PANORAMA DEL AÑO

Memoria de Actividades SAE 2022 - Panorama del año

Escuelas de Formación

La red de Escuelas es un instrumento estratégico del Servicio Andaluz de Empleo para la mejorara de la empleabilidad de la población activa andaluza y para fomentar la competitividad de las empresas andaluzas de los sectores de referencia.

El Servicio Andaluz de Empleo tiene adscritas y gestiona un total de 11 escuelas de formación profesional sectorializadas, que ofertan anualmente una programación formativa diseñada a la medida de las competencias profesionales que demandan las empresas de sectores prioritarios para la economía andaluza por su alta demanda de empleo, como son el turismo y la hostelería, la industria extractiva de la piedra natural, la fabricación de joyería, el mueble, y la artesanía.

El modelo formativo del SAE está respaldado por la demanda de colaboración de empresas para participar en el programa de prácticas profesionales no laborales del alumnado -en 2022 participaron 170 empresas- y el alto nivel de inserción laboral alcanzado, situado en una media del 70% del alumnado, que sube en hostelería hasta el 82%.

El número de personas que conformaron el alumnado de las escuelas en 2022 ascendió a 816, de las que el 52,7% fueron hombres y el 47,3% restante, mujeres. La programación de este año constó de 64 acciones formativas que incluyeron un total de 59 certificados de profesionalidad y 5 itinerarios formativos, compuestos estos últimos por certificados de profesionalidad combinados con programas y módulos formativos.

Total
  • Total alumnado: 816
  • Total acciones formativas: 64
Nivel de inserción (%)

Fuente: Elaboración propia.

En 2022 destacaron las siguientes actuaciones:

  • La Escuela de Hostelería de Cádiz elaboró las bases para la creación de un laboratorio de Investigación y Desarrollo para la Restauración, ‘Buenas prácticas I+D+i’, en el que se incorporarán el resto de escuelas de hostelería del SAE.
  • Las escuelas retomaron su participación en iniciativas europeas, como ERASMUS+, aprobándose dos proyectos a la Escuela de Hostelería de Islantilla (Huelva), que facilitaron la estancia en Portugal, Italia y Chipre de 12 alumnos y alumnas en prácticas.
  • Desarrollo del plan de trabajo para ampliar el Sistema de Gestión actual de la Red de Escuelas hacia un sistema integrado, en el que se incorporan las certificaciones en calidad, seguridad y salud en el trabajo y medioambiente.
  • La promoción de redes con organizaciones empresariales y con universidades y centros tecnológicos, con la finalidad de que las escuelas sean centros punteros en las demandas de formación en competencias profesionales relativas a las familias y áreas profesionales de los sectores de referencia. Con esta iniciativa se ha perseguido una formación profesional más competitiva, que se anticipe y responda a los cambios productivos que demanda el mercado de trabajo.
  • La incorporación a la oferta formativa de las escuelas del SAE de la colaboración con el sector empresarial de referencia para el desarrollo de formación vinculada a contratos de formación en alternancia, mediante acciones de la familia profesional y las especialidades para las que las escuelas están acreditadas, en el marco de lo dispuesto en la Orden ESS/41/2015, de 12 de enero, por la que se modifica la Orden ESS/2518/2013, de 26 de diciembre, por la que se regulan los aspectos formativos del contrato para la formación y el aprendizaje.

Centros de Referencia Nacional

La calidad del modelo formativo de la red de escuelas está reconocida a nivel nacional a través de la calificación de 5 de las 11 escuelas como Centros de Referencia Nacional (CRN). Con ello, Andalucía es la comunidad, junto con Madrid, que cuenta con el mayor número de CRN, por lo que constituye un referente para el conjunto del sistema de Formación Profesional en las áreas de competencia de sectores estratégicos -por su capacidad de creación de empleo- para la economía nacional, como son la hostelería y la industria del ocio, la joyería y orfebrería, la producción de madera, industria extractiva de la piedra natural y la artesanía.

A estas calificaciones se sumó, en 2022, el Centro Andaluz de Formación Integral de las Industrias del Ocio de Mijas, en Málaga, que pasó a ser un centro de referencia para el sistema de Formación Profesional de la familia de hostelería y turismo.

En la línea de seguir impulsando la ampliación de la Red de CRN en Andalucía, el SAE propuso al Ministerio de Educación y Formación Profesional la creación de un sexto CRN especializado en las áreas de vidrio y cerámica en la Escuela de Artesanos de Gelves, en Sevilla.

Junto a lo anterior, destacó el crecimiento anual de los recursos que el SAE destinó en 2022 a la investigación y experimentación de nuevos contenidos y metodologías aplicables a la formación sectorial. Concretamente, los Planes de Trabajo de los CRN pasaron de 46 acciones en 2020 a un total de 214 en 2022, lo que supuso 168 actividades más que el primer año de completo funcionamiento. En paralelo y conforme a este mayor volumen de actividad, los recursos destinados a estos centros pasaron de 67.500 euros a 783.833 euros, lo que supuso más de 11 veces que los destinados en 2020 y un incremento de actividad respecto al año anterior del 117%.

Así, las acciones de estos centros se han hecho cada año más relevantes, particularmente, en lo referido al diseño e implementación de actuaciones que potencien la interrelación entre el sector productivo y el formativo.

