Servicios y programas para el impulso y el mantenimiento del empleo
El Servicio Andaluz de Empleo, como servicio público de empleo de la comunidad autónoma, tiene como objetivos el ejercicio de las competencias en materia de empleo y, en particular, la orientación e información, prospección, registro de demanda e intermediación en el mercado de trabajo, junto al fomento del empleo.
La actividad fundamental del SAE se dedica, así, a los servicios de intermediación y orientación laboral, mediante la atención de la ciudadanía en sus oficinas y centros de empleo y otros canales de información y comunicación que se verán más adelante en esta memoria. Además, cada año desarrolla programas específicos dirigidos al fomento del empleo, y programas y servicios especialmente diseñados para colectivos prioritarios, según recoge el Real Decreto Legislativo 3/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Empleo.
Servicios de intermediación y orientación laboral
El Servicio Andaluz de Empleo gestiona la intermediación laboral como un servicio público y gratuito que garantiza la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo, la no discriminación y la plena transparencia en su funcionamiento.
El SAE se encuentra inmerso en un proceso de mejora de la intermediación, en el marco del Sistema Nacional de Empleo y tal como recoge el Plan de Director de Ordenación de las Políticas de Empleo y Relaciones Laborales en Andalucía, que tiene como objetivo fundamental mejorar las cifras de empleo y productividad en Andalucía como eje vertebrador en nuestra comunidad, convirtiendo a la administración pública en un instrumento adaptado a satisfacer las necesidades de la sociedad andaluza que funcione de manera ágil y cercana a la población, con el objetivo de que la gestión de las ofertas de empleo permita ajustar los perfiles de las personas demandantes a las necesidades reales de empleadores.
El proceso de intermediación se inicia con la captación de la oferta de empleo y, para llevarlo a cabo, dicho proceso puede producirse de dos formas; ya sea porque la empresa manifiesta la necesidad de incorporar personal a su plantilla (a demanda) o porque el personal técnico del SAE, fruto de su labor de prospección sobre el mercado de trabajo en el territorio, identifica esta situación (de forma proactiva).
En este contexto, el número de personas inscritas en el Sistema de Intermediación Laboral de Andalucía fue de 1.964.926 en 2022, de las cuales el 56,36% fueron mujeres y el 43,64% restante fueron hombres. Así, en este ejercicio se registró una reducción del 19% en la inscripción, que supuso a su vez la correspondiente bajada, mucho menos acentuada, del 3% en atenciones de demandas realizadas en oficinas de empleo con respecto al año 2021. El total de atenciones fue de 2.076.784, de ellas el 56,43% se realizaron a mujeres y el 43,57% a hombres.
Personas inscritas como demandantes de empleo en Andalucía, total y por sexo
- 2022: 1.964.926
- 2021: 2.423.201
Fuente: Elaboración propia.
Atenciones de demanda realizadas en oficinas de empleo
- 2022: 2.076.784
- 2021: 2.151.980
Fuente: Elaboración propia.
El desglose de las distintas atenciones se muestra en la siguiente tabla.
Número de atenciones de demanda realizadas por personal técnico de oficinas de empleo, por tipo*
Hombre | Mujer | Total | |
---|---|---|---|
Alta demanda G1 | 4.447 | 4.011 | 8.458 |
Alta demanda completa | 44.747 | 43.362 | 88.109 |
Traslado de demanda | 6.274 | 6.468 | 12.742 |
Completar demanda | 2.920 | 2.709 | 5.629 |
Baja de demanda | 8.517 | 8.538 | 17.055 |
Suspensión de demanda | 6.929 | 7.003 | 13.932 | Reactivación de demanda | 5.465 | 6.871 | 12.336 |
Recuperación de demanda | 116.498 | 114.624 | 231.122 |
Modificación de datos curriculares de demanda | 292.435 | 417.802 | 710.237 |
Cambio de causa de alta | 2.536 | 2.122 | 4.658 |
Registro de servicio | 267.945 | 338.185 | 606.130 |
Anulación fase servicio | 359 | 541 | 900 |
Actualización de servicio | 19.979 | 34.124 | 54.103 |
Renovación de demanda | 54.739 | 63.060 | 117.799 |
Registro de itinerario | 35.853 | 64.219 | 100.072 |
Actualización de datos del itinerario | 29.989 | 53.340 | 83.329 | Anulación de itinerario | 1.657 | 1.576 | 3.233 |
Validación auto inscripción completa | 3.465 | 3.158 | 6.623 |
Validación auto inscripción modificación | 158 | 159 | 317 |
Total general (telefónica o presencial) | 904.912 | 1.171.872 | 2.076.784 |
Fuente: Elaboración propia.
*La información recogida en la demanda de empleo no permite identificar si las atenciones realizadas en las oficinas han sido de manera telefónica o presencial.
Las citas gestionadas por el SAE en 2022 fueron 2.432.067. El número de citas fue semejante en el año 2021 y 2022 (se reduce para este año en algo menos de un 5%). Los datos del año 2020 no son comparables por el impacto de la pandemia en la atención en oficinas de empleo y los servicios a la demanda.
El uso de canales mantuvo una distribución similar a la del año anterior, con el área de gestión de la web como canal preferente -si bien redujo su uso un 15%- seguido del personal técnico de oficina. Entre los dos últimos canales sí se observa un cambio de orden. Así, la APP pasó a ocupar un tercer lugar. El número de citas gestionadas a través de este canal se incrementó en un 46% respecto a 2021. Por su parte, se dio menos uso en 2022 al call center -tuvo un 27% menos de gestión de citas.
Citas gestionadas por el SAE según canal
- 2022: 2.432.067
- 2021: 2.550.065
Fuente: Elaboración propia.
Las renovaciones, que también se redujeron en términos absolutos con respecto al año 2021, volvieron a consolidar al área de gestión de la web como el canal predilecto para la renovación, aunque recogió un 12% menos de interacción. La APP se situó en segundo lugar, si bien experimentó un incremento del 20% respecto al año anterior. Los puntos de empleo también aumentaron las renovaciones en un 13% en relación con 2021. Sufrió, sin embargo, una importante caída las atenciones en oficinas y otros canales en más de una cuarta parte.
Renovaciones de demanda según canal
Puntos de empleo | APP | Área de gestión web | Oficinas (Directas + otras renovaciones) | Total | |
---|---|---|---|---|---|
Hombre | 83.995 | 471.840 | 594.943 | 77.693 | 1.229.117 |
Mujer | 108.770 | 872.002 | 1.015.500 | 88.103 | 2.083.729 |
TOTAL | 192.765 | 1.343.842 | 1.610.443 | 165.796 | 3.312.846 |
Fuente: Elaboración propia.
La reincripciones, por su parte, contabilizaron una subida del 12% respecto a 2021, siendo los principales canales de uso el área de gestión de la web, la APP (41% de subida respecto al año anterior) y los puntos de empleo (25% de incremento). Esta tendencia está acorde con la evolución positiva de las reincripciones telemáticas que aumentaron un 16% respecto al año 2021.
Reinscripciones de demanda según canal
No telemáticas | Telemáticas | Total | ||||
---|---|---|---|---|---|---|
Área de gestión web | App | Puntos de empleo | Total telemáticas | |||
Hombre | 122.294 | 523.807 | 450.290 | 66.712 | 1.040.810 | 1.163.105 |
Mujer | 119.519 | 586.176 | 573.729 | 57.858 | 1.217.762 | 1.337.280 |
TOTAL | 241.813 | 1.109.983 | 1.024.019 | 124.570 | 2.258.572 | 2.500.385 |
Fuente: Elaboración propia.
Los anuncios de empleo publicados supusieron en 2022 un total de 23.787 ofertas, llevando aparejado un número total de 42.174 puestos de trabajo. El desglose, según el canal utilizado, figura en la siguiente tabla.
Con respecto al año anterior se produjo un aumento del 17% en ofertas publicadas así como un 16% en puestos. Todos los canales incrementaron sus ofertas y puestos en este ejercicio 2022, especialmente los anuncios publicados por empresas (suman un 33% de subida) y los realizados por mediadores (20% de incremento).
