Transparencia
La Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía (en adelante, LTPA) establece en su Exposición de Motivos que la transparencia es inherente a la democracia y constituye una pieza fundamental para el establecimiento de una sociedad democrática avanzada, que es uno de los objetivos establecidos en nuestra Constitución.
Igualmente dispone que, sin el conocimiento que proporciona el acceso de la ciudadanía a la información pública, difícilmente podría realizarse la formación de la opinión crítica y la participación de toda la sociedad en la vida política, económica, cultural y social.
Para hacer posible este mandato, la transparencia pública se articula en la LTPA a través de dos grandes derechos de la ciudadanía, establecidos en su artículo 7:
- Derecho a la publicidad activa, consistente en el derecho de cualquier persona a que los poderes públicos publiquen, en cumplimiento de la normativa en materia de transparencia, de forma periódica y actualizada, la información veraz cuyo conocimiento sea relevante para garantizar la transparencia de su actividad relacionada con el funcionamiento y control de la actuación pública.
- Derecho de acceso a la información pública, concretado en el derecho de cualquier persona a acceder, en los términos previstos en la normativa, a los contenidos o documentos que obren en poder de cualesquiera de las personas y entidades incluidas en el ámbito de aplicación de la misma y que hayan sido elaborados o adquiridos en el ejercicio de sus funciones.
Enmarcada en este contexto y conforme al cumplimiento de las obligaciones normativas mencionadas, la transparencia en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) constituye una política vertebradora en la acción de la Agencia, que responde a una manera tan específica como integral de entender y hacer las cosas.
En consonancia con ello y desde el compromiso con la estrategia fijada en el documento marco del V Plan de Gobierno Abierto, desde la Unidad de Transparencia del SAE (en adelante, UT SAE), creada por la Disposición adicional primera del Decreto 289/2015, de 21 de julio, por el que se regula la organización administrativa en materia de transparencia pública en el ámbito de la Administración de la Junta de Andalucía y sus entidades instrumentales y cuya responsabilidad radica en la persona titular de la Coordinación de la Dirección-Gerencia, integrada en la Dirección-Gerencia y formando parte del Área de Comunicación de la Agencia, en 2023 se ha seguido reforzando la apuesta por defender el espíritu de la norma en su máxima expresión, incrementando tanto las revisiones, actualizaciones y publicaciones nuevas en materia de publicidad activa como el número de resoluciones de concesión total en el ámbito del derecho de acceso a la información pública.
Hitos principales
En el ejercicio 2023 cabe destacar, por un lado, la repetición por segundo año consecutivo de la inexistencia de reclamaciones interpuestas ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía (en adelante, el Consejo) y, de nuevo, la ausencia de solicitudes de información pública tramitadas fuera de plazo, así como, por otro, la asistencia de la UT SAE, junto al Secretariado de Transparencia y el resto de Unidades de la Junta de Andalucía, al ‘VIII Congreso Internacional de Transparencia y Gobierno Abierto’, celebrado en Alcalá de Henares (Madrid) del 27 al 29 de septiembre de 2023, y a la ‘Primera Sesión Taller sobre Transparencia Pública: Derecho de Acceso’, organizada por el Secretariado de Transparencia, en colaboración con el Consejo, que tuvo lugar el 27 de octubre de 2023 en el Instituto Andaluz de Administración Pública (Sevilla).
Otras acciones formativas en las que ha participado la Unidad de Transparencia del SAE han sido:
- ‘I Encuentro de la Red Española de Cátedras e Institutos Universitarios de Gobierno Abierto’, asistencia on line en fecha 21 de marzo de 2023.
- Curso ‘Novedades en Materia de Protección de Datos y Derechos Digitales’, Aula Virtual SAE, 30 horas, durante los meses de abril y mayo de 2023.
- Sesión formativa ‘Publicación de la información relativa a la cobertura de puestos por el procedimiento de libre designación’, on line, 21 de abril de 2023.
- Formación Convenios ‘Publicación en el gestor de contenidos y aplicación de límites’, on line, 16 de junio de 2023.
- Foro anual 2023 organizado por el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía ‘Nuevos espacios de transparencia pública’, celebrado en la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo (Sevilla) el 22 de junio de 2023.
- Formación relativa al ‘Trámite a terceros’ en la aplicación PID@, on line, 24 de octubre de 2023.
- Seminario ‘Retos actuales del Gobierno Abierto’, on line, 13 de diciembre de 2023.
