77 123 200
Lote 3 UTE Occidental (PDL) Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla 59 147 206
Lote 4 UTE Oriental (PDL) Almería, Granada, Jaén y Málaga 64 129 193
Total 266 530 796

Fuente: elaboración propia.

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Inserciones desde enero 2023 a diciembre 2023

  Hombres Mujeres Totales
Lote 1 UTE Occidental (jóvenes no PDL). Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla 19 19 38
Lote 2 UTE Oriental (jóvenes no PDL). Almería, Granada, Jaén y Málaga 17 25 42
Lote 3 UTE Occidental (PDL) Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla 16 18 34
Lote 4 UTE Oriental (PDL) Almería, Granada, Jaén y Málaga 5 17 22
Total 57 79 136

Fuente: elaboración propia.

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Consultar contratos

Atención integral a víctimas de violencia de género

A lo largo de 2023, el Servicio Andaluz de Empleo atendió a 1.251 mujeres víctimas de violencia de género en las unidades de inserción donde reciben acompañamiento para mejorar sus competencias personales y profesionales y su acceso al mercado laboral.

Mujeres atendidas en 2023 (en total y por Provincias)
Lote Provincia Mujeres atendidas
Lote 1 Almería 92
Lote 2 Cádiz 161
Lote 3 Córdoba 133
Lote 4 Granada 141
Lote 5 Huelva 92
Lote 6 Jaén 109
Lote 7 Málaga 133
Lote 8 Sevilla 390
Total 1.251

Fuente: elaboración propia.

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En concreto, del total de mujeres atendidas, 684 se acogieron en 2022 y 567 en 2023. Este hecho se debe a que el contrato inicial del programa integral de atención a víctimas de violencia de género se prorrogó por un año más en marzo de 2023 por el mismo periodo de tiempo y con el mismo importe de adjudicación.

DATOS CONTRATO INICIAL
Lote Provincia Precio Contrato
(IVA incl.)
% Ejecución
Lote 1 Almería 141.178,21 59,87 %
Lote 2 Cádiz 265.640,75 86,64 %
Lote 3 Córdoba 136.396,91 100,00 %
Lote 4 Granada 241.572,51 99,99 %
Lote 5 Huelva 91.970,25 46,66 %
Lote 6 Jaén 164.157,06 99,99 %
Lote 7 Málaga 232.953,33 19,70 %
Lote 8 Sevilla 243.648,21 100,00 %
Total   1.517.517,23 78,37 %

Fuente: elaboración propia.

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DATOS CONTRATO PRÓRROGA
Lote Provincia Precio Contrato
(IVA incl.)
% Ejecución
Lote 1 Almería 141.178,21 7,32 %
Lote 2 Cádiz 265.640,75 51,36 %
Lote 3 Córdoba 136.396,91 33,93 %
Lote 4 Granada 241.572,51 52,97 %
Lote 5 Huelva 91.970,25 25,82 %
Lote 6 Jaén 164.157,06 24,34 %
Lote 7 Málaga 232.953,33 18,19 %
Lote 8 Sevilla 243.648,21 45,94 %
Total   1.517.517,23 35,52 %

Fuente: elaboración propia.

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Duración de los contratos (contrato inicial)
Fecha inicio Fecha final
Lote 1 Almería 24/03/22 23/07/23
Lote 2 Cádiz 18/03/22 17/05/23
Lote 3 Córdoba 01/04/22 30/06/23
Lote 4 Granada 01/04/22 30/06/23
Lote 5 Huelva 18/03/22 30/06/23
Lote 6 Jaén 01/04/22 30/06/23
Lote 7 Málaga 18/03/22 30/06/23
Lote 8 Sevilla 18/03/22 17/07/23

Fuente: elaboración propia.

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Duración de los contratos (contrato prórroga)
Fecha inicio Fecha final
Lote 1 Almería 24/07/23 23/07/24
Lote 2 Cádiz 18/05/23 17/05/24
Lote 3 Córdoba 01/07/23 30/06/24
Lote 4 Granada 01/07/23 30/06/24
Lote 5 Huelva 01/07/23 30/06/24
Lote 6 Jaén 01/07/23 30/06/24
Lote 7 Málaga 01/07/23 30/06/24
Lote 8 Sevilla 18/07/23 17/07/24

Fuente: elaboración propia.

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Este servicio de atención integral y acompañamiento a la inserción sociolaboral contempla un mínimo de 1.000 mujeres atendidas, objetivo que se superó en el contrato inicial, llegando a 1.452 participantes, ascendiendo el porcentaje de mujeres atendidas a un 145%.

En cada una de las ocho unidades de intervención integral y acompañamiento, ubicadas en cada capital de provincia, reciben servicios de apoyo psicosocial, orientación, formación, intermediación, ayuda a la búsqueda de empleo, captación de ofertas de trabajo y otras actuaciones que son necesarias para reforzar su empoderamiento y su cualificación profesional. En concreto, a lo largo de 2023, las usuarias de este servicio han recibido 7.248 horas de orientación, 51.249 horas de formación y 9.871 horas de acciones encaminadas a la inserción. 

