PANORAMA DEL AÑO

Memoria de Actividades SAE 2022 - Panorama del año

Transparencia

La Unidad de Transparencia del Servicio Andaluz de Empleo se crea por la Disposición adicional primera del Decreto 289/2015, de 21 de julio, por el que se regula la organización administrativa en materia de transparencia pública en el ámbito de la Administración de la Junta de Andalucía y sus entidades instrumentales.

Funciones de la Unidad de Transparencia

Desarrolla las funciones reguladas en el artículo 9 del Decreto 289/2015, de 21 de julio, en su ámbito de actuación, entre las que destacan:

  • Coordinar las actuaciones en materia de transparencia
  • Velar por el cumplimiento de las obligaciones de transparencia
  • Colaborar con la Secretaría de Transparencia en las actuaciones en materia de transparencia
  • Realizar el seguimiento de la ejecución del Plan Operativo en materia de transparencia establecido por su consejería
  • Recabar, difundir y supervisar la información necesaria para dar cumplimiento a las obligaciones de publicidad activa correspondientes, así como facilitar el acceso a la misma a través del portal de la Junta de Andalucía, garantizando que toda la información referente a personas esté desagregada por sexo, cuando sea posible
  • Procurar la disponibilidad de la información cuyo acceso se solicite con mayor frecuencia
  • Dar curso a las solicitudes de acceso a la información pública que sean recibidas en la unidad y trasladarlas al órgano o entidad competente para su resolución
  • Realizar el seguimiento, apoyar y asesorar a los órganos competentes en la tramitación y resolución de las solicitudes de acceso a la información
  • Asistir a las personas que lo requieran en el correcto ejercicio del derecho de acceso
  • Llevar el control de todas las solicitudes de acceso a la información recibidas, tramitadas y resueltas
  • Comunicar a la Secretaría de Transparencia los datos del párrafo anterior a efectos de su agregación con los del resto de unidades de transparencia
  • Impulsar la formación y sensibilización en materia de transparencia del personal de la consejería y entidades instrumentales adscritas, sin perjuicio de las competencias que correspondan a otros órganos
  • Coordinar en su ámbito las acciones en materia de información administrativa y atención a la ciudadanía
  • Todas aquellas que sean necesarias para asegurar una correcta aplicación de las disposiciones en materia de transparencia

Todas estas obligaciones quedan debidamente recogidas en el Contrato Plurianual de Gestión de la Agencia Servicio Andaluz de Empleo para el período 2022-2024, que destina su línea estratégica 9 al impulso de la cultura de calidad y la transparencia en las actuaciones del SAE. De hecho, la transparencia es uno de los valores que rigen el contrato de gestión.

Actuaciones realizadas en materia de transparencia

La transparencia se ejerce en una doble doble vertiente: derecho de acceso a la información pública y publicidad activa, concebidas ambas como instrumentos para facilitar el conocimiento por la ciudadanía de la actividad de los poderes públicos y de las entidades con financiación pública, promoviendo el ejercicio responsable de dicha actividad y el desarrollo de una conciencia ciudadana y democrática plena.

Derecho de acceso. Solicitudes de información pública

La Unidad de Transparencia del SAE ha recibido en este ejercicio 71 solicitudes de información pública, derivando hacia otros organismos un 19,71% del total. Según el sentido de la resolución, en más del 50% de las resueltas se ha concedido acceso a la información pudiendo observarse el detalle en el siguiente cuadro.

Solicitudes recibidas
Total
  • Solicitudes recibidas: 71

Fuente: Elaboración propia.

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Desagregando los datos por género, aunque la diferencia no es muy significativa, se muestra un mayor número de solicitudes presentadas por hombres en comparación con las presentadas por mujeres.

Solicitudes presentadas según género
Total
  • Hombres: 43
  • Mujeres: 28

Fuente: Elaboración propia.

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En cuanto al modo de presentación de las solicitudes, todas se han recibido de forma telemática.

Modo de presentación de solicitudes
Total
  • Telemática: 71
  • Presencial: 0

Fuente: Elaboración propia.

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Reclamaciones presentadas al Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía

Cabe destacar que en el ejercicio 2022 no se ha presentado ninguna reclamación ante el Consejo.

En cuanto a resoluciones de reclamaciones anteriores, en 2022 se han recibido cuatro (88/2022, 112/2022, 201/2022 y 486/2022), dos de ellas estimadas totalmente y otras dos, estimadas parcialmente. Todas ellas han sido tramitadas, realizándose las actuaciones que en cada caso indicara el Consejo.

