Memoria de actividades SAE 2022

Memoria de Actividades SAE 2022 - Ficha técnica

Ficha técnica

El Servicio Andaluz de Empleo, como Agencia de Régimen Especial, dispone de una amplia red de recursos humanos y técnicos, que se distribuye por todo el territorio andaluz y que se organiza en torno a sus centros directivos, lo que le permite desarrollar sus competencias y funciones diarias.

Esta estructura queda reflejada en su organigrama, que en la segunda parte de 2022 se modificó con la publicación del Decreto 155/2022, de 9 de agosto, por el que se regula la estructura orgánica de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo. Así, bajo la Presidencia de la persona titular de la Viceconsejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, el SAE se organizó, desde este momento, en una Dirección Gerencia, una dirección general (la Dirección General de Intermediación y Orientación Laboral) y ocho direcciones provinciales.

Hasta la publicación del decreto 155/2022, el organigrama quedaba distribuido entre la Dirección Gerencia, dos direcciones generales (la Dirección General de Políticas Activas de Empleo y la Dirección General de Intermediación y Orientación Laboral) y ocho direcciones provinciales.

Organigrama

María Victoria Martín-Lomeña Guerrero

Titular: María Victoria Martín-Lomeña Guerrero.

Número de personas trabajadoras: 453

Antonio Tallante Ruiz.

Titular: Antonio Tallante Ruiz.

Número de personas trabajadoras: 89

Amós García Hueso.

Titular: Amós García Hueso.

Número de oficinas: 13

Número de personas trabajadoras: 236

Daniel Sánchez Román.

Titular: Daniel Sánchez Román.

Número de oficinas: 36

Número de personas trabajadoras: 453

María Dolores Gálvez Paéz.

Titular: María Dolores Gálvez Paéz.

Número de oficinas: 28

Número de personas trabajadoras: 356

José Javier Martín Cañizares.

Titular: José Javier Martín Cañizares.

Número de oficinas: 22

Número de personas trabajadoras: 381

Manuel Alberto Santana Martínez.

Titular: Manuel Alberto Santana Martínez.

Número de oficinas: 13

Número de personas trabajadoras: 246

Francisco Joaquín Martínez Garvín.

Titular: Francisco Joaquín Martínez Garvín.

Número de oficinas: 26

Número de personas trabajadoras: 277

Carmen Sánchez Sierra.

Titular: Carmen Sánchez Sierra.

Número de oficinas: 21

Número de personas trabajadoras: 376

Antonio Augustín Vázquez.

Titular: Antonio Augustín Vázquez.

Número de oficinas: 34

Número de personas trabajadoras: 533

* Las personas titulares de los centros directivos mostrados en el organigrama corresponden a las que estaban nombradas a fecha 31 de diciembre de 2022. A lo largo de este ejercicio se produjeron cambios en la práctica totalidad de estos centros debido, sobre todo, a la celebración de las elecciones autonómicas y al cambio en la composición del Gobierno andaluz.

Red de oficinas

El Servicio Andaluz de Empleo cuenta con una extensa red de 193 oficinas en las ocho provincias andaluzas. A través de estos centros, que dependen de las Direcciones Provinciales, se ofrecen servicios a las personas demandantes de empleo y a las entidades y empresas. Su acceso se adapta a las características de las personas y a las necesidades de cada momento. La información básica de la red está disponible en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, IECA, y se puede consultar a través de la APP SAE.

Distribución de las oficinas de empleo en Andalucía
Red de oficinas de empleo

Fuente: Elaboración propia.

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Para dar un servicio de calidad enfocado en las necesidades de las personas demandantes, las entidades y las empresas, el SAE ha continuado con la modernización y actualización de sus oficinas, con el objetivo de disponer de unas infraestructuras adecuadas y modernas, que garanticen la seguridad y accesibilidad de las personas trabajadoras y la ciudadanía.

En este sentido, en 2022 la Agencia contó con un presupuesto de 6.796.765,97 euros para acciones de mantenimiento, reparación, conservación y adecuación de las instalaciones, dotación del servicio de vigilancia y seguridad, arrendamiento de locales para sedes objeto de traslado, traslado efectivo a nuevos locales, obras de mejora y edificación de nuevas oficinas.

