Memoria
de actividades
SAE 2023
///////// AVANZAMOS CONTIGO
Hacer balance de 365 días de trabajo en tan sólo unas líneas implica realizar un ejercicio de recopilación, reflexión y ordenación de los aspectos más destacados de todo un año de trabajo en el que hemos tenido la oportunidad de continuar superando retos y desarrollando proyectos para alcanzar los objetivos estratégicos más relevantes del Servicio Andaluz de Empleo.
2023 ha sido un año de afloración de los primeros resultados del modelo de gestión integral, tras una primera fase muy intensa de diagnóstico, diseño, planificación y testeo. Durante doce meses, en el SAE hemos trabajado para implantar en las oficinas de empleo las herramientas organizativas, metodológicas y tecnológicas que van a dar soporte a las estrategias en torno a las cuales se ha desarrollado el modelo: estrategia de diseño, configuración e implantación de la cartera de servicios a personas y empresas sobre la base de una metodología de gestión por procesos; estrategia de implantación de un modelo de gestión de los recursos humanos, basado en la detección y el desarrollo de las competencias de la plantilla; estrategia de diseño e implantación de un modelo de gestión de la innovación a través del Centro de Orientación, Emprendimiento, Acompañamiento e Innovación para el Empleo (COE); estrategia de implantación de un sistema de evaluación, calidad y mejora continua y estrategia de comunicación interna y externa.
En el mes de octubre, el 100% del conjunto de las oficinas de empleo ya estaba integrada en el modelo. Para llevar a cabo este proceso y como parte de la estrategia de planificación y organización de los recursos humanos, se han operado las adaptaciones necesarias en cuanto a la organización funcional del trabajo de las oficinas, partiendo de recursos tales como el Manual de Funciones o los Mapas de Competencias de las oficinas y centros de empleo; además la implantación se ha acompañado de un completo Plan de Formación continua con más de 140 acciones formativas ejecutadas. Igualmente, se han puesto en marcha algunas novedades tecnológicas para facilitar la autogestión de la personas usuarias, con nuevos medios telemáticos y optimizando los existentes; al mismo tiempo, se ha dotado al personal de las oficinas de recursos de información y tecnológicos para que pueda acceder, por ejemplo, a información estadística cualificada sobre la situación de la contratación laboral y los datos de afiliación en el mercado de trabajo de Andalucía, a través de la herramienta Actividad Laboral; y por último, la orientación se ha integrado como parte ya de los servicios que se prestan desde las oficinas, contando con las unidades externas para aquellos colectivos que presentan especiales características y requieren de personal técnico muy especializado (personas con discapacidad, colectivos vulnerables o con especiales dificultades de inserción, entre otros).
En paralelo, y como podrá comprobarse en esta memoria, se ha continuado trabajando en el diseño de los nuevos servicios a empresas o en las aplicaciones de perfilado estadístico, al tiempo que, tal y como estaba previsto, se han dado los pasos necesarios para afrontar el proceso de estabilización del personal laboral propio, --en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público--, para dotarse de una nueva estructura funcional y territorializada más fuerte y que permita dar respuesta a los objetivos.
Por último, se han seguido desarrollando programas específicos en el ámbito de la orientación y la inserción laboral, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, como ha sido el caso del Programa de Apoyo a mujeres en los ámbitos rural y urbano, los nuevos Proyectos Territoriales para el Reequilibrio y Equidad (Colectivos vulnerables) o los Proyectos Integrales para colectivos vulnerables junto al Programa de Innovación y Mejora del Empleo y Experiencias Profesionales para el Empleo.