PANORAMA DEL AÑO

Memoria de Actividades SAE 2022 - Panorama del año

Evaluación y mejora continua de los servicios públicos de empleo

Conscientes de la importancia de la evaluación y mejora continua de los servicios y programas desarrollados desde el Servicio Andaluz de Empleo para la adaptación constante a las necesidades de las personas y entidades usuarias, así como para responder al reto de aumentar la eficacia y eficiencia de la gestión pública, desde el Servicio Andaluz de Empleo se han desarrollado diversas actuaciones de seguimiento, evaluación y mejora continua para los servicios y programas.

Estas actuaciones han permitido valorar de forma exhaustiva y rigurosa los resultados e impactos de las diferentes medidas de empleo, siendo especialmente útil para su planificación estratégica. Todo ello, con el objetivo de seguir avanzando en la eficacia y eficiencia de las políticas públicas y en la consolidación de una cultura de evaluación y mejora continua.

Entre las actuaciones más destacadas en 2022, figuran:

Diseño e Implantación de la estrategia de evaluación y mejora continua en el marco del Modelo de Gestión Integral

El SAE ha trabajado en el diseño de una Estrategia de Evaluación y Mejora Continua en el marco del nuevo Modelo de Gestión Integral, que se implementará durante el año 2023, y cuyas líneas esenciales se concretan de la siguiente manera:

  • Diseño metodológico de herramientas para la operativización del Modelo de Gestión Integral: gestión por procesos.
  • Implementación de la metodología, herramientas e instrumentos de seguimiento y evaluación de los servicios y programas del SAE, así como de las políticas públicas.
  • Desarrollo de la metodología de experiencias de valor y buenas prácticas.
  • Mantenimiento y consolidación de los proyectos de certificación.

Actuaciones de Evaluación

En los últimos meses del año se desarrollaron actuaciones que permitían la evaluación de las políticas activas de empleo que, hasta la publicación del Decreto 155/2022, se gestionaban desde el SAE. En concreto, se finalizaron los trabajos de evaluación de la primera edición del programa de medidas para el mantenimiento del empleo asalariado en empresas afectadas por un expediente de regulación temporal de empleo, tras la declaración del estado de alarma; el programa de incentivos a la creación del empleo indefinido de las personas participantes en el programa de experiencias profesionales para el empleo; y el programa de incentivos a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en Andalucía.

Participación en el Ciclo de Evaluación EVADES

Durante el primer semestre del año, el SAE participó en la tercera evaluación del programa EVADES, cuyo objetivo general es conocer la evolución del desempeño de los servicios públicos de empleo de las 17 comunidades autónomas y del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) durante el periodo 2018-2021.

Para llevar a cabo esta evaluación se utilizó una metodología de trabajo que garantizaba la visión holística de la realidad de los servicios públicos de empleo y que permitía ver la evolución respecto a 2018. Así, se realizó un cuestionario que analizaba 31 agentes facilitadores agrupados en ocho factores diferentes en función de su naturaleza: gestión estratégica del desempeño; diseño de los procesos operativos; activación sostenible y gestión de las transacciones; relaciones con las personas empleadas; diseño basado en datos e implantación de los servicios del Servicio Público de Empleo; gestión de las colaboraciones y de los colaboradores implicados; asignación de recursos; y gestión de la crisis.

Los resultados de esta tercera evaluación revelaron una importante mejora para el SAE con respecto a la anterior, con una evolución de la puntuación global de 3,98 sobre 6 (1,12 puntos más) y en los que los siete factores mejoraron su puntuación.

Como consecuencia de estos resultados, desde el SAE se diseñó una agenda del cambio, vinculada a su vez al nuevo Modelo de Gestión Integral, cuyas principales actuaciones son:

  • Diseño, implantación y evaluación de la estrategia de comunicación para la gestión del cambio.
  • Plan para la atención integral a la ciudadanía, empresas y otros grupos de interés.
  • Diseño del sistema de seguimiento y evaluación de la cartera de servicios del SAE.
  • Implantación de la sede electrónica. Avanzar en la transformación digital del SAE.
  • Implantación efectiva y evaluación del plan de reordenación de los recursos humanos.
  • Diseño e implementación de mejoras en el modelo de contratación.

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