Memoria SAE 2023

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Balance económico y presupuestario



El presupuesto anual del Servicio Andaluz de Empleo de 2023 se ha ejecutado en un contexto de cambios importantes en la organización y funciones de esta Agencia. El Decreto 155/2022, de 9 de agosto, por el que se regula la estructura orgánica de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, ha supuesto una modificación sustancial de la ordenación y distribución de las competencias en materia de políticas activas de empleo que, hasta la fecha, venía desarrollando la Agencia SAE.

Conforme al Decreto 155/2022, es la Secretaría General de Servicio Público de Empleo y Formación, a la que se adscribe el Servicio Andaluz de Empleo con dos órganos directivos centrales: la Dirección-Gerencia que será ejercida por la persona titular de la Secretaría General de Servicio Público de Empleo y Formación y la Dirección General de Intermediación y Orientación Laboral.

Con la nueva estructura de la Consejería se pretende potenciar la labor y meta del Servicio Andaluz de Empleo, dotándolo de las herramientas necesarias para que, contando con información del mercado laboral, pueda ejecutar eficazmente las funciones de orientación e intermediación como clave de bóveda del principal objetivo que debe tener todo servicio público de empleo, que es contribuir a la mejora de la empleabilidad de las personas demandantes de empleo y a su inserción en el mercado laboral.

En concreto:

  • Una mayor concentración de todos los recursos públicos de empleo para la atención a las personas usuarias y a las empresas, con el objeto de asegurar la implantación de procesos efectivos de asesoramiento, orientación, tratamiento de ofertas de empleo y encuadramiento de la demanda, apoyados en la información y su tratamiento.
  • Una mayor visibilidad y relevancia de la prestación de servicios de intermediación laboral, así como de los procesos de recolocación en aquellos supuestos legalmente previstos, acercando aún más las empresas al servicio público de empleo a través de la prestación de los servicios que realmente necesitan.
  • Un refuerzo y mejora de los servicios de orientación laboral, incluyendo la actualización del sistema de perfilado estadístico, que contribuyan a mejorar la obtención de resultados y el impacto en la empleabilidad de las personas desempleadas. De esta manera se profundiza en el modelo de atención a las personas que ya se había puesto en marcha en la anterior legislatura, y que recupera la función orientadora para las oficinas de empleo, acompañada por las entidades colaboradoras que por su especialización pueden apoyar los procesos de orientación.

En 2023, la Agencia contó con un presupuesto definitivo global de 473.497.768 euros. Unos recursos económicos que se han distribuido bajo los máximos criterios de eficacia y equidad, alcanzando un grado de ejecución del 91,06%.

Estas partidas presupuestarias tienen su traducción en las principales líneas de actuación del SAE para 2023 y a su vez se enmarcan en los siguientes objetivos estratégicos:



Se designaron 183.464.507,43 euros, alcanzando un grado de ejecución del 98,25% de crédito dispuesto, para el conjunto de programas e iniciativas destinado a facilitar el acceso y la permanencia al empleo de calidad, con especial atención a los colectivos prioritarios.

De este primer objetivo estratégico depende una de las líneas estratégicas fundamentales en materia de empleo, esto es, el aumento de la activación y mejora de la empleabilidad, a través de la formación y el aprendizaje. Para ello, se otorga especial foco a la oferta formativa de la red de Escuelas de Formación Profesional para el Empleo del Servicio Andaluz de Empleo, cuya finalidad es proporcionar a las personas trabajadoras, ocupadas o desempleadas, una formación ajustada a las necesidades del mercado de trabajo y a los requerimientos de competitividad de las empresas y, al mismo tiempo, pretende dar respuesta a las aspiraciones de promoción profesional y desarrollo individual de las personas.

Con un grado de ejecución del 86,91% de crédito dispuesto, se contó con 256.191.258 euros para los servicios dirigidos a personas demandantes y a entidades empleadoras, con el objetivo de intervenir y mediar en el mercado de oferta y demanda de empleo, con la finalidad de procurar la inserción laboral de las primeras y la cobertura de vacantes de las segundas.

Corresponde también al SAE el ejercicio de las competencias en materia de información y registro de la demanda de empleo, la orientación, y la intermediación en el mercado de trabajo. Para ello, se configuran un conjunto de servicios que abarcan cada una de estas competencias, y que se articulan a través de las oficinas de empleo. Es en estas oficinas de empleo del SAE en las que se lleva a cabo la prestación de servicios de información y registro de la demanda de empleo, de orientación y de intermediación de forma directa. Además, los servicios de orientación se prestan en colaboración público – privada con entidades gestoras a través de la Red Andalucía Orienta.

Todo ello se complementa con una red de agentes de empresa que trabajan acercando a las empresas los diferentes servicios y programas que el SAE dispone para ellas. Así, se busca la mejora de la empleabilidad de las personas demandantes de empleo, a través de los itinerarios personalizados de inserción y el perfilado como elemento clave en la definición y diseño de los mismos, y la mayor adaptación a través de programas de experiencias profesionales e inserción, tales como las prácticas no laborales o las acciones experimentales, con el fin último de adecuar a las necesidades de las empresas los perfiles profesionales de las personas demandantes de empleo.