Actuaciones del programa en 2023 (Total y por Provincias)
Lote Provincia Hora orientación Horas formación Horas inserción Total actuaciones
Lote 1 Almería 335 3.590 250 4.175
Lote 2 Cádiz 1.601 12.630 3.263 17.494
Lote 3 Córdoba 758 3.118 646,50 4.522,50
Lote 4 Granada 1.290 7.662,50 1.641 10.593,50
Lote 5 Huelva 446 1.844 557 2.847
Lote 6 Jaén 513 2.510 1.022 4.045
Lote 7 Málaga 710 2.580 597 3.887
Lote 8 Sevilla 1.595 17.315 1.895 20.805
Total 7.248 51.249,50 9.871,50 68.369

Fuente: elaboración propia.

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Red EURES

El Programa EURES es una red de cooperación de servicios de empleo europeos creada en 1994 por la Comisión Europea para facilitar la libre circulación de personas trabajadoras, que es uno de los principios fundamentales de la Unión Europea (UE) tal y como recoge, en su artículo 45, el Tratado de Funcionamiento de la UE.

Esta red, compuesta por la Oficina Europea de Coordinación y las Oficinas Nacionales de Coordinación como miembros o socios EURES, la integran en España el SEPE y los servicios públicos de empleo de las 17 comunidades autónomas, al estar transferidas las competencias en materia de empleo desde el Gobierno Central y de la que forma parte el SAE desde 2016.

Se trata, por tanto, de una iniciativa comunitaria que tiene como objetivo prestar servicios a las personas trabajadoras, al empresariado y a cualquier persona que desee beneficiarse del principio de la libre circulación de personas, proporcionando información, orientación y asesoramiento sobre ofertas y demandas de empleo, formación para el empleo, asesoramiento al emprendimiento, así como información sobre la situación y evolución del mercado de trabajo y las condiciones de vida y de trabajo de cada país.

En la práctica, EURES ofrece servicios a través de su portal y de una red humana experta en movilidad laboral europea que cuenta con aproximadamente 1.000 consejeros y consejeras que están en contacto permanente con las personas solicitantes de empleo y empleadores de toda Europa, de los que 10 consejeros/as prestan sus servicios en las ocho provincias andaluzas. Respecto a su actividad, y en consonancia a su histórico ascenso, se ha producido un aumento significativo en todos los indicadores respecto al año anterior y al objetivo inicialmente planteado, motivado en gran medida por la organización de tres eventos de empleo europeos en formato presencial y online, con participación de empresas de otros países europeos, demandantes de empleo internacionales, aunque en su mayoría nacionales y personal técnico EURES de Irlanda y Países Bajos. Adicionalmente, se ha incrementado la difusión de ofertas e información de la actividad que realiza la red EURES en redes sociales y en medios internos en oficinas de empleo y unidades de orientación, lo que podría ser la causa del aumento de la demanda.

El equipo profesional y especializado con el que cuenta nuestra comunidad autónoma:

  • Ha atendido en 2023 a 24.876 personas demandantes de empleo, lo que supone un incremento del 39,3 % respecto a 2022.
  • Ha prestado sus servicios en 2023 a 609 empresas con necesidades en materia de movilidad laboral europea, lo que supone un 4,8 % más que en 2022.
  • Asimismo, 779 personas residentes en Andalucía han encontrado empleo a través de ofertas EURES o gracias a la orientación del personal de esta red, aunque ha supuesto un 12,19 % menos respecto a 2022.

Servicios Red EURES  
1 - Número de contactos con demandantes de empleo (Individual contacts with workers) 24.876
2 - Número de otros contactos Internos + Externos 7.301
3 - Número de contactos con empleadores (Individual contacts with employers) 609
4 - Ofertas de empleo gestionadas (Job vacancies handled and processed) 3.493
5 - Solicitudes de empleo/ candidaturas/ CV's gestionados (Job applications (including CVs) processed) 1.532
6 - Colocaciones detectadas (Placements) 779

Fuente: elaboración propia.

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CONTRATACIONES EN RED EURES
Provincia Personal técnico red EURES Número de contactos con demandantes de empleo (Individual contacts with workers) Número de contactos con empleadores (Individual contacts with employers) Colocaciones detectadas (Placements)
Almería 1 1.837 26 53
Cádiz 1 2.269 31 343
Córdoba 1 2.848 193 50
Granada 1 4.874 13 59
Huelva 2 1.601 63 35
Jaén 1 1.342 74 14
Málaga 1 1.537 46 102
Sevilla 2 5.531 94 123
Jobs days Sevilla y Málaga   3.037 69  
Total 10 24.876 609 779

Fuente: elaboración propia.

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Servicios a empresas


A lo largo de 2023, se ha seguido avanzando en optimizar la gestión de los servicios que se prestan a las empresas desde las oficinas y desde servicios centrales de la Agencia en el marco del modelo de gestión integral. Se ha continuado con el rediseño de los servicios específicos de intermediación, centrados fundamentalmente en la prospección comercial para la captación de empresas, la gestión de ofertas adaptadas a las necesidades de las empresas y la información y asesoramiento sobre incentivos, contratos y ayudas de interés para el tejido empresarial.

