
Recursos Humanos
En 2023, la Agencia contó con una plantilla[1] de 3.110 profesionales entre personal funcionario, laboral de la administración de la Junta de Andalucía y personal propio, que realizaron sus funciones en los distintos dispositivos de gestión y coordinación en las Direcciones Provinciales y sus Servicios Centrales.[2][3]
Por sexo, la plantilla se compuso de 2.074 mujeres y 1.036 hombres, esto es, un 66,7% de mujeres, frente a un 33,3% de hombres.
EMPLEADAS Y EMPLEADOS DEL SERVICIO ANDALUZ DE EMPLEO
  | Nº de personas empleadas |
Mujeres | 2.074 |
Hombres | 1.036 |
TOTAL | 3.110 |
Fuente: elaboración propia.
Descargar ExcelEMPLEADAS Y EMPLEADOS DEL SERVICIO ANDALUZ DE EMPLEO (Total por provincias y sexo)
Fuente: elaboración propia.
Descargar Excel[1]La plantilla está referida al mes de diciembre de 2023. No se puede hacer referencia a una plantilla en 2023, ya que la misma va variando continuamente por ceses y altas de personal durante todo el año.
[2]A fecha de diciembre de 2023 había 71 efectivos ajenos a la plantilla del SAE (fundamentalmente de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo EETA y sus Delegaciones Territoriales, prestando sus servicios en unidades administrativas del SAE, en adscripción de funciones.
[3]De los 3.188, 46 prestan sus servicios para la CEETA y sus Delegaciones Territoriales, y 1 persona para la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, en ambos casos por adscripción de funciones.
Por edades, la mayor parte de la plantilla se situó entre los 50 y los 54 años, seguida del grupo de edad de entre 45 y 49 años, muy similar, en proporción, al de los 55 a 59 años, seguido de los 60 a 64 años, siendo minoritaria la población más joven, por debajo de los 30 años.
EMPLEADAS Y EMPLEADOS DEL SERVICIO ANDALUZ DE EMPLEO POR EDAD
Fuente: elaboración propia.
Descargar ExcelPlan de formación
El plan de formación del SAE 2023 se configura bajo el paraguas del Modelo de Gestión por Competencias (MGxC), que busca atraer, desarrollar y mantener el talento, en función de las capacidades necesarias y resultados requeridos para un desempeño competente, donde el capital humano se coloca en primera posición dentro del activo de la organización.
En 2023, se impartieron un total de 147 acciones formativas, impulsándose en este ejercicio la puesta en marcha del 100% de las acciones desarrolladas financiadas con fondos referidos al Componente 23-I5, del PRTR, realizados en su mayoría en modalidades de teleformación y semipresencial. Asimismo, algunas de las acciones formativas presenciales se ejecutaron desde la tele-presencialidad, haciendo uso de sesiones síncronas en el aula virtual del SAE.
En total, para dichas acciones, se convocaron a 8.516 profesionales de la agencia (el personal ha podido participar en más de una acción formativa), de los cuales concluyeron la formación 7.825, no finalizándola 691 personas. Por tanto, el 91,89% de las personas que fueron seleccionadas finalizaron con éxito dicha formación y sólo el 8,11% no adquirieron el certificado de aprovechamiento.
De las 7.825 personas que obtuvieron el certificado de asistencia o aprovechamiento en el marco de las acciones formativas del plan de formación 2023, 2.260 fueron hombres y 5.565, mujeres.
PERSONAL SAE ACCIONES FORMATIVAS 2023
Fuente: elaboración propia.
Descargar ExcelEn cuanto a las temáticas del plan ejecutado para 2023, destacar que la línea de actividad no abordada – Línea de actividad 6: Atención a la necesidad de planificación y gestión de los servicios generales del SAE – estaba inicialmente planificada, aunque se anularon las acciones previstas por falta de proveedor que pudiera impartir dichas acciones.