Por otra parte, es competencia del SAE la prospección del mercado de trabajo, así como proporcionar información relevante sobre la estructura, composición y evolución del mercado laboral desde sus distintas vertientes, tanto de la oferta como de la demanda de empleo, así como la realización de detección de necesidades formativas en las empresas, incorporando siempre la perspectiva de género en todos sus análisis.

6.551.569 euros, con un grado de ejecución del 84,47% en fase de crédito dispuesto, se destinaron a aquellas actuaciones dedicadas a fomentar la participación de las mujeres en el mercado laboral desde un punto de vista transversal y en condiciones de igualdad. Por otra parte, se pusieron en marcha medidas específicas para las mujeres del ámbito rural y proyectos integrales destinados a las mujeres víctimas de violencia de género.

Un 83,21% dispuesto sobre un crédito definitivo de 27.290.432 euros se dedicó a promover aquellas actividades destinadas a la modernización y mejora de los servicios y programas del SAE, impulsando su innovación y transformación, y a la optimización y adaptación de los procesos propios de gestión y análisis. Incluye la perspectiva de género en todas las políticas activas, en las que se tiene en cuenta dicha perspectiva desde el diseño, implementación y evaluación. Además de establecer un conjunto de líneas y medidas dirigidas a la planificación estratégica de recursos humanos del SAE, cuya función principal es establecer los objetivos a conseguir en materia de personal, y los efectivos y la estructura de recursos humanos que se consideren adecuados para cumplir tales objetivos, contempla la racionalización y optimización de la gestión económica de la Agencia y el refuerzo de la colaboración interadministrativa y el establecimiento de alianzas externas en favor de la cohesión territorial.


EJECUCIÓN SAE 2023

Objetivos Estratégicos Créd. inicial Créd. definitivo Total Autorizaciones % A/C. Def. Total Disposiciones % D/C. Def. Total Obligaciones % O/C. Def.
OE 1. Mejorar la empleabilidad con especial atención a los colectivos prioritarios 83.425.550,25 183.464.507,43 183.020.483,93 99,76 % 180.258.019,99 98,25 % 179.254.448,78 97,71 %
OE 2. Potenciar la orientación e intermediación laboral 217.394.566,75 256.191.258,74 228.856.489,24 89,33 % 222.661.685 86,91 % 200.221.226,61 78,15 %
OE 3. Aumentar la activación laboral de las mujeres y su participación en el mercado de trabajo 3.310.927 6.551.569,57 5.533.830,83 84,47 % 5.533.830,83 84,47 % 4.104.829,54 62,65 %
OE 4. Optimizar el modelo organizativo 17.538.481 27.290.432,98 22.672.048,72 83,08 % 22.707.102,22 83,21 % 16.061.429,90 58,85 %
TOTAL 321.669.525 473.497.768,72 440.082.852,72 92,94 % 431.160.638,04 91,06 % 399.641.934,83 84,40 %

Fuente: elaboración propia.

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Partidas cuantitativamente más importantes de la estructura económica del gasto


Las partidas cuantitativamente más importantes son las del capítulo 1 (gastos de personal) y el capítulo 4 (transferencias corrientes), permitiendo desarrollar las principales actuaciones del SAE, dirigidas al cumplimiento de los objetivos encaminados a la consecución del pleno empleo de la población andaluza, así como al fomento y desarrollo de medidas encaminadas a la mejora del empleo. 

En relación a las partidas del capítulo 4, de transferencias corrientes, destacan las clasificaciones económicas 48000 y 47000 dirigidas a líneas de incentivos para el desarrollo de nuevos proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad en colectivos vulnerables y para proyectos de integración y reintegración laboral de personas desfavorecidas, la 46005 y la 48007 dirigidas a actuaciones de orientación, la 46204 y la 48204 dirigidas a experiencias profesionales para el empleo.



Principales novedades respecto al presupuesto vigente


La principal novedad del Presupuesto 2023 del Servicio Andaluz de Empleo deriva de la nueva redistribución de competencias que establece el Decreto del Presidente 10/2022, de 25 de julio, sobre reestructuración de consejerías y la regulación contenida en el Decreto 155/2022, de 9 de agosto, por el que se regula la estructura orgánica de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo. La Consejería asume las competencias en materia de políticas activas de empleo, coordinando y ejecutando todas las ayudas de incentivos para el empleo, por tanto, la labor del Servicio Andaluz de Empleo se va a focalizar en las funciones de orientación e intermediación.

Otra de las novedades es la inclusión de créditos pertenecientes al nuevo Marco Comunitario 2021-2027. Dentro de estos fondos, destacan los destinados a colectivos vulnerables dentro del Programa Operativo FSE+ 2021-2027 para Andalucía.

A su vez, se han presupuestado por vez primera los créditos correspondientes a la anualidad 2023 del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Para más información sobre los Presupuestos 2023 del Servicio Andaluz de Empleo de la Junta de Andalucía consultar el siguiente enlace:

Presupuestos 2023 del Servicio Andaluz de Empleo de la Junta de Andalucía


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