Distribución por provincias del crédito total en 2022 (en euros)

Fuente: Elaboración propia.

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Entre las principales actuaciones ejecutadas destacan la construcción de nuevos edificios y el traslado de las oficinas de Lora del Río (Sevilla) y El Ejido (Almería), la adecuación de un local previamente arrendado para el traslado de la oficina de empleo de Valverde del Camino (Huelva) y las obras de adecuación y redistribución de espacios de las oficinas de Olvera (Cádiz) y Baena (Córdoba).

Junto a estas, se iniciaron en 2022 las obras de la oficina de Priego de Córdoba, La Puebla del Río (Sevilla), Huelva La Orden y Antequera (Málaga). A finales de año se adjudicaron las obras de la oficina de Algeciras (Cádiz).

Plantilla

En 2022, el Servicio Andaluz de Empleo contó con 3.400 profesionales entre personal funcionario, laboral de la Administración de la Junta de Andalucía* y personal propio, que realizaron sus funciones en los distintos dispositivos de gestión y coordinación de las Direcciones Provinciales y los Servicios Centrales.

Por sexo, la plantilla se compuso de un 65,4% de mujeres, frente a un 34,6% de hombres.

Empleadas y empleados del Servicio Andaluz de Empleo
Total
  • Mujeres: 2.232
  • Hombres: 1.168
  • Total de personas empleadas: 3.400

Fuente: Elaboración propia.

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Por edades, la mayor parte de la plantilla se situó entre los 45 y los 49 años, seguida del grupo de edad de entre 50 y 54 años, muy similar, en proporción, al de los 55 a 59 años, y por el grupo de entre 40 y 44 años, siendo minoritaria la población más joven, por debajo de los 30 años.

Empleadas y empleados del Servicio Andaluz de Empleo, por edad

Fuente: Elaboración propia.

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* Para el número de personas del colectivo funcionario y laboral de la Administración de la Junta de Andalucía se ha tomado como referencia el 31 de agosto de 2022, debido a los cambios en el programa Sirhus con motivo del nuevo Decreto de Estructura 155/2022, pero que dado el poco movimiento de este tipo de personal, el margen de error que pueda generarse es insignificante.

Plan de formación

El Plan de Formación del Servicio Andaluz de Empleo 2022/2023 se configura bajo el paraguas del Modelo de Gestión por Competencias, el cual busca atraer, desarrollar y mantener el talento, teniendo en cuenta las capacidades necesarias y los resultados requeridos para un desempeño competente, donde el capital humano se sitúa en el centro de los activos de la organización.

En 2022 se impartieron un total de 97 acciones formativas, impulsándose en este ejercicio la puesta en marcha del 90% de las acciones financiadas con fondos referidos al Componente 23-I5, del PRTR. La mayoría se realizaron en modalidad de teleformación.

Para estas acciones se convocaron a participar a 4.545 profesionales, de los que finalizaron la formación 4.236 personas y no lo hicieron 319, ya sea porque hubieran renunciado a las acciones formativas donde estuvieran seleccionadas o porque no hubieran obtenido el mínimo obligatorio para el certificado de asistencia.

Por tanto, finalizaron la formación con éxito el 92,98% de las personas que fueron seleccionadas, quedando un 7,02% sin finalizar.

% del personal del SAE que han finalizado las acciones PF2022

Fuente: Elaboración propia.

Personal formado (Asistencia / Aprovechamiento)
Total
  • Mujeres: 2.883
  • Hombres: 1.343
  • Total de personas empleadas: 4.226

Fuente: Elaboración propia.

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En relación al resultado de las encuestas de satisfacción, aplicadas por el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) tras la finalización de las acciones formativas, se obtuvo una puntuación media de 84.74 sobre 100, con la calificación de EXCELENTE. Es decir, el alumnado valoró de forma excelente tanto la calidad de la docencia impartida, como la organización y los materiales aportados.