En total, se impartieron 49 temáticas distintas distribuidas según las líneas de actividad del SAE.
Línea de actividad | Nº de temáticas abordadas |
LA1. Atención a la necesidad de planificación y evaluación de las Políticas Activas de Empleo | 12 |
LA2. Atención a la necesidad de planificación y evaluación del SAE | 14 |
LA3. Atención a la necesidad de planificación y gestión de los RRHH del SAE | 15 |
LA4. Atención a la necesidad de planificación y gestión de los recursos económicos/financieros del SAE | 2 |
LA5. Atención a la necesidad de planificación y gestión de los sistemas de información del SAE | 2 |
LA7. Atención a la necesidad de planificación y gestión de la comunicación del SAE | 3 |
LA8. Atención a la necesidad de fomento, desarrollo e innovación de los servicios que se prestan | 1 |
TOTAL | 49 |
Fuente: elaboración propia.
Descargar ExcelLas temáticas impartidas, por cada línea de actividad, fueron las siguientes:
Línea de actividad | Temáticas |
1 |
La información y asesoramiento a las personas usuarias |
1 |
Metodología y técnicas de intervención en orientación laboral |
1 |
Recursos e instrumentos de apoyo en orientación laboral |
1 |
El rol del/la técnico/a u orientador/a como formador/a |
1 |
Uso de medios y soportes tecnológicos de las personas usuarias |
1 |
Perfilado Estadístico. Herramienta de Actividad Laboral |
1 |
De la inteligencia emocional a la importancia del compromiso en la orientación laboral |
1 |
Gestión de datos curriculares en oficinas SAE |
1 |
Aplicación del protocolo de atención no presencial a través de cita previa |
1 |
Formación de Formadores. Herramientas del Modelo de Gestión Integral |
1 |
Gescontrat@ con entorno empresa |
1 |
MGI: Plan de extensión y herramientas de soporte |
2 |
Novedades en materia de protección de datos |
2 |
Gestión de reuniones y equipos de trabajo |
2 |
Evaluación ex-ante para planes estratégicos |
2 |
Trabajo en equipo |
2 |
Actos y procedimientos administrativos |
2 |
Ley 1/2014, de Transparencia Pública de Andalucía |
2 |
Sistema de la seguridad social de los empleados públicos del SAE |
2 |
Organización del trabajo |
2 |
Formación en gestión basada en procesos |
2 |
Herramientas para la gestión y optimización del tiempo |
2 |
Liderazgo participativo |
2 |
Procedimiento administrativo común de las AA.PP. |
2 |
Normativa sobre tipología de empresas y contratación laboral |
3 |
Gestión de las emociones |
3 |
Formación básica en prevención de riesgos laborales |
3 |
Gestión de conflictos |
3 |
Formación básica en extinción de incendios |
3 |
El e-learning en el SAE |
3 |
Tramitación de actos de personal en SIRHUS |
3 |
Diseño pedagógico del e-learning |
3 |
Formación básica en primeros auxilios |
3 |
Promoción del autocuidado del profesional y evasión del síndrome "burnout" |
3 |
Manejo y uso de la aplicación Risk |
3 |
Estrategias didácticas en el e-learning |
3 |
Habilidades docentes |
3 |
Formación específica para trabajos con PVD y control postural |
3 |
Trastornos asociados al uso de la voz |
3 |
Evaluación de la teleformación |
4 |
Explotación de GIRO en excell |
4 |
Introducción GIRO expedientes de gasto |
5 |
Gestión del conocimiento |
5 |
SILCOI WEB |
7 |
Protocolo y relaciones institucionales |
7 |
El uso de la Red Profesional en el SAE: gestión de grupos y subgrupos |
7 |
El uso de Red Profesional en el SAE |
8 |
Ideación, creación y transferencia de experiencias para la mejora continua en el SAE |
Fuente: elaboración propia.