Anuncios de empleo y puestos ofertados en 2022
Los programas de orientación y acompañamiento a la inserción tienen como objetivo facilitar el acceso a la orientación profesional y el acompañamiento e inserción a las personas demandantes de empleo, para contribuir a la mejora de su empleabilidad. Están dirigidos a la atención de personas desempleadas en general o a colectivos con necesidades especiales, como personas en riesgo de exclusión o personas con discapacidad.
Mediante Resolución de 9 de diciembre de 2021 de la Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Empleo, se publicó la convocatoria, en régimen de concurrencia competitiva, de los Programas de Orientación Profesional y Acompañamiento a la Inserción, regulados en la Orden de 18 de octubre de 2016, para el año 2022. El presupuesto asignado fue de 40 millones de euros. Las subvenciones resueltas, tanto para la convocatoria 2022 como en la complementaria, ascendieron a un importe de 32.038.699,91 euros. Fueron beneficiarias 127 entidades, contando con un personal técnico contratado de 645 personas y un personal de apoyo de 106 personas en toda Andalucía.
El periodo de ejecución era de 14 meses, comprendido desde el 4 de abril de 2022 al 3 de junio 2023 para las subvenciones de carácter multiprovincial, y entre el 16 de marzo de 2022 al 15 de mayo de 2023 para las subvenciones de carácter uniprovincial.
Provincia | Presupuesto asignado | Unidades de orientación | Importe concedido | Personal técnico contratado | Personal de apoyo contratado |
---|---|---|---|---|---|
Almería | 1.808.823,00 € | 9 | 1.547.447,22 € | 54 | 4 |
Cádiz | 4.317.952,00 € | 14 | 3.382.216,51 € | 128 | 9 |
Córdoba | 1.947.420,00 € | 10 | 1.395.987,44 € | 68 | 2 |
Granada | 3.127.479,00 € | 12 | 1.979.018,53 € | 62 | 4 |
Huelva | 1.971.032,00 € | 5 | 1.185.812,53 € | 44 | 3 |
Jaén | 2.306.365,00 € | 12 | 1.359.306,95 € | 52 | 2 |
Málaga | 4.128.679,00 € | 21 | 3.305.434,83 € | 107 | 12 |
Sevilla | 7.867.202,00 € | 26 | 3.458.880,98 € | 130 | 9 |
Multiprovincial | 12.525.048,00 € | 18 | 14.424.564,92 € | Se incluye en las provincias | 61 |
Total | 40.000.000,00 € | 127 | 32.038.669,91 € | 645 | 106 |
Fuente: Elaboración propia.
En junio de 2022 se completó esta convocatoria mediante la correspondiente resolución complementaria de los créditos sobrantes en la concesión de abril de 2022, con un periodo de ejecución comprendido entre el 27 de junio de 2022 y el 26 de junio de 2023.
Debido a la situación actual del mercado de trabajo en Andalucía y el alto nivel de desempleo de los colectivos con necesidades especiales, como personas en riesgo de exclusión o personas con discapacidad, en esta convocatoria se ha prestado especial atención a estos colectivos.
Se atendieron a 195.894 personas demandantes de empleo, de las cuales 72.910 fueron hombres y 122.984, mujeres.
Beneficiarios Orienta
Provincia | Personas Beneficiarias | Beneficiarios Hombres | Beneficiarias Mujeres |
---|---|---|---|
Almería | 15.649 | 6.058 | 9.591 |
Cádiz | 33.190 | 12.188 | 21.002 |
Córdoba | 24.317 | 9.400 | 14.917 |
Granada | 27.616 | 10.650 | 16.966 |
Huelva | 14.546 | 5.295 | 9.251 |
Jaén | 15.841 | 5.624 | 10.217 |
Málaga | 28.398 | 10.587 | 17.811 |
Sevilla | 36.337 | 13.108 | 23.229 |
Total | 195.894 | 72.910 | 122.984 |
Fuente: Elaboración propia.
El Itinerario Personalizado de Inserción (IPI) es uno de los servicios garantizados en la orientación profesional. Este tipo de intervención viene consolidándose con los años y mejorándose, siendo, a día de hoy, una de las principales herramientas para la inserción laboral y el acompañamiento.
Se regula mediante la Orden de 26 de septiembre de 2014, por la que se desarrollan los programas de orientación profesional, itinerarios de inserción y acompañamiento a la inserción, regulados por el Decreto 85/2003, de 1 de abril.
A través de este itinerario se accede de manera preferente a todos los recursos y programas de la Agencia SAE. Los IPI otorgan preferencia sobre otras personas usuarias para participar en dichos programas.
Los IPI se inician siempre mediante una acción personalizada e individual de diagnóstico o evaluación socioprofesional, desarrollada por el personal técnico orientador. Para participar en un Itinerario Personalizado de Inserción es necesario inscribirse previamente como persona demandante de empleo desempleada en el Servicio Andaluz de Empleo y solicitar la atención de profesionales de la orientación.
Personas atendidas en Itinerarios Personalizados de Inserción
Provincia | Sexo | Mayores de 45 años | Entre 30 y 45 años | Menores de 30 años | Total |
---|---|---|---|---|---|
Almería | Hombres | 2.582 | 1.410 | 1.279 | 5.271 |
Mujeres | 3.961 | 2.641 | 1.458 | 8.060 | |
Cádiz | Hombres | 5.187 | 2.829 | 2.721 | 10.737 |
Mujeres | 9.415 | 6.067 | 3.039 | 18.521 | |
Córdoba | Hombres | 3.382 | 1.765 | 2.079 | 7.226 |
Mujeres | 5.817 | 3.770 | 2.546 | 12.133 | |
Granada | Hombres | 3.711 | 2.110 | 2.365 | 8.186 |
Mujeres | 6.048 | 4.356 | 2.692 | 13.096 | |
Huelva | Hombres | 1.687 | 944 | 1.046 | 3.677 |
Mujeres | 2.896 | 1.936 | 1.246 | 6.078 | |
Jaén | Hombres | 1.845 | 1.115 | 1.427 | 4.387 |
Mujeres | 3.623 | 2.775 | 1.910 | 8.308 | |
Málaga | Hombres | 3.654 | 2.072 | 2.451 | 8.177 |
Mujeres | 6.660 | 4.344 | 2.331 | 13.335 | |
Sevilla | Hombres | 5.645 | 2.746 | 3.128 | 11.519 |
Mujeres | 10.204 | 6.362 | 3.764 | 20.330 | |
Total | 76.317 | 47.242 | 35.482 | 159.041 |
Fuente: Elaboración propia.
Durante la realización de un IPI, el profesional o la profesional de la orientación apoya el diseño de un plan de acción en el que se recojan todas aquellas actuaciones que se consideran más convenientes para conseguir el objetivo profesional, teniendo en cuenta las circunstancias personales, de formación y de contexto geográfico.
El IPI consta de un total de cinco fases:
- Recepción y acogida. En esta primera fase, se busca conocer las necesidades y expectativas de las personas usuarias, quienes reciben información sobre los servicios y programas disponibles en el SAE.
- Recogida de información y análisis. El personal de orientación recoge y analiza los datos curriculares y la disponibilidad de la persona usuaria para el empleo, valora su posición ante el mercado de trabajo y le ayuda a identificar un objetivo profesional.
- Definición del itinerario de inserción. De acuerdo con la persona usuaria, el personal de orientación define el conjunto de programas, servicios, técnicas, estrategias y actividades ofertadas por el SAE y otros organismos en los que puede participar.
- Desarrollo y seguimiento del itinerario. Durante la fase de desarrollo se realizan las actuaciones definidas en el IPI, pudiendo a lo largo de ese tiempo redefinirlas, complementarlas o adaptarlas en función de las oportunidades de empleo que surjan o de la evaluación del proceso.
- Finalización y evaluación del itinerario. Antes de proceder a la finalización de un itinerario, se evalúan los resultados obtenidos teniendo en cuenta los objetivos alcanzados. Una vez realizada dicha evaluación, el personal de orientación responsable de su apertura y seguimiento es el encargado de registrar la finalización del IPI.