Resaltar también, en cumplimiento con una de las medidas recogidas en el Plan Operativo de Transparencia de la Junta de Andalucía 2023-2024, que en el año 2023 se ha definido el ‘Plan de Apertura de Datos Abiertos de la Junta de Andalucía’, estableciéndose una lista de conjuntos de datos específicos de alto valor y modalidades de publicación y reutilización, y seleccionando y priorizando los conjuntos de datos detallados por la Agencia Digital de Andalucía.
En cifras
Derecho de acceso
Los datos correspondientes a la tramitación de solicitudes de información pública por parte de la Unidad de Transparencia del SAE son los siguientes:
A lo largo del 2023 se ha recibido un total de 62 solicitudes, de las cuales se han derivado a otras entidades 20, por no ser su contenido competencia del SAE, gestionándose en la Agencia, por tanto, un total de 42.
De ellas, y destacando que ninguna se ha tramitado fuera de plazo y ninguna se ha denegado, se ha concedido el acceso a la información pública solicitada en 34, lo que supone la amplia mayoría, con un 80,9% sobre el total, siendo desistidas de oficio 4, e inadmitidas a trámite otras 4.
Fuente: elaboración propia.
Publicidad activa
El Secretariado de Transparencia publica informes sobre la aplicación de la normativa de transparencia en la Administración de la Junta de Andalucía y sus entidades instrumentales, que pueden consultarse en el contenido ‘Conoce más sobre la transparencia’ de la Sección de Transparencia del Portal de la Junta de Andalucía.
Los principales datos del año 2023 son cerca de 11 millones y medio de personas usuarias del Portal, con más de dos millones de usuarias/os nuevos, y cerca de 21 millones de páginas vistas, destacando que es de fuera de Andalucía desde donde más personas se conectan, con cerca de un 38%, y de Sevilla desde donde más, dentro de la Comunidad Autónoma Andaluza, con más de un 35% y una gran diferencia con el resto de las provincias; Málaga es la segunda, con menos de un 10%.
Resaltar también que el contenido más visitado es la sección ‘Relaciones con la ciudadanía’, con un 36%, seguido muy de cerca por la información institucional y organizativa, con un 35,5% y enfatizar que el Servicio Andaluz de Empleo es el segundo sitio web en el que más se consulta información, con un porcentaje del 20,1%.
Quedándonos en el Portal de Transparencia del SAE, a lo largo de 2023 se ha realizado un total de 43 publicaciones, siendo las más numerosas las correspondientes a convenios colectivos e información de personal/empleo público, con 19 y 15 contenidos nuevos, respectivamente.
Otras secciones en las que se han realizado publicaciones han sido documentación sometida a información pública, planes y programas, información de personal/Inventario de Puestos de Trabajo (IPT), IRPF de altos cargos, normativa en elaboración, normativa vigente, datos básicos y consulta pública previa.
Fuente: elaboración propia.
Aunque es en la web de Transparencia donde la normativa básica y autonómica obligan a realizar acciones de publicidad activa, en línea con el espíritu de la ley y con la finalidad de incrementar la difusión y sensibilización en esta materia, el Servicio Andaluz de Empleo publica contenidos de transparencia también en otros canales, haciendo uso fundamentalmente de sus redes sociales y del ámbito de Transparencia que tiene habilitado en su grupo institucional en Red Profesional.
En este sentido, mencionar, por un lado, la realización de una campaña de contenidos, consistente en la publicación de 16 píldoras formativas tanto de derecho de acceso como de publicidad activa a través de Twitter (actual X) y la difusión dada en redes sociales al trámite participativo del ‘Proyecto de Orden por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia no competitiva, del Programa de Proyectos Integrales para la Inserción Laboral’ y, por otro, la publicación de los siguientes contenidos y noticias en Red Profesional:
- ¿Qué pasa cuando una persona presenta una solicitud de información pública?
- ¿Qué pasa si la Administración no responde a una solicitud de información pública o no es la respuesta esperada?
- ¿Qué es la publicidad activa y para qué sirve?
- Nuevo buscador de procedimientos para la provisión de puestos de libre designación en el Portal de Transparencia.
- Nuevas obligaciones en materia de publicidad activa en relación con las campañas de publicidad institucional.
- Incorporados nuevos documentos de interés en la carpeta 'Publicaciones': Dictamen 4/2023 del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, Comentarios sobre aspectos claves en materia de Acceso a Información Pública y Guía de Gobierno Abierto para Empleadas y Empleados Públicos.
- Publicación de noticia relativa a la celebración de la Comisión de Transparencia.