Resoluciones Consejo 2022
N.º Resolución Resumen Sentido Organismo
88/2022 Se solicita la identidad de un empleado público. ESTIMADA DIRECCIÓN PROVINCIAL DEL SERVICIO ANDALUZ DE EMPLEO DE SEVILLA
112/2022 Se solicita información sobre subvenciones. ESTIMADA DIRECCIÓN GERENCIA SAE (SERVICIO ANDALUZ DE EMPLEO)
201/2022 Se solicita información sobre número de alumnos y sobre procesos selectivos. ESTIMADA PARCIALMENTE DIRECCIÓN PROVINCIAL DEL SERVICIO ANDALUZ DE EMPLEO DE SEVILLA
486/2022 Se solicita información sobre contratos y retribuciones de personal directivo. ESTIMADA PARCIALMENTE DIRECCIÓN GERENCIA SAE (SERVICIO ANDALUZ DE EMPLEO)

Fuente: Elaboración propia.

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Publicidad activa. Publicaciones en el portal de transparencia

Según el informe de navegación de la sección de publicidad activa del portal de la Junta de Andalucía, realizado por la Secretaría de Transparencia, a fecha de 30 de noviembre de 2022, el número de páginas visitadas de la sección de Transparencia del portal fue de 67.218.396 y el número de sesiones, 29.791.939.

En primer lugar, las visitas al Portal provinieron de sesiones iniciadas con ordenador, con 48 millones de páginas vistas, seguido por el móvil, con 18 millones. Las páginas más visitadas, con un 37,5%, fueron las contenidas dentro de la sección de relaciones con la ciudadanía, seguida de cerca del apartado de información institucional y organizativa, con el 32,8% y del apartado de contratos, convenios y subvenciones, con el 16,2%.

El informe detallado puede consultarse y descargarse aquí: https://juntadeandalucia.es/sites/default/files/2022-12/noviembre_22_transparencia_portal_de_la_junta_de_andalucia_1_00_00_34.pdf

La información que se puede encontrar en la sección de publicidad activa está relacionada con los siguientes apartados:

  • Información institucional y organizativa
  • Empleo público
  • Altos cargos
  • Planificación, evaluación y estadística
  • Información jurídica
  • Relaciones con la ciudadanía
  • Contratos, convenios y subvenciones
  • Información económica y presupuestaria
  • Transparencia del Consejo de Gobierno

La Unidad de Transparencia del Servicio Andaluz de Empleo publicó en 2022 un total de 48 bloques de contenidos. En concreto, información relativa a:

Información jurídica: Se publican las consultas previas a la elaboración de un proyecto normativo, donde se recoge la opinión de la ciudadanía, organizaciones y asociaciones a las que puede afectar la futura norma; los documentos que, conforme a la legislación sectorial vigente, deben ser sometidos a un periodo de información pública durante su tramitación; las normas y reglamentos en tramitación, junto con las memorias e informes preceptivos que les acompañan y las disposiciones normativas que han sido aprobadas y publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

  • 14 publicaciones correspondientes a documentos sometidos a información pública. Cada documento sometido a información pública difundido en el portal conllevó un conjunto de documentos. Se publicaron 76 documentos.
  • 1 consulta pública previa.
  • 11 contenidos en otras disposiciones.

Información de altos cargos: Se publica la información relativa a las declaraciones de actividades, bienes, intereses y retribuciones de altos cargos de la entidad instrumental.

  • 8 declaraciones de altos cargos.

Información de empleo público: Se publican la información del personal funcionario, laboral y laboral propio, así como las convocatorias de empleo, la información sobre cómo presentar la solicitud y el seguimiento del proceso selectivo.

  • 5 convocatorias de empleo.

Información sobre planificación y evaluación: Se publican planes y programas anuales y plurianuales, su cumplimiento y resultados y estadísticas oficiales.

  • 4 planes y programas.

Información sobre contratos, convenios y subvenciones: Se publica información sobre contratación pública, convenios suscritos y subvenciones y ayudas públicas concedidas.

  • 5 convenios.

Plan operativo 2021/2022 en materia de transparencia pública

El artículo 14.2. del Decreto 289/2015, de 21 de julio, por el que se regula la organización administrativa en materia de transparencia pública en el ámbito de la administración de la Junta de Andalucía y sus entidades instrumentales establece que en la Memoria Anual se tendrá en consideración el cumplimiento de los objetivos contenidos en el plan.