IPIS finalizados por inserción
Provincia | Sexo | Mayores de 45 años | Entre 30 y 45 años | Menores de 30 años | Total |
---|---|---|---|---|---|
Almería | Hombres | 443 | 451 | 465 | 1.359 |
Mujeres | 430 | 853 | 828 | 2.111 | |
Cádiz | Hombres | 768 | 706 | 862 | 2.336 |
Mujeres | 886 | 1.446 | 1.405 | 3.737 | |
Córdoba | Hombres | 661 | 540 | 754 | 1.955 |
Mujeres | 768 | 1.085 | 1.018 | 2.871 | |
Granada | Hombres | 649 | 500 | 551 | 1.700 |
Mujeres | 620 | 895 | 857 | 2.372 | |
Huelva | Hombres | 296 | 256 | 280 | 832 |
Mujeres | 346 | 534 | 489 | 1.369 | |
Jaén | Hombres | 663 | 444 | 457 | 1.564 |
Mujeres | 794 | 844 | 692 | 2.330 | |
Málaga | Hombres | 745 | 689 | 835 | 2.269 |
Mujeres | 651 | 1.191 | 1.208 | 3.050 | |
Sevilla | Hombres | 959 | 784 | 1.027 | 2.770 |
Mujeres | 1.180 | 1.697 | 1.668 | 4.545 | |
Total | 10.859 | 12.915 | 13.396 | 37.170 |
Fuente: Elaboración propia.
El Servicio Andaluz de Empleo ofrece, además, un servicio personalizado a las personas demandantes de empleo desempleadas que necesiten apoyo, asesoramiento, tutoría y/o seguimiento, tanto en la fase previa de acceso al mercado de trabajo, como durante los seis primeros meses de incorporación al puesto de trabajo.
Los colectivos que pueden participar en el Programa de Acompañamiento a la Inserción son las personas desempleadas de larga duración (que lleven 12 meses ininterrumpidos inscritas como demandantes de empleo desempleadas) y las personas con discapacidad. Para participar en este programa, las personas deben estar desarrollando un Itinerario Personalizado de Inserción.
Personas atendidas en acompañamiento a la inserción
Provincia | Sexo | Mayores de 45 años | Entre 30 y 45 años | Menores de 30 años | Total |
---|---|---|---|---|---|
Almería | Hombres | 127 | 217 | 330 | 674 |
Mujeres | 102 | 211 | 328 | 641 | |
Cádiz | Hombres | 273 | 479 | 630 | 1.382 |
Mujeres | 182 | 435 | 738 | 1.355 | |
Córdoba | Hombres | 114 | 162 | 176 | 452 |
Mujeres | 66 | 113 | 150 | 329 | |
Granada | Hombres | 91 | 139 | 181 | 411 |
Mujeres | 62 | 138 | 238 | 438 | |
Huelva | Hombres | 92 | 122 | 180 | 394 |
Mujeres | 66 | 149 | 240 | 455 | |
Jaén | Hombres | 112 | 136 | 190 | 438 |
Mujeres | 58 | 145 | 237 | 440 | |
Málaga | Hombres | 163 | 221 | 238 | 622 |
Mujeres | 77 | 162 | 251 | 490 | |
Sevilla | Hombres | 175 | 298 | 521 | 994 |
Mujeres | 154 | 360 | 740 | 1.254 | |
Total | 1.914 | 3.487 | 5.368 | 10.769 |
Fuente: Elaboración propia.
Red EURES
EURES es la red europea, creada por decisión de la Comisión Europea, que facilita el principio de la libre circulación laboral europea. En el ámbito del Espacio Económico Europeo (EEE) y Suiza, establece la colaboración entre los servicios públicos de empleo, organizaciones miembro o entidades asociadas, la Comisión Europea y la Autoridad Laboral Europea (ELA).
La actividad de la red EURES en Andalucía se desarrolla en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) con la prestación directa de servicios de información, orientación e intermediación laboral europea, tanto a personas demandantes de empleo como a empresas, en materia laboral y ayudas económicas a la movilidad. Refuerza su cometido con actividades complementarias destinadas a la actualización y mejora de sus servicios, así como a la capacitación continua del personal técnico EURES, a través de:
- Colaboraciones con otras redes europeas y actores relacionados con el empleo (cámaras de comercio, universidades, diputaciones, asociaciones, etc) establecidas a nivel provincial y autonómico, participando en acciones formativas, reuniones de colaboración, eventos de empleo y de orientación y coorganizando eventos de empleo, compartiendo información y buenas prácticas. En 2022 se desarrollaron 45 actividades de este tipo.
- Participación en eventos nacionales e internacionales de empleo y de distintas temáticas relacionadas con los planes anuales EURES, la puesta en común de buenas prácticas y actuaciones de mejora de la red. Tal es el caso de la participación de la coordinación de EURES Andalucía en el proyecto piloto sobre trabajo estacional de la ELA, como parte de la delegación española. El proyecto reunió alrededor de 60 personas provenientes de un total de diez estados miembro, representantes de administraciones nacionales, regionales o locales, organizaciones empresariales, sindicales y de la red EURES, con el objetivo de facilitar el intercambio de experiencias relacionadas con las necesidades de información de las personas trabajadoras estacionales y sus empleadores y empleadoras.
- Participación en equipos de trabajo a nivel nacional, conformados por personal EURES de las comunidades autónomas y centrados en establecer una colaboración estrecha y continua con otros miembros europeos de la red, especializados por países: Alemania, Francia, Irlanda, países nórdicos, etcétera; y en la captación de ofertas de empleo e intermediación. Además, EURES Andalucía participó en 2022 en grupos de trabajo de apoyo a la red, enfocados a la comunicación o el mercado de trabajo, entre otros.
- Realización de actuaciones de comunicación. En este punto destaca el incremento en las visitas web y a redes sociales y el incremento en la actividad de comunicación de ofertas de empleo y servicios EURES. En 2022 se difundieron 78 eventos y 24 boletines de empleo.
- Seguimiento de un itinerario formativo obligatorio y selectivo, establecido por la Comisión, destinado a la capacitación y mejora continua de las competencias del personal EURES en mercado de trabajo europeo y orientación, entre otros temas. Igualmente, el personal EURES trabaja en red a nivel autonómico, nacional y europeo.
Andalucía cuenta con 11 consejeras y consejeros EURES ubicados en las ocho provincias.
Consejeros y consejeras EURES Andalucía
- Mujeres: 7
- Hombres: 4
Fuente: Elaboración propia.
Analizando algunos de los indicadores de actividad, en 2022 se observa un claro aumento de los servicios respecto al año anterior. Así:
Número de contactos con personas demandantes de empleo prestadas por consejeros y consejeras EURES: 15.078.
Incremento en las atenciones a personas trabajadoras con necesidades en materia laboral europea de un 15% en 2022 en relación con el ejercicio anterior.
Contactos con empleadores y empleadoras de la Red EURES: 581.
El número de atenciones a empresas con necesidades en materia de movilidad laboral europea aumentó a lo largo de 2022 en un 35,4% con respecto a 2021.
Colocaciones detectadas: 874.
Este indicador se refiere a personas residentes en Andalucía que encuentran empleo a través de ofertas EURES o por la orientación de su personal directamente. Hay contrataciones que se producen como consecuencia de la consulta de ofertas difundidas por la red EURES en los diferentes medios que no son conocidas (autocandidaturas).
Principales ocupaciones y países destino: Educación infantil y cocina fueron las ocupaciones más contratadas. Los principales países de destino, Alemania e Irlanda.
Para hacer un análisis cualitativo de la evolución de los datos y servicios EURES, además de compararlos con el año anterior, es interesante también remontarse a fechas anteriores a la pandemia, esto es, al año 2019, ya que los cierres de fronteras de los años 2020 y 2021 ocasionaron una disminución clara de los servicios. Haciendo esta comparación se aprecia un incremento claro de la actividad. Un ejemplo es que el número de atenciones durante el año 2019 fue de 9.499 frente a 15.078 del 2022, mientras que el número de colocaciones detectadas fue de 350 en 2019, frente a las 874 detectadas en 2022.
Colaboración público-privada a través de Agencias de Colocación
La colaboración público-privada a través de agencias de colocación supone, según los objetivos de la Estrategia Española para el Empleo (2017-2020), la realización de acciones y medidas en el ámbito de las políticas activas de empleo destinadas a facilitar la inserción laboral de las personas desempleadas, para lo cual las agencias de colocación adjudicatarias de los contratos llevan a cabo actuaciones de orientación, formación, ayuda en la búsqueda de empleo, captación de ofertas de empleo y promoción de candidaturas, entre otras, que tienen como objetivo la inserción laboral. Para que una persona se considere insertada deberá haber estado contratada a jornada completa al menos durante 180 días dentro de un período de 240 días.