Detalle del resultado de las encuestas de satisfacción de cada una de las acciones, aplicadas por el IAAP:

Valoración formación IAAP
Acción formativa Evaluación IAAP Valoración IAAP
Recursos para la Atención a MVVG en AAPP 85,4 Excelente
Recursos para la Atención a MVVG en AAPP 81,6 Satisfactoria
Recursos para la Atención a MVVG en AAPP 77,73 Satisfactoria
Formación Básica en Primeros Auxilios 90,05 Excelente
Formación Básica en Primeros Auxilios 83,41 Excelente
Formación Básica en Primeros Auxilios 88,5 Excelente
Formación Básica en Primeros Auxilios 95,08 Excelente
Formación Básica en Primeros Auxilios 92,03 Excelente
Formación Básica en Primeros Auxilios 82,34 Excelente
Formación Básica en Primeros Auxilios 90,07 Excelente
Formación Básica en Primeros Auxilios 87,07 Excelente
Formación Básica en Primeros Auxilios 88,83 Excelente
Novedades en protección de datos y derechos digitales 83,83 Excelente
Novedades en protección de datos y derechos digitales 84,51 Excelente
Novedades en protección de datos y derechos digitales 82,37 Excelente
Novedades en protección de datos y derechos digitales 80,24 Satisfactoria
Novedades en protección de datos y derechos digitales 77,88 Satisfactoria
Uso de Red profesional en el SAE 88,21 Excelente
Formación Básica en Extinción de Incendios 94,98 Excelente
Formación Básica en Extinción de Incendios 87,9 Excelente
Formación Básica en Extinción de Incendios 91,16 Excelente
Formación Básica en Extinción de Incendios 89,99 Excelente
Formación Básica en Extinción de Incendios 95,07 Excelente
Formación Básica en Extinción de Incendios 93,61 Excelente
Formación Básica en Extinción de Incendios 96,87 Excelente
Formación Básica en Extinción de Incendios 93,92 Excelente
Régimen Jurídico de las Subvenciones 79,51 Satisfactoria
El Fondo Next Generation EU 81,76 Satisfactoria
Régimen Jurídico del Sector Público. La Ley 40/2015 79,16 Satisfactoria
Contratación Socialmente Responsable 80,52 Satisfactoria
Papel de los Pliegos en la Contratación Socialmente Responsable 78,97 Satisfactoria
El Derecho de la Propiedad Intelectual: Medios de Protección 79,35 Satisfactoria
Planes de Medidas Antifraude en Relación con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (RDL 36/2020) 73,23 No satisfactoria
Analítica de Datos con Power Bi Desktop 83,97 Excelente
Moodle para el personal docente del SAE 88,83 Excelente
Evaluación de acciones formativas 82,04 Excelente
Análisis de evaluabilidad de planes y programas 81,93 Satisfactoria
Gestión de las Emociones 89,26 Excelente
Introducción Giro Expediente de Gasto 75,26 Satisfactoria
Introducción Giro Expediente de Gasto 95,14 Excelente
Introducción Giro Expediente de Gasto 85,03 Excelente
Explotación de GIRO en Excel 91,18 Excelente
Documentación Reguladora de la Concesión de las Ayudas y Subvenciones 78,18 Satisfactoria
Documentación Reguladora de la Concesión de las Ayudas y Subvenciones 86,72 Excelente
Documentación Reguladora de la Concesión de las Ayudas y Subvenciones 81,81 Satisfactoria
La Contratación en el Sector Público 78,44 Satisfactoria
Adjudicaciones de Contrataciones en la Administración Pública 78,33 Satisfactoria
Adjudicaciones de Contrataciones en la Administración Pública 83,98 Excelente
Formación Básica en PRL 85,93 Excelente
Manejo de Situaciones de Violencia Externa 82,7 Excelente
Manejo de Situaciones de Violencia Externa 87,76 Excelente
Manejo de Situaciones de Violencia Externa 82,4 Excelente
Manejo de Situaciones de Violencia Externa 92,11 Excelente
Manejo de Situaciones de Violencia Externa 85,86 Excelente
Manejo de Situaciones de Violencia Externa 86,58 Excelente
Manejo de Situaciones de Violencia Externa 86,57 Excelente
Manejo de Situaciones de Violencia Externa 81,77 Satisfactoria
Recursos para la formación (UNIA) 89,12 Excelente
La Información y Asesoramiento a las Personas Usuarias (UNIA) 75,26 Satisfactoria
La Información y Asesoramiento a las Personas Usuarias (UNIA) 83,55 Excelente
La Orientación Laboral como Elemento Transversal en el Desarrollo de PAEs (UNIA) 84,65 Excelente
La Orientación Laboral como Elemento Transversal en el Desarrollo de PAEs (UNIA) 74,24 Satisfactoria
La Orientación Laboral como Elemento Transversal en el Desarrollo de PAEs (UNIA) 80,2 Satisfactoria
Elaboración de un Plan de Formación Basado en los Certificados de Profesionalidad 87,7 Excelente
Evaluación de actividades y programas formativos (UNIA) 83,6 Excelente
Análisis de evaluabilidad de planes y programas 78,66 Satisfactoria
Régimen Jurídico del Sector Público. La Ley 40/2015 83,15 Excelente
Régimen Jurídico de las Subvenciones 79,87 Satisfactoria
Analítica de Datos con Power Bi Desktop 81,71 Satisfactoria
Régimen Jurídico del Sector Público. La Ley 40/2015 84,88 Excelente
Régimen Jurídico del Sector Público. La Ley 40/2015 81,62 Satisfactoria
Régimen Jurídico de las Subvenciones 82,58 Excelente
Régimen Jurídico de las Subvenciones 85,16 Excelente
Planes de medidas Antifraude en relación con el PRTR (RDL 36/2020) 72,04 Satisfactoria
Gestión de las Emociones 87,28 Excelente
Gestión de las Emociones 89,23 Excelente
Uso de Red profesional en el SAE 86,98 Excelente
Uso de Red profesional en el SAE 90,95 Excelente
Herramientas de Autor para la Creación de Contenidos E-Learning en Formato SCORM 85,69 Excelente
Elaboración de Contenidos Multimedia SCORM para teleformación 83,11 Excelente
Analítica de datos con Power BI Desktop - Práctica 86,04 Excelente
Analítica de datos con Power BI Desktop - Práctica 83,15 Excelente
Promedio 84,74 Excelente