La evaluación del plan operativo se desarrolla en la directriz séptima del Acuerdo de 28 de mayo de 2020, de la Comisión General de Viceconsejeras y Viceconsejeros, por el que se aprueban las directrices para la confección de los planes operativos previstos en el artículo 42.1 de la Ley 1/2014, de 24 de junio.

De conformidad con lo anterior, se incluye en esta memoria la evaluación del Plan Operativo 2021-2022, correspondiente al período completo de su vigencia.

De acuerdo con lo previsto en la directriz cuarta del Acuerdo de 28 de mayo de 2020, por el que aprueban las directrices para la confección de los planes operativos previstos en artículo 42.1 de la Ley 1/2014, de 24 de junio, el Plan Operativo de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo está dirigido a la consecución de los siguientes objetivos generales y específicos:

Objetivo general 1: Hacia una cultura de la transparencia en Andalucía: mejorar el conocimiento por parte de la ciudadanía de sus derechos en materia de transparencia:

  • Objetivo específico 1.1: Lograr que la ciudadanía acceda fácilmente a la información pública.
  • Objetivo específico 1.2: Mejorar la satisfacción de la ciudadanía sobre los canales de comunicación con la ciudadanía.

Objetivo general 2: Más y mejor información: aumentar y mejorar la calidad de la información publicada:

  • Objetivo específico 2.1: Ampliar la cantidad de información publicada.
  • Objetivo específico 2.2: Mejorar la comprensión de la información publicada.

Objetivo general 3: Una organización administrativa más eficiente: mejorar la capacidad de la administración de la Junta de Andalucía y su personal para aumentar la eficiencia en materia de transparencia:

  • Objetivo específico 3.1: Desarrollar competencias profesionales que permitan al personal de la administración de la Junta de Andalucía abordar adecuadamente estrategias de transparencia.

En el ámbito de cada uno de los objetivos específicos identificados para la consecución de estos objetivos generales de transparencia se han puesto en marcha un total de nueve medidas.

Se desarrollan a continuación las actuaciones realizadas en cada una de ellas durante el ejercicio 2022.

Medida n.º 1.- Difundir información sobre la transparencia en el SAE a través de sus distintos canales de comunicación
Objetivo General 1 Hacia una cultura de la transparencia en Andalucía: mejorar el conocimiento por parte de la ciudadanía de sus derechos en materia de transparencia.
Objetivo Específico 1.1 Lograr que la ciudadanía acceda fácilmente a la información pública.
Descripción Facilitar y dar a conocer entre la ciudadanía la información sobre sus derechos en materia de transparencia y las obligaciones de la Agencia SAE en materia de publicidad activa y sobre el derecho de acceso, así como la existencia de la Sección de Transparencia del Portal de la Transparencia; reforzar la difusión de los contenidos publicados en el Portal en materia de publicidad activa. Todo ello a través de la realización de campañas informativas y actuaciones de divulgación y difusión utilizando los diferentes canales corporativos de comunicación, incluidas las redes sociales del SAE.

El Servicio Andaluz de Empleo ha realizado dos campañas informativas, repartidas en el tiempo y en distintos tipos de soporte: campaña Web 2022 y campaña redes 2022, que han supuesto casi 130 publicaciones.

En concreto, se han publicado más de 60 novedades en la web del SAE para difundir contenidos del portal de Transparencia y 68 contenidos en los perfiles del SAE en redes sociales en materia de transparencia.

Además, y de forma específica, en el mes de diciembre se aborda una actuación de difusión y sensibilización a través de campañas en los perfiles de redes sociales del Servicio Andaluz de Empleo: Facebook, Twitter e Instagram.

Se trata de tres contenidos, que se van publicando a lo largo de este mes y abordan, a través de elementos visuales, conceptos básicos relacionados con el derecho de acceso como son:

  1. En qué consiste el derecho de acceso a la información pública.
  2. Dónde se encuentra la información pública en la Sección de Transparencia del SAE.
  3. Cómo ejercer el derecho de acceso a la información pública.
Medida n.º 2.- Medir el grado de satisfacción ciudadana sobre la calidad de la Transparencia en el SAE
Objetivo General 1 Hacia una cultura de la Transparencia en Andalucía: mejorar el conocimiento por parte de la ciudadanía de sus derechos en materia de transparencia.
Objetivo Específico 1.1 Mejorar la satisfacción de la ciudadanía sobre los canales de comunicación con la ciudadanía.
Descripción Realización de encuestas online entre las personas usuarias de los servicios y recursos del SAE sobre la transparencia del organismo con la finalidad de mejorar los canales y formas de comunicación y participación.