Desde el 5 de febrero de 2021 y hasta el 4 de febrero de 2023 se ejecutan los cuatro contratos resultantes de la adjudicación de los cuatro lotes recogidos en la licitación, cuya duración inicial es de 24 meses prorrogables por otros 24 adicionales, siendo el presupuesto máximo de licitación de 1.920.043,96 euros. Dicha adjudicación se ha llevado a cabo en el marco de los programas y servicios comunes a todo el Sistema Nacional de Empleo y tiene como objetivo fundamental ampliar los servicios para la inserción laboral de las personas desempleadas, bajo la coordinación y supervisión del Servicio Andaluz de Empleo.
Se trata de un modelo de colaboración complementario y, en ningún caso, sustitutivo de la prestación de los servicios de intermediación por parte del servicio público de empleo, en la medida que las actuaciones desarrolladas por las agencias de colocación vienen a sumarse a las realizadas por los servicios públicos de empleo.
La fecha de finalización de los contratos vigentes es el 4 de febrero de 2023. Durante el mes de diciembre de 2022 se acordó con las entidades adjudicatarias la prórroga de los mismos durante 24 meses, desde el día 5 de febrero de 2023 hasta el 4 de febrero de 2025.
Desde el inicio de este programa piloto de colaboración público-privada con agencias de colocación, el SAE ha derivado más de 4.000 personas demandantes de empleo jóvenes y paradas de larga duración que han solicitado este servicio, clasificados por nivel de empleabilidad.
A fecha de 31 de diciembre de 2022, se facturaron los siguientes servicios:
- Total de adscripciones: 4.024
- Serv. Orientación (Horas facturadas): 162
- Serv. Formación (Horas facturadas): 10.085
- Inserciones: 254
Fuente: Elaboración propia.
A fecha 31 de diciembre de 2022 se realizaron, desde que comenzó el proyecto, 402 contratos temporales, de los cuales 218 corresponden a 2021 y 184 corresponden a 2022 y 84 contratos indefinidos, de los cuales 10 corresponden a 2021 y 74 a 2022.
El importe total adjudicado a la licitación fue de 950.421,74 euros, de los cuales se ha abonado, a 31 de diciembre de 2022, 468.975,95 euros.
Contratos | Expedientes favorables | Importe concedido |
---|---|---|
UTE Occidental (jóvenes) | Lote/2020/2949 | 255.642,36 |
UTE Oriental (jóvenes) | Lote/2020/2950 | 256.168,13 € |
UTE Occidental (personas paradas larga duración) | Lote/2020/2951 | 219.130,37 € |
UTE Oriental (personas paradas larga duración) | Lote/2020/2949 | 219.480,88 € |
Total | 4 | 950.421,74 € |
Fuente: Elaboración propia.
Programas específicos
En un momento de incertidumbre y dificultad económica, arrastrado aún por las consecuencias de la pandemia, no solo ha sido importante incentivar la creación de nuevos empleos, sino trabajar para que se mantuvieran los ya creados y, en definitiva, para evitar incrementar las cifras de desempleo. En este sentido, el SAE ha trabajado desde esta doble vertiente, por un lado, la inserción laboral de las personas desempleadas y por otro, el mantenimiento del empleo.
Programa de Experiencias Profesionales para el Empleo
Este programa tiene por objeto promover la inserción laboral de las personas desempleadas del Servicio Andaluz de Empleo, ofreciéndoles prácticas en empresas que les acerquen al mundo laboral y proporcionándoles así el conocimiento de los hábitos, prácticas y valores propios de los entornos laborales a los que la persona demandante aspira.
Las personas beneficiarias de este programa han de encontrarse desarrollando un Itinerario Personalizado de Inserción. Esto supone que están inmersas en un proceso de orientación personalizado, donde el personal responsable del desarrollo de su itinerario ha recomendado la realización de prácticas como una de las acciones que mejorarán su empleabilidad y, posiblemente, su inserción profesional.
Paralelamente al desarrollo de las prácticas en la empresa, el programa ofrece a las personas demandantes de empleo tutorías personalizadas y/o talleres grupales, cuyo objetivo es reforzar las habilidades y competencias laborales.
Son beneficiarios del programa:
a) Personas demandantes de empleo:
- Jóvenes menores de 30 años.
- Mujeres
- Personas paradas de larga duración.
- Personas demandantes de empleo mayores de 45 años.
- Inmigrantes con dificultades de acceso al mercado de trabajo.
b) Personas demandantes que pertenezcan a alguno de los siguientes colectivos específicos:
- Personas con discapacidad.
- Minorías étnicas.
- Demandantes de empleo en riesgo de exclusión.
En 2022 se ejecutó la convocatoria 2021 del Programa de Experiencias Profesionales para el Empleo, con una duración de dos años, comprendidos desde el 22 de noviembre de 2021 hasta el 21 de noviembre de 2023. Está previsto que 7.520 personas desempleadas realicen prácticas en empresas, con la peculiaridad que en esta convocatoria todas las personas participantes deben pertenecer a colectivos específicos. La inversión realizada fue de 18.657.051,53 euros, siendo 55 las entidades beneficiarias y contando con un personal técnico formado por 94 personas en toda Andalucía.
Provincia | Presupuesto asignado | Expedientes favorables | Importe concedido | Personal técnico contratado |
---|---|---|---|---|
Almería | 953.487,00 € | 5 | 1.140.110,57 € | 6 |
Cádiz | 2.460.770,00 € | 7 | 3.214.020,80 € | 17 |
Córdoba | 1.358.121,00 € | 7 | 1.815.825,11 € | 9 |
Granada | 1.456.344,00 € | 5 | 2.098.964,07 € | 10 |
Huelva | 809.792,00 € | 2 | 1.058.789,44 € | 5 |
Jaén | 1.008.635,00 € | 4 | 1.449.744,22 € | 7 |
Málaga | 2.578.795,00 € | 13 | 3.459.815,07 € | 17 |
Sevilla | 3.374.056,00 € | 12 | 4.419.782,26 € | 23 |
Total | 14.000.000,00 € | 55 | 18.657.051,54 € | 94 |
Fuente: Elaboración propia.
A lo largo del año 2022, realizaron prácticas en empresas un total de 3.760 personas pertenecientes a los colectivos específicos del programa, ya que, como se ha indicado anteriormente, son los únicos colectivos a los que va destinado el programa en la convocatoria actual. Su distribución por sexo fue de 2.256 mujeres y 1.504 hombres. Hasta finales de 2022 se insertaron 1.318 personas una vez finalizadas las prácticas.
Prácticas realizadas
Total
- Hombres: 1.504
- Mujeres: 2.256
- Total: 3.760
Fuente: Elaboración propia.
Programa de Innovación y Mejora del Empleo
Regulado por el Decreto 192/2017, de 5 de diciembre, por el que se aprueba el Programa de Fomento del Empleo Industrial y Medidas de Inserción Laboral en Andalucía, el Programa de Innovación y Mejora de Empleo en Andalucía pretende compensar económicamente la prestación de los servicios desarrollados por las entidades beneficiarias y, con ello, su viabilidad, mediante la concesión de incentivos dirigidos a financiar las actuaciones comprendidas en el Programa para la Innovación y Mejora de la Atención a la Demanda y a la Oferta de Empleo. Estas actuaciones son:
- Implementación de experiencias basadas en instrumentos o metodologías de intervención novedosas en torno a la mejora de la empleabilidad de personas trabajadoras.
- Gestión y ejecución de eventos, tales como jornadas, seminarios, foros o reuniones en relación con la empleabilidad.
- Desarrollo de investigaciones o trabajos técnicos en el ámbito de la orientación profesional, cuyo objetivo sea facilitar la integración laboral de colectivos vulnerables.
- Desarrollo de instrumentos y metodologías de investigación innovadoras que faciliten el conocimiento del mercado de trabajo.