Fuente: Elaboración propia.

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La temática de las acciones formativas impartidas fue:

  • Recursos para la Atención a MVVG en AAPP
  • Formación Básica en Primeros Auxilios
  • Novedades en protección de datos y derechos digitales
  • Uso de Red Profesional en el SAE
  • Formación Básica en Extinción de Incendios
  • Régimen Jurídico de las Subvenciones
  • El Fondo Next Generation EU
  • Régimen Jurídico del Sector Público. La Ley 40/2015
  • Contratación Socialmente Responsable
  • Papel de los Pliegos en la Contratación Socialmente Responsable
  • El Derecho de la Propiedad Intelectual: Medios de Protección
  • Planes de Medidas Antifraude en Relación con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (RDL 36/2020)
  • Analítica de Datos con Power Bi Desktop
  • Moodle para el personal docente del SAE
  • Evaluación de acciones formativas
  • Herramientas de Autor para la Creación de Contenidos E-Learning en Formato SCORM
  • Elaboración de Contenidos Multimedia SCORM para teleformación
  • Análisis de evaluabilidad de planes y programas
  • Gestión de las Emociones
  • Introducción Giro Expediente de Gasto
  • Explotación de GIRO en Excel
  • Documentación Reguladora de la Concesión de las Ayudas y Subvenciones
  • La Contratación en el Sector Público
  • Adjudicaciones de Contrataciones en la Administración Pública
  • Formación Básica en PRL
  • Manejo de Situaciones de Violencia Externa
  • Recursos para la formación (UNIA)
  • La Información y Asesoramiento a las Personas Usuarias (UNIA)
  • La Orientación Laboral como Elemento Transversal en el Desarrollo de PAEs (UNIA)
  • Elaboración de un Plan de Formación Basado en los Certificados de Profesionalidad
  • Evaluación de actividades y programas formativos (UNIA)
  • El Procedimiento Administrativo Común
  • La Ley de Transparencia, acceso a la Información Pública y Buen Gobierno

Plan de Acción Anual

El Plan de Acción del SAE para 2022 se ejecutó en un contexto especial. Por una parte, el cierre del anterior periodo de actividad, enmarcado en el Contrato de Gestión 2020-2021, abrió las puertas a un nuevo marco de actuación influenciado por una pandemia que no terminó de remitir, pero también por las oportunidades de recuperación que significaron los fondos para la Recuperación, Transformación y Resiliencia para las políticas activas de empleo.