Desde el año pasado, el SAE está trabajando en ofrecer a las empresas un nuevo portal, con un acceso más rápido y seguro, para poder realizar todas las gestiones que necesiten, ofreciéndoles un servicio personalizado, directo y gratuito, unificando su cauce de entrada.

En cuanto a la gestión de ofertas de empleo, se ha seguido con el rediseño de los procesos de gestión, aunando en un único sistema todas las ofertas gestionadas por el SAE y ofreciendo a las entidades empleadoras la posibilidad de autogestión, donde la intervención del SAE es mínima, o de asesoramiento experto donde se les informa, asiste y orienta durante todo el proceso. Además, aquellas ofertas que por sus características presentan ciertas particularidades, reciben un tratamiento específico (ofertas singulares).

Entre las empresas con las que se ha mantenido contacto a lo largo de 2023 para gestionar sus ofertas de empleo a través de este modelo personalizado, se encuentran, entre otras, la Agencia de Medioambiente, Canal Sur, el diario ABC, la empresa Obramat, el INFOCA, el Instituto Nacional de Estadística y la Agencia de Dependencia. Asimismo, se han ofertado todos los puestos vacantes de interinidades vinculadas a la Administración Pública. En definitiva, se han gestionado un total de 20.509 ofertas de empleo que se han correspondido con la publicación y gestión de 36.995 puestos de trabajo.  

En relación a los servicios de información y asesoramiento en materia de empleo, a lo largo de 2023 se han atendido a 15.803 empresas y prestado 25.564 servicios de información y /o asesoramiento.

Número de ofertas de empleo y puestos ofertados en el año 2023
Tipología de oferta Ofertas registradas Puestos ofertados
Agentes de Empresa 7.336 10.940
Registradas en oficinas SAE 7.903 15.293
Anuncios de empleo – EUREKA 5.270 10.762
Total 20.509 36.995

Fuente: elaboración propia.

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Servicios de información y asesoramiento a entidades empleadoras
Indicador Año 2023
Número de empresas de información y/o asesoramiento en materia de empleo. 15.803
Número de servicios de información y/o asesoramiento en materia de empleo. 25.564

Fuente: elaboración propia.

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En cuanto a la gestión y comunicación de las contrataciones laborales, el Servicio Andaluz de Empleo tiene a disposición de las empresas la aplicación GEScontrat@, de forma completamente gratuita. En 2023, casi la mitad de los contratos (44,86%) han sido comunicados a través de esta aplicación. En concreto, de los 3.263.805 contratos comunicados por las entidades empleadoras, 1.464.144 se han hecho por esta aplicación. Aunque en términos absolutos en el año 2022 se comunicaron en conjunto más contratos, el porcentaje de contratos comunicados mediante el aplicativo Gescontrat@ fue similar al de este año, muy cercano al 45%.

En este último año, y motivadas por su necesaria adecuación al Real Decreto-Ley 32/2021 de 28 de diciembre de “Medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado laboral”, se han continuado con las mejoras de la aplicación. En concreto, modificaciones conducentes a que la interfaz sea cada vez más intuitiva y de más fácil manejo, en consonancia con las demandas de las personas usuarias potenciales, al objeto de conservar e incrementar el número de estas, y se han incluido nuevos modelos de contratos como el 405, 406, 407, 412 y 413.

Número de contratos comunicados por sexo y Provincia en el año 2023
Provincia Hombres Mujeres Total
Almería 147.724 107.428 255.152
Cádiz 201.853 174.373 376.226
Córdoba 193.718 132.807 326.525
Granada 179.148 148.929 328.077
Huelva 160.187 139.477 299.664
Jaén 232.350 122.188 354.538
Málaga 306.034 263.754 569.788
Sevilla 420.489 333.346 753.835
Total 1.841.503 1.422.302 3.263.805

Fuente: elaboración propia.

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Número de contratos comunicados mediante Gescontrat@ en el año 2023
  Hombres Mujeres Total
Almería 57.740 40.883 98.623
Cádiz 96.930 78.014 174.944
Córdoba 92.136 66.406 158.542
Granada 74.439 59.589 134.028
Huelva 98.941 83.836 182.777
Jaén 117.765 62.597 180.362
Málaga 125.681 98.341 224.022
Sevilla 177.081 133.765 310.846
Total 840.713 623.431 1.464.144

Fuente: elaboración propia.

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Por último, en el marco del Sistema Público de Información de los Servicios de Empleo (SISPE), el SAE se mantiene como coordinador del Grupo de Trabajo de Servicios a Empresas. En este sentido, se ha avanzado en la definición del Catálogo Común de Servicios a Empresas para todas las comunidades autónomas y se han puesto en marcha dos líneas de trabajo complementarias: desarrollo de un Sistema de Indicadores de Resultados de los Servicios a Empresas (SIRSE) y un Sistema para la evaluación de la satisfacción de estos servicios.

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