Estas actuaciones proporcionan al Servicio Andaluz de Empleo un mayor y mejor conocimiento de la demanda y la oferta de empleo en Andalucía, lo que permite el desarrollo de nuevas estrategias de planificación e intervención que redunden positivamente en el mercado de trabajo andaluz.
Las entidades destinatarias son entidades sin ánimo de lucro, corporaciones locales, universidades, otras entidades de derecho público y entidades privadas.
De entre las personas destinatarias, son colectivos de atención preferente:
- Jóvenes.
- Mayores de 45 años.
- Personas desempleadas de larga duración.
- Personas con discapacidad.
- Personas en situación de riesgo y/o de exclusión social.
Y, con carácter específico, se fomenta la participación y el empleo de mujeres.
El 7 de enero de 2022 se publicó la Orden de 29 de diciembre de 2021, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, en el marco de las medidas de innovación y mejora de empleo en Andalucía del Programa de Fomento del Empleo Industrial y Medidas de Inserción Laboral en Andalucía. Por su parte, el 21 de diciembre de 2022 se publicó la Resolución de la Dirección General de Intermediación y Orientación Laboral del Servicio Andaluz de Empleo, por la que se aprueba la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, relativa a las medidas de Innovación y Mejora de Empleo en Andalucía.
Un total de 24 entidades resultaron beneficiarias y el importe total concedido ascendió a 2.445.413 de euros.
El 28 de diciembre de 2022 se pusieron en marcha los proyectos aprobados, que tienen una duración máxima de 12 meses, y, por consiguiente, el periodo de ejecución de dichos proyectos finaliza en diciembre de 2023.
EURES Transfronterizo Andalucía-Algarve (EUREST)
El servicio EURES Transfronterizo Andalucía-Algarve (EUREST) nació en 2017 para aumentar la visibilidad de la red EURES y sus servicios, a través de un programa de actuaciones cofinanciadas por la Comisión Europea, cuyo objetivo era favorecer la movilidad de personas trabajadoras y empleadoras entre ambas regiones.
Los miembros de la red EUREST proporcionan servicios de información, orientación e intermediación a personas demandantes de empleo, trabajadoras y empleadoras, al tiempo que realizan el seguimiento de los flujos de movilidad, las necesidades de formación y los posibles obstáculos que se puedan plantear en ambas regiones.
Los servicios integrales EURES de información a personas trabajadoras y demandantes de empleo, así como a empresas y personas empleadoras en estas regiones se han seguido prestando básicamente a través de la red de personal técnico EURES en las oficinas de empleo de la provincia de Huelva y en la región portuguesa del Algarve. En la captación de personas usuarias colaboran también otros dispositivos de empleo como son las unidades Orienta, financiadas por la Junta de Andalucía, así como socios del partenariado. La web (www.eures-andalucia-algarve.eu) y los perfiles en redes sociales (sobre todo, Facebook) también son un canal de entrada a las distintas peticiones de información sobre movilidad laboral transfronteriza.
La resolución de las múltiples cuestiones sobre condiciones de vida y trabajo en Andalucía y el Algarve se derivan a la oficina del EUREST en Islantilla (Huelva), desde donde se ofrece la orientación necesaria a personas usuarias de ambos lados de la frontera.
Buenas prácticas
La Asociación EURES Transfronterizo Andalucía-Algarve considera una buena práctica la estrategia de dar a conocer la red EURES, los servicios especializados EUREST y las oportunidades de empleo que ofrece la región vecina a través de una red de prescriptores en el territorio que están en contacto diario con los colectivos objetivo: personas desempleadas, trabajadoras, empleadoras y estudiantes.
En este sentido, durante el segundo semestre de 2022 se dio continuidad a los trabajos de colaboración entre el personal técnico del EUREST y las autoridades de educación competentes en la zona fronteriza andaluza (provincia de Huelva) para incluir en los temarios de la asignatura de Formación y Orientación Laboral (FOL) contenidos sobre la red EURES, la movilidad trasnacional y, especialmente, la movilidad transfronteriza al Algarve como opción laboral más cercana. De esta forma, se ha conseguido llegar a todo el alumnado de los últimos cursos de Formación Profesional de todos los centros formativos de la provincia y se ha mantenido un cauce de comunicación directo con su personal orientador laboral.
Forma parte de la misma estrategia el programa para acercar los servicios EUREST a empresas fronterizas de Andalucía y el Algarve, a través de las asesorías y gestorías de empresas. Esta actividad, que lidera la ACT Eurociudad del Guadiana, inició en octubre su fase de diseño y será desarrollada durante el primer semestre de 2023, esperándose sus primeros resultados para finales del mismo año.
Otra buena práctica ha sido la inclusión de contenidos específicos sobre el EUREST y la movilidad laboral transfronteriza en aquellos eventos o sesiones informativas relacionados con el empleo que organizan los servicios públicos de empleo, la red EURES o los socios. Como ejemplos, sobresale en 2022 la participación en las distintas sesiones informativas de personas desempleadas del circuito ‘Volta ao emprego’, en los distintos European Job Day de la red EURES (Work in Portugal) o en ferias de empleo universitarias como el ‘Mês da empregabilidade’ de la Universidad del Algarve. En Andalucía, el servicio estuvo presente en el ‘Foro de Empleo’ de la Universidad de Huelva y en el de ‘Mujeres Fronterizas Emprendedoras’, organizado por los centros Europe Direct del territorio.
Caso de éxito
Como caso de éxito destacan los frutos derivados de la sinergia entre el personal técnico EURES de la oficina del EUREST en la Escuela de Hostelería de Islantilla y el personal docente y directivo de esta escuela de formación profesional para el empleo. Gracias a la colaboración entre los servicios de empleo de Huelva y el Algarve, por primera vez, un centro formativo del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) pudo ofrecer al alumnado recién graduado un programa de prácticas profesionales en el ámbito de la hostelería en la ciudad de Faro (Portugal), en las instalaciones de la asociación Tertulia Algarvia.
EURES CB Partnership Andalucía-Algarve kick-off meeting. Faro (Algarve), 27 de octubre 2022’
Este programa de prácticas laborales transfronterizas, denominado ‘Puente Gastronómico para el Empleo’, tuvo como principales objetivos proporcionar habilidades sobre cómo trabajar en la hostelería portuguesa y crear vínculos de colaboración entre entidades formativas fronterizas de especialidades análogas. Consecuencia de este primer programa fue la activación de distintos encuentros de intercambio entre esta escuela de hostelería y el Algarve.
Eventos y actividades de difusión
Tras dos años sin financiación, el EUREST comenzó a participar en los distintos eventos sobre empleo transfronterizo organizados por los socios del proyecto. En este caso fueron eventos con carácter puramente informativo, como los ya citados foros de empleo promovidos por la Universidad de Huelva y por la ACT Eurociudad del Guadiana.
Durante el segundo semestre de 2022, el EUREST siguió dinamizando a través de sus redes sociales (Facebook y Twitter) todas aquellas informaciones y contenidos vinculados con la movilidad laboral, tanto transfronteriza como transnacional, que pudieran ser de interés en el territorio. De igual forma, apoyó las publicaciones de las distintas redes EURES (Comisión Europea, España, Portugal...), interactuando o compartiendo sus posts. Al no disponer de financiación durante el periodo 2021-2022, la divulgación de los distintos contenidos a través de las redes sociales fue únicamente orgánica.
En lo que se refiere a Facebook, los contenidos divulgados correspondieron, sobre todo, a eventos de entidades colaboradoras con el EUREST o con una gran influencia en la zona fronteriza. También se anunciaron las ofertas de empleo dinamizadas por el EUREST, así como informaciones de interés para personas trabajadoras, empresas y ciudadanas y ciudadanos fronterizos. En lo que se refiere a Twitter, esta red social sirvió para amplificar los contenidos publicados en Facebook.
Tanto en Facebook como en Twitter se notó un aumento de la actividad en el último trimestre de 2022, debido al inicio de las actividades previstas en el proyecto EUREST 2023-2024, aprobado en agosto por la Comisión Europea. Por otro lado, en diciembre de 2022 se inició el proceso de solicitud de creación de una nueva cuenta EUREST en Linkedin.