Descargar ExcelEn relación al resultado de las encuestas de satisfacción aplicadas por el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP), para aquellas acciones formativas homologadas tras su finalización, se obtuvo una puntuación media de 83 sobre 100, con la calificación de excelente. Es decir, el alumnado valoró de forma excelente tanto la calidad de la docencia impartida, como la organización y los materiales aportados.
Teniendo en cuenta las distintas modalidades de formación en las que se impartieron las acciones formativas, cabe señalar que las más valoradas fueron las impartidas bajo las modalidades presencial y teleformación, siendo las menos valoradas las impartidas en modalidad semipresencial.
ACCIONES HOMOLOGADAS POR EL IAAP. PROMEDIO DE SATISFACCIÓN DEL ALUMNADO
Modalidades | Promedio satisfacción | Valoración |
Presencial |
89,82 |
Excelente |
Semipresencial |
77,00 |
Satisfactoria |
Teleformación |
81 |
Satisfactoria |
Total |
83,09 |
Excelente |
Fuente: elaboración propia.
Descargar ExcelPARTICIPANTES MATRICULADOS, POR MODALIDAD FORMATIVA Y PROVINCIA
Modalidades | Hombres | Mujeres | Total |
Presencial |
188 |
445 |
633 |
Almería |
18 |
28 |
46 |
Cádiz |
20 |
47 |
67 |
Córdoba |
8 |
20 |
28 |
Granada |
32 |
60 |
92 |
Huelva |
19 |
32 |
51 |
Jaén |
39 |
106 |
145 |
Málaga |
28 |
61 |
89 |
Sevilla |
19 |
54 |
73 |
Servicios Centrales |
5 |
37 |
42 |
Semipresencial |
1.325 |
2.964 |
4.289 |
Almería |
117 |
214 |
331 |
Cádiz |
211 |
471 |
682 |
Córdoba |
166 |
341 |
507 |
Granada |
235 |
489 |
724 |
Huelva |
86 |
210 |
296 |
Jaén |
119 |
220 |
339 |
Málaga |
155 |
386 |
541 |
Sevilla |
230 |
610 |
840 |
Servicios Centrales |
6 |
23 |
29 |
Teleformación |
957 |
2.637 |
3.594 |
Almería |
111 |
253 |
364 |
Cádiz |
138 |
366 |
504 |
Córdoba |
144 |
349 |
493 |
Granada |
87 |
294 |
381 |
Huelva |
79 |
240 |
319 |
Jaén |
102 |
167 |
269 |
Málaga |
87 |
327 |
414 |
Sevilla |
135 |
365 |
500 |
Servicios Centrales |
74 |
276 |
350 |
Total |
2.470 |
6.046 |
8.516 |
Fuente: elaboración propia.
Descargar ExcelPARTICIPANTES MATRICULADOS POR MODALIDAD FORMATIVA
Modalidades | Hombres | Mujeres | Total |
Presencial |
188 |
445 |
633 |
Semipresencial |
1.325 |
2.964 |
4.289 |
Teleformación |
957 |
2.637 |
3.594 |
Fuente: elaboración propia.
Descargar ExcelPARTICIPANTES FINALIZADOS POR MODALIDAD FORMATIVA
Modalidades | Hombres | Mujeres | Total |
Presencial |
161 |
396 |
557 |
Semipresencial |
1.254 |
2.821 |
4.075 |
Teleformación |
845 |
2.348 |
3.193 |
Total |
2.260 |
5.565 |
7.825 |
Fuente: elaboración propia.
Descargar ExcelEn 2023, se realizaron 29 acciones presenciales, 55 semipresenciales y 63 en teleformación.
NÚMERO DE ACCIONES FORMATIVAS POR MODALIDAD
Modalidad | Número de acciones |
Presencial |
29 |
Semipresencial |
55 |
Teleformación |
63 |
Total |
147 |
Fuente: elaboración propia.
Descargar Excel