En el año 2022 se han realizado dos encuestas a través de Twitter:

  • Objetivo de las encuestas: valorar el grado de accesibilidad de la información publicada en el Portal de Transparencia del SAE y saber si la ciudadanía ha realizado alguna solicitud de información pública ante el SAE.
  • Alcance de las encuestas: ciudadanía en general.
  • Fecha de activación: 15 de diciembre de 2022.
  • Tipo de encuestas: Combo de Twitter.
  • Descripción de las encuestas:
    1. Valora del 1 al 5 la accesibilidad de los contenidos de Transparencia a través de la Web del SAE
    2. ¿Has solicitado alguna vez información pública al SAE a través de la plataforma online? Sí/No
Medida n.º 3.- Promocionar y dar a conocer a la ciudadanía el Plan Director de Ordenación de las Políticas de Empleo y Relaciones Laborales en Andalucía
Objetivo General 2 Más y mejor información: aumentar y mejorar la calidad de la información publicada.
Objetivo Específico 2.1 Ampliar la cantidad de información publicada.
Descripción Promocionar la publicación de información adicional a la publicada, mediante las siguientes actividades: 1. Creación de apartados de información relativas a las tres lineas maestras del Plan, explicando de forma comprensible lo que significa cada una de ellas. 2. Crear un formulario a disposición de la ciudadanía, en relación con la linea maestra de actuación del Servicio Público de Empleo, al objeto de que tengan un cauce ágil para remitir las sugerencias que estimen oportunas.

El SAE ha generado cuatro contenidos enmarcados en el Plan Director de Ordenación de las Políticas Activas de Empleo y Relaciones Laborales de Andalucía.

En 2022 creó la web interna ‘Avanzamos contigo’ en la que se publican contenidos actualizados en relación con los proyectos estratégicos del SAE. Todos ellos se enmarcan dentro del plan Director de Ordenación de las Políticas Activas de Empleo y Relaciones Laborales de Andalucía. De hecho, en la web hay información detallada del Plan y sus líneas maestras. También da acceso a la consulta al plan completo.

Además, se dispuso de un espacio de participación para los empleados y empleadas de la Agencia en el marco de los proyectos estratégicos que nacen del Plan Director de Ordenación de las Políticas Activas de Empleo y las Relaciones Laborales en Andalucía, permitiendo con ello un mayor conocimiento del mismo por parte de la plantilla.

Asimismo, el SAE publicó en 2022, en su grupo institucional de Transparencia en Red Profesional, tres informaciones relacionadas con el Plan Director:

  • Arranca el proyecto del nuevo Modelo de Gestión Integral del SAE.
  • Jornada de presentación de la Red de Agentes del Cambio.
  • El Consejo de Gobierno aprueba el contrato de gestión del SAE 2022-2024 con 1.239,58 millones de euros.

Este espacio específico dentro de Red Profesional quedó sustituido por la Web ‘Avanzamos contigo’.

Medida n.º 4.- Propuestas de mejoras Plataforma PID@
Objetivo General 2 Más y mejor información: aumentar y mejorar la calidad de la información publicada.
Objetivo Específico 2.2 Mejorar la comprensión de la información.
Descripción Estudiar y proponer los cambios y mejoras necesarias en la plataforma integral de derecho de acceso PID@ para facilitar el acceso y comprensión por las personas usuarias.

El SAE ha presentado una propuesta de mejora:

Uso de sistemas de acuse de recibo en PID@

Introducir un mecanismo en PID@ que obligue a las personas interesadas a enviar acuse de recibo de toda notificación enviada, fundamentalmente en la fase final de envío de la resolución por parte del centro directivo.

Actualmente, sólo se incluye en la plantilla del correo petición expresa al respecto, lo que implica que depende totalmente de la voluntad de las personas interesadas y ello se traduce en la inexistencia de acuse de recibo en la práctica totalidad de los casos.

Esta propuesta se hace necesaria, por cuanto la existencia de acuse de recibo es una circunstancia decisoria en la estimación o no de reclamaciones por parte del Consejo Andaluz de Transparencia y Protección de Datos y la única forma de comprobar que la información se ha recibido por la persona interesada.