Por último, el portal web oficial del EUREST tuvo en este periodo muy pocos cambios, a la espera de su nuevo diseño y evolución previstos para el segundo semestre de 2023. No obstante, se publicaron noticias relativas al EUREST y, sobre todo, se actualizaron los indicadores de movilidad laboral transfronteriza Andalucía-Algarve.
Datos EUREST 2022
Periodo de ejecución del proyecto EUREST 2022-2024 | Del 1 de agosto de 2022 al 31 de julio de 2024 |
Periodo de ejecución 2022 | Del 1 de agosto al 31 de diciembre de 2022 |
Presupuesto consignado en 2022 (no consumido) | 132.410,1 euros |
Número de personas usuarias atendidas individualmente | 203 |
Número de empleadores atendidos individualmente | 27 |
Número de ofertas de empleo tramitadas directamente por el personal técnico | 31 |
Mantenimiento del empleo asalariado en empresas afectadas por ERTE
La finalidad de esta medida, que contó con dos convocatorias desde 2021, ha sido incentivar el mantenimiento de los puestos de trabajos asalariados en empresas, excluidas las del sector público, que hayan estado afectadas por un expediente de regulación temporal de empleo tras la declaración del estado de alarma.
Mediante esta oportuna actuación se ha respaldado el mantenimiento del empleo de casi 242.000 personas trabajadoras andaluzas en más de 55.000 empresas cuyos puestos de trabajo han estado seriamente amenazados por la gravedad de los acontecimientos para el que se ha concedido un importe de 258.018.675 euros.
Sus bases reguladoras se encuentran recogidas en el Capítulo II del Decreto-ley 17/2021, de 7 de septiembre, por el que se modifica el Decreto-ley 4/2021, de 23 de marzo, por el que se adoptan diversas medidas, con carácter urgente y extraordinario, como consecuencia de la situación ocasionada por el coronavirus (COVID-19), y se modifican otras disposiciones normativas (BOJA número 175 de 10/09/2021).
Dentro de estas ayudas se publicaron dos convocatorias en 2021, cuya ejecución se llevó a cabo en 2021 y 2022.
Importe convocado* | Importe concedido** | Solicitudes presentadas* | Solicitudes resueltas favorablemente** | Importe medio concedido por solicitud | % de personas trabajadoras autónomas benecifidas | % empresas beneficiadas | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
CONVOCATORIA MTE1 | 270.500.000 | 103.627.055 | 38.155 | 27.080 | 3.826,70 | 57,05 | 42,95 |
CONVOCATORIA MTE2 | 165.000.000 | 154.391.620 | 35.313 | 29.258 | 5.276,90 | 50,70 | 49,30 |
*En 2021. **En 2021 y 2022.
CONVOCATORIA MTE1
Personas beneficiarias - trabajadoras inicial resolución favorable
- Hombres: 52.683
- Mujeres: 50.775
CONVOCATORIA MTE2
Personas beneficiarias - trabajadoras inicial resolución favorable
- Hombres: 73.772
- Mujeres: 64.756
Fuente: Elaboración propia.
Prácticas no laborales en empresas
Estos incentivos tienen por objeto fomentar la creación de empleo estable y de calidad de las personas que han realizado prácticas no laborales en centros de trabajo de Andalucía, en el marco del Programa de Experiencias Profesionales para el Empleo.
Sus bases reguladoras se encuentran recogidas en la Orden de 14 de enero de 2021, para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva dirigidas a la creación de empleo indefinido de las personas que hayan realizado prácticas no laborales en empresas de Andalucía (BOJA número 12 de 20/01/2021).
La convocatoria de estas ayudas se aprobó mediante la Resolución de 12 de julio de 2021, de la Dirección-Gerencia del Servicio Andaluz de Empleo, que se ejecutaron a lo largo de 2021 y 2022.
Los datos de ejecución de esta línea se muestran en la siguiente tabla.
Importe convocado | Importe concedido | Solicitudes presentadas | Solicitudes resueltas favorablemente | Personas benecifiarias | ||
---|---|---|---|---|---|---|
Hombres | Mujeres | |||||
Prácticas no laborales | 4.000.000 € | 103.200 € | 25 | 12 | 3 | 9 |
Fuente: Elaboración propia.
Programas dirigidos a colectivos prioritarios
El empleo es un elemento determinante para la integración social y la participación de las personas en la sociedad, así como para combatir las desigualdades y luchar contra la pobreza. La nueva realidad generada tras la crisis sanitaria con motivo de la pandemia hizo necesaria la puesta en marcha de nuevas medidas de impulso y fomento del empleo, especialmente, para aquellos colectivos con mayor dificultad en el acceso o permanencia en el mercado laboral. Desde el SAE se ha prestado especial atención a los colectivos más vulnerables señalados en el Real Decreto Legislativo 3/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Empleo, y que son personas con discapacidad, paradas de larga duración, pertenecientes a minorías étnicas, mayores de 45 años, migrantes, mujeres con problemas de integración social o personas en riesgo de exclusión social.
Programa Integral de Atención de Víctimas de Violencia de Género
En las últimas décadas se ha producido un notable cambio estructural en el mercado de trabajo, vinculado a la incorporación de las mujeres al mismo. Desde el año 1995 la ocupación de las mujeres se multiplicó por 2,6, al incorporarse casi 900.000 mujeres al mundo laboral y profesional. Entre 2007 y 2022, periodo en el que confluyen dos crisis económicas, la población activa femenina creció un 22,6%, mientras que la masculina disminuyó un 1,3%. Se trata de una revolución silenciosa que conllevó una mejora de la economía andaluza, cuyo PIB se triplicó desde 1995 a la actualidad.
A pesar de este salto histórico, persisten importantes frenos y barreras asociadas a condicionantes educativos, roles y estereotipos, que determinan que la tasa de actividad femenina (51,04%) se sitúe en más de 11 puntos porcentuales por debajo de la masculina (62,47%) o que el desempleo siga impactando en mayor medida en las mujeres, con una tasa de paro del 22,64%, frente a los hombres, cuya tasa de paro se sitúa en el 15,93%, como pone de manifiesto el Observatorio Argos (Sistema de Prospección Permanente del Mercado de Trabajo) del Servicio Andaluz de Empleo en el Estudio de la mujer en el mercado de trabajo en 2022.
A esto se suman situaciones que ponen a la mujer en una tesitura aún más complicada y agravan el ya de por sí desigual trato en el mercado laboral. Para ello, el SAE puso en marcha en 2022 el servicio de atención integral y acompañamiento a la inserción sociolaboral, que consiste en la realización de acciones en el ámbito de las políticas activas de empleo destinadas a mejorar las competencias personales y profesionales del colectivo de mujeres víctimas de violencia de género, repercutiendo en el nivel de empleabilidad y, por tanto, en su posicionamiento laboral.
Este servicio se lleva a cabo mediante la implantación de ocho unidades de intervención -una en cada provincia de la comunidad autónoma de Andalucía-, para la prestación de servicios de apoyo psicosocial, orientación, formación, intermediación, ayuda a la búsqueda de empleo, captación de ofertas de trabajo u otras que sean necesarias para reforzar el empoderamiento de las mujeres víctimas de violencia de género y su cualificación profesional.
El servicio, que se puso en marcha en el mes de marzo de 2022 en las distintas provincias, se contrató inicialmente para un periodo de 12 meses para la atención de un mínimo de 1.000 mujeres, aunque el periodo de ejecución se vio ampliado por una demora en la validación de las instalaciones. El presupuesto máximo de licitación ascendió a 2.022.929,30 de euros (IVA incluido) y finalmente el importe total de adjudicación fue de 1.499.587,78 euros (IVA incluido). El contrato va a ser prorrogado por un período de 12 meses más, ya en 2023.
En 2022 se prestó el servicio de acogida a 778 mujeres, distribuido por provincias según se refleja en la tabla.
Contratos | Importe concedido | Personal técnico contratado | Beneficiarias |
---|---|---|---|
Almería (lote 1) | 141.178,21 € | 3 | 95 |
Cádiz (lote 2) | 265.640,75 € | 3 | 151 |
Córdoba (lote 3) | 136.396,91 € | 3 | 55 |
Granada (lote 4) | 241.572,51 € | 4 | 94 |
Huelva (lote 5) | 91.970,25 € | 3 | 90 |
Jaén (lote 6) | 164.157,06 € | 3 | 72 |
Málaga (lote 7) | 232.953,33 € | 3 | 113 |
Sevilla (lote 8) | 225.718,76 € | 4 | 105 |
Total | 1.499.587,78 € | 26 | 778 |
Fuente: Elaboración propia.