Además del incremento de las actividades de los CRN, otra de las actuaciones destacables en 2022 fue el inicio de los trabajos para la certificación del Sistema de Gestión Integrado de los cinco Centros de Referencia Nacional andaluces.

Un recorrido por los CRN

El CRN de Artesanía, en Granada, destacó por la colaboración que mantuvo con instituciones y entidades de prestigio en el ámbito de la investigación y de la formación profesional, como la Universidad de Granada, que jugó un papel decisivo en la apertura de nuevas vías de desarrollo, conocimiento y emprendimiento de los y las profesionales de la artesanía. También, con el Istituto per l'arte e il restauro de Florencia y la Asociación Española de Empresas de Restauración del Patrimonio (ARESPA), con los que colaboró en el desarrollo de actuaciones innovadoras.

Este centro ha tenido un alto impacto en el sistema de Formación Profesional al liderar la formación profesional inclusiva a nivel nacional. De hecho, el Centro Albayzín obtuvo el Premio Nacional de Artesanía, en la modalidad ‘Promocionar para entidades públicas’, por su programa de formación dual en artesanía inclusiva, reconociendo así el carácter innovador y social de un programa que permitió a 15 personas con discapacidad intelectual acreditarse en competencias artesanas de nivel 1 por primera vez en nuestro país.

Por otro lado, el CNR de Artesanía llevó a cabo una destacada actividad en materia de investigación, innovación y experimentación de nuevas competencias para mejorar las cualificaciones de los y las profesionales en activo y procurar el relevo generacional. Un centro que ha logrado posicionarse como una de las entidades de mayor prestigio a nivel nacional para el sector artesano, como lo acredita su designación como miembro de pleno derecho del Observatorio Nacional de Artesanía, o el haber sido elegido por la sección europea del Consejo Mundial de la Artesanía para realizar una de sus dos residencias de intercambio de conocimiento.

Junto a todo lo anterior, el CRN fue reconocido en 2022 con el Premio Nacional de Artesanía para entidades públicas y el Premio Palazzo Spinelli en la categoría de actividades de educación, formación y transferencia del conocimiento y habilidades.

El CRN de Joyería y Orfebrería, en Córdoba, se ha consolidado como instrumento clave para la competitividad del sector de la joyería a nivel nacional a través del diseño de los programas formativos de 21 especialidades acreditativas de certificados de profesionalidad. A ello se sumó la elaboración de un mapa interactivo y de un estudio sobre las necesidades formativas para la fabricación y la comercialización, en el que participaron 1.000 empresas joyeras. También, este centro elaboró nuevos contenidos formativos relacionados con el mundo virtual y la venta online.

Otra destacada iniciativa de este centro fue la creación de una Red Estratégica Internacional de colaboración entre centros de formación, que ha aglutinado a otras organizaciones vinculadas al sector. En concreto, el CRN de Joyería y Orfebrería ha promocionado redes con escuelas de joyería nacionales e internacionales en colaboración con la Escuela Tous, y ha participado en proyectos como el concurso ‘Progold Design Contest’ o el ‘Corner de la Innovación’ para fomentar la actividad de fabricación y venta de joyería.

El CRN de la Producción, Carpintería y Mueble, en Encinas Reales (Córdoba), ha apostado por una formación en competencias que potenciara el autoempleo, como lo demuestra que se convirtiera en el primer CRN que ha creado y puesto en marcha un aula de emprendimiento de la red de Centros de Referencia Nacional, denominada ‘Al patio’, y que haya organizado el I Encuentro de Aulas de Emprendimiento de la familia de madera-mueble.

Con este objetivo también ha creado el observatorio de las necesidades de formación del sector del mueble de España, así como un mapa interactivo nacional del sector, junto con el diseño de una herramienta digital de autorientación.

Un CRN que ha sido distinguido con tres Premios Excelencia Educativa 2022, otorgados por Fundación Acción Social, en las categorías de mejor Centro Público de Formación Presencial del Sector de Madera y Mueble, mejor Trayectoria en Centro Público de Formación para el Empleo y mejor Responsabilidad Social en Formación del Sector.

El CRN de la Piedra Natural, en Fines (Almería), ha reforzado la empleabilidad de los y las profesionales de este sector industrial en permanente evolución. Con este objetivo, ha revisado los certificados de profesionalidad asociados, lo que ha hecho posible que la Escuela del Mármol planificara este año seis programas experimentales, dos de los cuales se van a impartir en 2023 como formación vinculada a contratos de formación en alternancia, acorde con el modelo de formación dual.

En paralelo, este CRN ha apostado por el perfeccionamiento técnico de profesionales de la formación especializados en la cualificación del sector de la piedra natural, a través de su estancia en empresas, lo cual ha permitido intensificar las alianzas de colaboración con instituciones de referencia del sector a nivel internacional.

El CRN de Hostelería, en Mijas (Málaga), constituyó el Consejo Social a través del que se articula un diálogo orientado a mejorar las capacidades y posibilidades estratégicas de profesionales, acorde a las demandas del mercado laboral de la hostelería, cada vez más especializado y más competitivo. De la misma manera, ha mantenido una estrecha colaboración con el Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL) para la revisión de los certificados de profesionalidad existentes en las respectivas áreas profesionales.

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