En esta tesitura, el SAE inició un nuevo ciclo de planificación orientado a la protección del empleo en los entornos rural y urbano, a la creación de oportunidades de inserción y mejora de la empleabilidad, especialmente, de los grupos de población más vulnerables, a modernizar su modelo de prestación de servicios y a colaborar para mantener un tejido productivo estable y dinámico. Todo ello sin perder de vista el fomento del empleo estable y de calidad que redundara en el bienestar de todas las personas.

Por otra parte, el 10 de mayo de 2022, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el Contrato de Gestión 2022-2024, que se concretó en el Plan de Acción Anual de 2022, que sirvió de guía para la planificación y la evaluación de las actuaciones que el SAE ha llevado a cabo a lo largo de este ejercicio.

En concreto, el Plan de Acción Anual se componía de cuatro objetivos estratégicos principales y una serie de objetivos operativos:

Objetivo estratégico 1. ‘Mejorar la empleabilidad con especial atención a los colectivos prioritarios’

Dentro de este marco se incluían como objetivos operativos la promoción de las políticas activas de empleo en el territorio; favorecer el empleo de calidad y la inserción estable; la ampliación del ámbito de prestación de servicios para la formación y para el empleo sectorial de las Escuelas de Formación; y favorecer del empleo de colectivos con dificultades de inserción.

Objetivo estratégico 2. ‘Potenciar la orientación e intermediación laboral’

Dentro de este objetivo se definían como objetivos operativos promover la gestión y mejora de los servicios y programas de orientación e inserción dirigidos a las personas demandantes de empleo inscritas; avanzar en la gestión integral de la demanda de empleo y/o servicios y atender las necesidades de información de las personas; mejorar la relación con las entidades empleadoras y gestionar la oferta de empleo existente en el mercado laboral; promover la intermediación para la movilidad sectorial, funcional y geográfica; y la colaboración con las agencias de colocación.

Objetivo estratégico 3. ‘Aumentar la activación laboral de las mujeres y su participación en el mercado de trabajo’

Aquí como objetivos operativos quedaban enmarcados el impulso de medidas para la conciliación laboral y personal; el incremento de la participación de las mujeres en las políticas activas de empleo; y el desarrollo de actuaciones para mejorar la empleabilidad e inserción de mujeres víctimas de violencia de género.

Objetivo estratégico 4. ‘Optimizar el modelo organizativo’

Se trata del objetivo estratégico que contaba con mayor número de objetivos operativos, con un total de 19, y entre ellos destacaban el nuevo Modelo de Gestión Integral; el impulso de las TIC en las actuaciones del SAE; la incorporación del Servicio de Inteligencia de Negocio y Perfilado Estadístico para la transformación digital de la Agencia; la modernización de los sistemas de información; así como la normalización de los sistemas de gestión del SAE; el fomento de la visibilidad, transparencia y comunicación; la modelización de los servicios; la implantación de la cultura evaluadora; el desarrollo de actuaciones para la mejora de los servicios y programas; la realización de un análisis funcional de los puestos de trabajo; la definición de los perfiles competenciales; y la capacitación profesional de las personas empleadas en el SAE, entre otros.

El informe de resultados del Plan de Acción 2022 concluyó que, en un primer análisis de la ejecución obtenida por el conjunto de actuaciones, algo más de la mitad de las acciones previstas (56,50%) lograron alcanzar los valores y metas establecidas en el proceso de planificación. Esta lectura fue más favorable al tener en cuenta también aquellas otras actuaciones que presentaron un grado de ejecución alto, llegando el porcentaje acumulado a situarse en el 70% del total. Este dato permitió extraer que en 3 de cada 4 actuaciones se había logrado alcanzar las metas previstas e, incluso, superarlas.

Ahora bien, existió otro conjunto de actuaciones cuyo nivel de ejecución fue medio o bajo, debido a diversos factores, entre los que destacaron los profundos cambios a los que se había visto sometida la Agencia, vinculados al Modelo de Gestión y, fundamentalmente, a la reestructuración de la consejería que se produjo a mitad de año y que impactó directamente en aquellas actuaciones dirigidas a impulsar y fomentar el empleo a través de incentivos.

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