Hasta el 31 de diciembre de 2022 se certificaron que las participantes de este programa habían recibido un total de 11.290 horas de formación, 3.316,50 horas de acciones enfocadas a la orientación laboral y 1.654,50 horas de acciones destinadas a la inserción laboral.
Cabe reseñar que este programa contempla servicios de transporte y de conciliación para la asistencia de las participantes a las diferentes sesiones de orientación, formación e inserción, de las que se beneficiaron más de 40 mujeres.
Dispositivo de Atención a Personas Refugiadas Ucranias
El Servicio Andaluz de Empleo puso en marcha en julio de 2022, con motivo de la guerra en Ucrania, un dispositivo de atención a personas desplazadas procedentes de este país para ofrecerles información, orientación y asesoramiento en materia de empleo, facilitándoles el registro de la demanda y el acceso a ofertas y servicios de empleo en Andalucía.
Este dispositivo, ubicado en el Centro de Recepción, Atención y Derivación (CREADE) de personas refugiadas ucranianas de Málaga, ofrece una primera atención en materia de empleo a personas ucranianas que se encuentran en fase de acogida y la gestión del permiso temporal dentro del circuito de recursos del CREADE.
Concretamente, la atención que se presta en dicho dispositivo sirve como puerta de entrada a los recursos de empleo, facilitando, en una única sesión a las personas que pasan por dicho centro, información básica sobre el mercado de trabajo y el acceso a los recursos del SAE. También se les ofrece información sobre los recursos disponibles para el aprendizaje del español.
Las personas que son atendidas en el dispositivo acceden a través de cita previa telefónica y específica del CREADE. No obstante, contando con la disponibilidad del personal orientador, desde la puerta de entrada se da la posibilidad de pasar por el dispositivo sin cita previa.
La atención que se presta consiste en:
- Bienvenida y presentación del servicio.
- Sondeo de las expectativas sobre el empleo y aspectos motivacionales.
- Sondeo de la experiencia laboral y formación.
- Breve información sobre el funcionamiento del mercado laboral en España y, específicamente, del SAE y los recursos de empleo.
- Valoración del tiempo necesario, por cuestiones idiomáticas, para poder participar activamente en el mercado de trabajo.
- Motivar hacia el aprendizaje urgente del idioma español. Información de los recursos disponibles.
- Motivación hacia la participación de los recursos de empleo/orientación (acompañados de personas cercanas que les sirvan como intérpretes).
- Otras informaciones relevantes requeridas por las personas atendidas (por ejemplo, homologación de títulos, emprendimiento, procedimientos de escolarización y otros).
Desde el 1 de julio hasta el 14 de diciembre de 2022, este dispositivo atendió a 549 personas, de las que el 63% eran mujeres y el 37%, hombres.
Personas atendidas en el CREADE, por meses y sexo
- Mujeres: 346 (63%)
- Hombres: 203 (37%)
- Total: 549
- Julio: 113
- Agosto: 95
- Septiembre: 109
- Octubre: 96
- Noviembre: 108
- Diciembre: 28
Julio | Agosto | Septiembre | Octubre | Noviembre | Diciembre | |
---|---|---|---|---|---|---|
Mujeres | 70 | 62 | 72 | 54 | 67 | 21 |
Hombres | 43 | 33 | 37 | 42 | 41 | 7 |
Total | 113 | 95 | 109 | 96 | 108 | 28 |
Fuente: Elaboración propia.
En cuanto al perfil medio, la práctica totalidad de las personas atendidas tenían un nivel técnico/profesional medio alto. El rango de edad fluctuaba entre los 25 y 50 años, sin cargas familiares y con personas conocidas en Andalucía, aunque eso no significaba que no necesitaran buscar alojamiento. Las personas atendidas por este dispositivo pertenecían a todas las zonas de Ucrania, habían salido del país a través de Polonia y normalmente solo conocían el ucraniano y el ruso.
El perfil más repetido era el de mujer joven y profesional, sin cargas familiares y que había abandonado sola el país. Sin embargo, el abanico de personas atendidas fue muy amplio: familias con cargas, personas mayores de zonas rurales o, incluso, profesionales que seguían trabajando en empresas de Ucrania a través del teletrabajo.
Además de la actuación del CREADE, el Servicio Andaluz de Empleo atendió a un total de 870 personas del colectivo refugiado ucraniano en 2022.
Número de personas atendidas del colectivo refugiado ucraniano en 2022
- Mujeres: 663
- Hombres: 207
Fuente: Elaboración propia.
Subvenciones dirigidas a la atención integral de personas con discapacidad
La integración social de las personas con discapacidad es un derecho constitucional que obliga a los poderes públicos a promover políticas que eliminen las barreras que la impiden o dificultan. El empleo constituye un elemento clave dado que sostiene y estructura la sociedad, marcando el devenir de las personas y, en particular, de las que tienen mayor dificultad para acceder al mercado laboral, como las personas con discapacidad. De ahí que la propia Ley 4/2017, de 25 de septiembre, de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía priorice las políticas de empleo dirigidas a garantizar la igualdad de oportunidades para todas las personas según sus capacidades, no solo en el ámbito del empleo público, sino en todos los perfiles de ocupación.
Con la finalidad de contribuir no solo a la incorporación de las personas con discapacidad en el mercado de trabajo protegido, a través de los Centros Especiales de Empleo, sino también en el mercado de trabajo ordinario, a través de empresas, se continuaron desarrollando las medidas que se venían realizando en ejercicios anteriores y, de forma continuada, desde 2017. De esta forma se garantizaba que los Centros Especiales de Empleo no vieran interrumpida la concesión de las ayudas.
Estas líneas de ayudas, dirigidas a la creación de empleo y al mantenimiento de los puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad, se regulan en las órdenes de 7 de febrero de 2017, por la que se establecen las bases para la concesión de subvenciones públicas en régimen de concurrencia competitiva y no competitiva dirigidas a personas con discapacidad. En total, se gestionaron un elenco de 7 líneas, que tenían por objeto compensar económicamente la prestación de los Servicios de Interés Económico General desarrollados por los Centros Especiales de Empleo y, con ello, su viabilidad económica.
Concretamente, los incentivos eran los siguientes:
- Incentivos públicos destinados a financiar la creación de empleo indefinido de personas con discapacidad en Centros Espaciales de Empleo.
- Incentivos dirigidos a financiar los costes salariales derivados del mantenimiento de los puestos de trabajo ocupados con personas con discapacidad en Centros Especiales de Empleo.
- Incentivos dirigidos a la adaptación del puesto de trabajo y a la eliminación de barreras arquitectónicas en Centros Especiales de Empleo.
- Incentivos públicos destinados a financiar la creación de empleo indefinido de personas con discapacidad en empresas ordinarias.
- Incentivos dirigidos a la adaptación del puesto de trabajo y a la eliminación de barreras arquitectónicas en empresas ordinarias.
- Incentivos públicos dirigidos al desarrollo de acciones relativas a las unidades de apoyo a la actividad profesional, en el marco de los servicios de ajuste personal y social de las personas con discapacidad en Centros Especiales de Empleo.
- Incentivos públicos dirigidos al empleo con apoyo de personas con discapacidad como medida de integración laboral de las personas con discapacidad en el sistema ordinario de trabajo.
Mediante la Resolución de 31 de marzo de 2022, la Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Empleo realizó la convocatoria para el ejercicio 2022 de las subvenciones públicas, en régimen de concurrencia no competitiva, dirigidas a personas con discapacidad, con un presupuesto inicial de 68.300.000, que fueron ampliados por Resolución de 17 de noviembre de la Dirección General de Incentivos para el Empleo y Competitividad Empresarial de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo en 18.613.648,47 euros, lo que ascendió a una suma de 86.913.648,47 euros.
Junto a este montante, el SAE publicó la Resolución de 1 de abril de 2022, por la que se efectuaba la convocatoria para el ejercicio 2022 de las subvenciones públicas dirigidas a personas con discapacidad, en régimen de concurrencia competitiva, por un importe de 1.700.000 euros, por lo que el presupuesto total de la convocatoria para 2022 fue de 88.613.648,47 euros.