Medida n.º 7.- Dar a conocer la transparencia pública de Andalucía y el funcionamiento de la ley entre el personal de la Consejería
Objetivo General 3 Una organización administrativa más eficiente: mejorar la capacidad de la administración de la Junta de Andalucía y su personal para aumentar la eficiencia en materia de transparencia.
Objetivo Específico 3.1 Desarrollar competencias profesionales que permitan al personal de la administración de la Junta de Andalucía abordar adecuadamente estrategias de transparencia.
Descripción Llevar a cabo sesiones de sensibilización y/o reuniones de formación que ayuden a promover y mejorar el conocimiento de la transparencia pública de Andalucía entre la plantilla de la consejería y, a su vez, lograr convertir la transparencia en un principio rector del funcionamiento de la organización con carácter transversal.

En el año 2022 el SAE desarrolló cinco actuaciones:

  • Dos actividades formativas: Dentro del Plan de Formación Interna del Servicio Andaluz de Empleo se impartió una acción formativa homologada IAAP-SAE, denominada “Transparencia. Acceso a la Información y Buen Gobierno”, en la que participaron 173 personas en toda Andalucía (139 mujeres y 34 hombres).

    Por su parte, dentro de las Acciones Formativas de Perfeccionamiento Horizontal de la Junta de Andalucía, hubo un trabajador del SAE (hombre) que se formó en la acción denominada “Ley de Transparencia Pública Andalucía”, en 2022.

    Los datos totales son 174 personas participantes y 50 horas formativas.
  • Tres sesiones de formación: en Servicios Centrales, en concreto, Servicio de Planificación y Gestión de Recursos Humanos, Dirección General de Intermediación y Orientación Laboral y Dirección General de Políticas Activas de Empleo.
Medida n.º 8.- Aumentar la accesibilidad de la información pública de la sección de transparencia del Portal Junta de Andalucía a través de Red Profesional
Objetivo General 3 Una organización administrativa más eficiente: mejorar la capacidad de la administración de la Junta de Andalucía y su personal para aumentar la eficiencia en materia de transparencia.
Objetivo Específico 3.1 Desarrollar competencias profesionales que permitan al personal de la administración de la Junta de Andalucía abordar adecuadamente estrategias de transparencia.
Descripción A través de la herramienta Red Profesional se pretende sensibilizar a los trabajadores y trabajadoras del Servicio Andaluz de Empleo en materia de transparencia y en la importancia del cumplimiento de la Ley, dándoles a conocer información de interés, así como la información de publicidad activa publicada en el portal.

Se desarrollaron 14 actuaciones en el ejercicio 2022:

En concreto, se incluyeron ocho publicaciones en el grupo de Transparencia del SAE en Red Profesional y en los meses de noviembre y diciembre de 2022 se ejecutó una campaña específica de sensibilización y divulgación interna para dar a conocer los derechos y las obligaciones de la ciudadanía y del SAE en esta materia, compuesta por seis acciones dirigidas a dar a conocer tanto las obligaciones del SAE como administración pública desde la perspectiva de la publicidad activa y como desde el derecho de acceso a la información pública.

Medida n.º 9.- Realización de material divulgativo
Objetivo General 3.1 Una organización administrativa más eficiente: mejorar la capacidad de la administración de la Junta de Andalucía y su personal para aumentar la eficiencia en materia de transparencia.
Objetivo Específico Desarrollar competencias profesionales que permitan al personal de la administración de la Junta de Andalucía abordar adecuadamente estrategias de transparencia.
Descripción Diseñar material divulgativo enfocado a difundir la transparencia pública de Andalucía con la finalidad de concienciar a la plantilla de la Agencia sobre el funcionamiento de la ley y la importancia de su cumplimiento.

En el 2022 se desarrollaron dos actuaciones:

  1. Se puso a disposición del personal el documento 'Transparencia pública en el Servicio Andaluz de Empleo'. Este material divulgativo, editado por la propia Agencia, presenta de manera clara y esquemática las obligaciones del SAE y los derechos de la ciudadanía, introduce el concepto de información pública, así como las obligaciones en publicidad activa y en relación al derecho de acceso a través de las solicitudes de información pública. Igualmente, el documento incorpora el decálogo de transparencia, una declaración de intenciones asumida por el SAE.
  2. Se elaboró un borrador de Instrucción que está pendiente de valoración y firma por parte de la Dirección Gerencia del SAE.

Como resumen final, en relación con el Plan Operativo, la Unidad de Transparencia del Servicio Andaluz de Empleo realizó en el ejercicio 2022 un total de 30 actuaciones, enmarcadas en siete de las nueve medidas contempladas en el Plan Operativo 2021-2022 de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, en el que se engloba la actividad del Servicio Andaluz de Empleo en materia de transparencia.

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