El plazo dentro del cual debe ejecutarse la actividad o realizar los gastos subvencionables por parte de las entidades solicitantes es de 12 meses de trabajo efectivo, que deberá desarrollarse, como máximo, hasta el día 31 de diciembre de 2023.
Así se incentivaron más 18.558 puestos de trabajo en la convocatoria de 2021 y se habían incentivado 25.997 puestos de trabajo en la convocatoria de 2022, a cierre del año.
Convocatorias | Líneas | Crédito final (en D) | Total contratos | Hombres | Mujeres |
---|---|---|---|---|---|
2021 | No competitiva | 78.500.000,00 € | 18.000 | ||
Competitiva | 1.700.000,00 € | 558 | |||
Total | 80.200.000,00 € | 18.558 | 11.340 | 6.660 | |
2022 | No competitiva | 86.913.648,47 € | 25.908 | ||
Competitiva | 1.700.000,00 € | 89 | |||
Total | 88.613.648,47 € | 25.997 | 15.485 | 10.388 |
Fuente: Elaboración propia.
Integración de personas en riesgo de exclusión social en empresas de inserción
El Servicio Andaluz de Empleo tiene un firme compromiso con las políticas de empleo orientadas a mejorar la empleabilidad y el acceso al mercado de trabajo de colectivos con especiales dificultades de inserción. Respondiendo a este compromiso, el SAE aprueba en 2022 unas ayudas que tienen por objeto propiciar la participación en el empleo de aquellas personas en situación de exclusión social, en aras de disminuir los obstáculos que impiden o dificultan el acceso al mercado de trabajo de las personas más vulnerables y desarrollar actuaciones tendentes a su integración sociolaboral.
Estas líneas se regulan en la Orden de 17 de noviembre de 2018, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia no competitiva, dirigidas a la integración sociolaboral de las personas pertenecientes a colectivos en situación de exclusión social a través de Empresas de Inserción en Andalucía (BOJA número 227 de 23/11/2018).
Se compone de cinco líneas:
- Incentivos destinados a financiar la inversión en inmovilizado realizada para la creación de puestos de trabajo ocupados por personas en situación de exclusión social.
- Incentivos a la contratación y/o mantenimiento de puestos de trabajo ocupados por personas en situación de exclusión social.
- Incentivos a la contratación y/o mantenimiento de puestos de trabajo ocupados por personal técnico en acciones de tutoría y acompañamiento a la inserción sociolaboral.
- Incentivos a la inserción laboral de personas en situación de exclusión social en el mercado laboral normalizado.
- Incentivos para la contratación de asistencia técnica, que facilite la viabilidad de las Empresas de Inserción.
En 2022 se presupuestó un total de 2.400.000 de euros, con un periodo de ejecución de 39 meses.
Importe convocado | Importe concedido | Nº solicitudes presentadas | Nº solicitudes resueltas favorablemente | Personas beneficiarias | ||
---|---|---|---|---|---|---|
Hombres | Mujeres | |||||
LÍNEA 1 (inversión en inmovilizado) | 130.000,00 € | 8.826,18 € | 3 | 2 | 0 | 0 |
LÍNEA 2 (contrat./mantenim. Exclusión social) | 1.370.000,00 € | 1.242.164,24 € | 17 | 17 | 74 | 80 |
LÍNEA 3 (contrat./mantenim. Personal técnico) | 700.000,00 € | 455.065,93 € | 11 | 11 | 3 | 11 |
LÍNEA 4 (inserción laboral) | 100.000,00 € | 0,00 € | 1 | 0 | 0 | 0 |
LÍNEA 5 (asistencia técnica) | 100.000,00 € | 840,00 € | 1 | 1 | 0 | 0 |
TOTAL | 2.400.000,00 € | 1.706.896,35 € | 33 | 31 | 77 | 91 |
Fuente: Elaboración propia.
Programa Joven Ahora
El Estatuto de Autonomía para Andalucía recoge, como uno de sus principios rectores, la integración de los jóvenes en la vida social y laboral. Los intensos cambios sociales que ha experimentado la juventud en los últimos años, junto a la crisis económica y sanitaria derivada de la pandemia, han sacudido fuertemente a este colectivo.
Las personas jóvenes representan el 15% de la población andaluza, según el Padrón Municipal de Habitantes a 1 de enero de 2022 (1.298.412 jóvenes). El Observatorio Argos del SAE señala en su Estudio de la situación laboral de las personas egresadas en enseñanzas universitarias andaluzas que en 2022 la población activa joven en Andalucía supuso el 16,11% de la población activa total, lo que implicó un descenso del 1,14% con respecto a 2021. Este grupo poblacional se enfrentó al mercado laboral con mayores vulnerabilidades que otros colectivos debido a su falta de experiencia profesional y, en ocasiones, a la falta de formación en las áreas más demandadas.
Para dar respuesta a esta problemática y con el fin de articular e implementar medidas de empleo dirigidas especialmente a aquellos sectores de la población con mayores tasas de desempleo y precariedad laboral, como el de los jóvenes, el SAE puso en marcha la Iniciativa para la Promoción del Empleo Juvenil en el Ámbito Local (Joven Ahora).
Esta medida tenía por objeto promover el desarrollo de la empleabilidad de las personas jóvenes desempleadas de los municipios andaluces, mediante la adquisición de experiencia laboral vinculada a una ocupación, a través de su contratación para la realización de proyectos puestos en marcha por ayuntamientos y entidades locales autónomas.
Las bases reguladoras de esta iniciativa se encuentran recogidas en la Orden de 2 de junio de 2022, para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia no competitiva (BOJA número 109 de 9 de junio de 2022). Por Resolución de 5 de julio de 2022, de la Dirección-Gerencia del Servicio Andaluz de Empleo, se convocaron las subvenciones públicas reguladas en la citada orden (BOJA número 131 de 11/07/ 2022).
La subvención consistía en un incentivo de 9.000 euros para cada contrato de seis meses de duración, en un grupo de cotización del 4 al 10. Los proyectos desarrollados por ayuntamientos y entidades locales autónomas tenían una duración máxima de ocho meses. Por su parte, las personas jóvenes destinatarias recibían la tutorización de las entidades beneficiarias, contando con acciones de orientación a través del asesoramiento especializado por parte de profesionales de la orientación del SAE.
Se establecía, igualmente, la obligación de iniciar la ejecución del proyecto incentivado en el plazo máximo de un mes desde la notificación de la resolución de la concesión y finalizarlo en el plazo de ocho meses desde el comienzo del proyecto.
A fecha de 13 de diciembre de 2022, el importe pagado ascendía a 71.631.000 euros, quedando pendiente de materializar 17.577.000 euros.
Programa Joven Ahora
- Mujeres: 4.942
- Hombres: 5.031
Provincias | Importe convocado | Importe concedido | Nº solicitudes presentadas | Nº solicitudes resueltas favorablemente | Personas beneficiarias* | |
---|---|---|---|---|---|---|
Hombres | Mujeres | |||||
Almería | 11.178.000 € | 8.505.000 € | 104 | 104 | 538 | 430 |
Cádiz | 16.731.000 € | 5.796.000 € | 43 | 43 | 315 | 318 |
Córdoba | 11.124.000 € | 7.857.000 € | 80 | 80 | 423 | 422 |
Granada | 14.256.000 € | 14.184.000 € | 180 | 180 | 857 | 723 |
Huelva | 7.677.000 € | 5.715.000 € | 80 | 80 | 373 | 296 |
Jaén | 9.792.000 € | 9.756.000 € | 103 | 103 | 500 | 641 |
Málaga | 22.455.000 € | 11.502.000 € | 100 | 100 | 640 | 526 |
Sevilla | 26.784.000 € | 25.893.000 € | 106 | 106 | 1.385 | 1.566 |
Total | 119.997.000 € | 89.208.000 € | 796 | 796 | 5.031 | 4.942 |
Fuente: Elaboración propia.
* Los datos de los beneficiarios son a fecha de 9 de mayo de 2023 con las candidaturas enviadas por el SAE con resultado de contrato Joven Ahora por provincias.