Comunicación y atención a la ciudadanía
La comunicación externa en el siglo XXI se configura como una herramienta esencial en la gestión pública que permite un mejor conocimiento de sus actividades y fines, sirviendo también para reforzar la imagen institucional del Servicio Andaluz de Empleo.
En este contexto, durante 2022, se ha elaborado, ante el proceso de cambio del modelo de gestión, una Estrategia de Comunicación del Servicio Andaluz de Empleo que establece los siguientes objetivos:
- Contribuir a la implementación del nuevo modelo de atención y prestación de servicios en el seno de la Agencia y su socialización entre todos los actores implicados y afectados.
- Ayudar a los equipos a comunicarse mejor entre ellos y a comunicar mejor su trabajo y los resultados, identificando y ordenando adecuadamente los flujos y canales de comunicación entre las distintas áreas o ámbitos de trabajo.
- Contribuir a la cohesión territorial de la Agencia.
- Reforzar la imagen del Servicio Andaluz de Empleo y favorecer la generación de una opinión pública adecuada a los fines y servicios que presta la institución.
Esta estrategia diseña un plan de comunicación externa a distintos niveles, mejorando la difusión de la actividad pública que permita el mejor conocimiento de la misma por la ciudadanía, sirva también como un instrumento de mejora en la gestión y permita una mejor valoración del servicio público que se presta.
Por otra parte, la comunicación interna ayuda a reducir la incertidumbre y a prevenir el rumor. Por ello, transmitir mensajes corporativos, informar sobre lo que ocurre dentro de la organización, motivar y establecer una línea de comunicación eficaz entre las personas de las distintas unidades, tanto geográficas como funcionales, son algunos de los objetivos que persigue la comunicación interna.
Por último, la atención ciudadana a través de medios telemáticos se ha potenciado tras la pandemia. Crear una relación directa, ágil y efectiva es uno de los objetivos marcados tanto en la estrategia como en el Plan de Acción del SAE.
Comunicación directa y efectiva en Internet
Durante 2022, el Servicio Andaluz de Empleo ha continuado su consolidación en internet, adaptando sus comunicaciones a los distintos canales y redes para acercarse lo máximo posible a la ciudadanía. Un espacio creado para facilitar, de forma ágil, toda la información y servicios que ofrece.
Teniendo la web como espacio donde se concentra toda la información y gestión del SAE, se aprecia un descenso de un 22% con respecto al año anterior, en concreto fueron 32.349.158 visitas, debido fundamentalmente a varias cuestiones: la apertura al cien por cien de las oficinas de empleo tras la declaración del final de la pandemia que permitió a las personas usuarias realizar sus gestiones presencialmente; la reducción en el último año del número de personas demandantes de empleo; y, por último, la modificación de las competencias atribuidas al SAE, ya que las ayudas e incentivos a la contratación como los programas de empleo pasaron a ser competencia de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo.
Por último, en las redes sociales el SAE continuó su expansión. Para favorecer el aumento de seguidores se estableció una comunicación más directa, más adaptada a cada canal y abordando los contenidos de una forma amena y divulgativa que pudiera facilitar la compresión de la gestión. En este sentido, el SAE incrementó su presencia en todas sus redes sociales: en Twitter (@SAEmpleo) alcanzó los 118.848 seguidores a finales de 2022; en Facebook (@EmpleoAndalucía) llegó a 203.486 seguidores; en Instagram (@saempleo) fueron 6.063; en Linkedin, 65.622 personas usuarias; y en Youtube, 2.219 suscripciones, lo que supuso un incremento medio de casi un 30% de personas usuarias. Este incremento se debió fundamentalmente a dos redes sociales que subieron por encima del 40%, como fueron Instagran y Linkedin, donde hay porcentaje de mejora por ser las cuentas más recientes.
Seguidores en redes sociales
Fuente: Elaboración propia a partir de los datos de las redes sociales.
Durante 2022 hubo una consolidación de los contenidos propios en las redes sociales que impuso una continua búsqueda de formatos atractivos y adaptados a cada canal. Al término de 2022 se contabilizaron 14.935 publicaciones en Twitter, 2.515 en Facebook, 2.882 en Instagram y Linkedin y 26 vídeos y/o emisiones en directo en Youtube.
Publicaciones en redes sociales
Fuente: Elaboración propia a partir de los datos de las redes sociales.
Además de los canales de redes sociales, donde se llevó a cabo una labor de divulgación pero también de atención, el SAE siguió poniendo recursos humanos para dar respuesta, en menos de 48 horas, a la ciudadanía que se comunica a través del formulario de contacto de la web. Durante 2022, se dieron respuesta a 51.455 consultas, una cifra algo menor a la registrada en 2021, por la vuelta a la normalidad de los servicios de atención presencial, que permitió a la ciudadanía acudir a la oficina con total normalidad. El mayor número de consultas estuvo relacionada con gestiones de la demanda de empleo (un total de 11.278).
Consultas a la web
Hombres | Mujeres | Total | |
---|---|---|---|
Acceso y funcionamiento de la web | 1.388 | 1.438 | 2.826 |
App SAE | 42 | 45 | 87 |
Formación Profesional para el Empleo | 2.787 | 6.095 | 8.882 |
Gestión de la Demanda de Empleo | 5.101 | 6.177 | 11.278 |
Incentivos a la contratación | 961 | 872 | 1.833 |
Ofertas de empleo | 2.761 | 3.912 | 6.673 |
Otros temas | 4.121 | 5.745 | 9.866 |
Plan AIRE - Plan de Empleo Joven Ahora | 141 | 263 | 404 |
Plan AIRE - Personas | 4 | 16 | 20 |
Planes y programas de Empleo | 22 | 20 | 42 |
Prácticas e inserción laboral | 287 | 462 | 749 |
Servicio colaboración pública-privada | 0 | 1 | 1 |
Mantenimiento del empleo en ERTES | 1.087 | 790 | 1.877 |
Medidas para la recuperación. Decreto 27/2021 | 840 | 1.086 | 1.926 |
Subvenciones y ayudas para el empleo | 4 | 4 | 8 |
Otros* | 4.983 | ||
Total | 19.546 | 26.926 | 51.455 |
Fuente: Elaboración propia.
*Agrupa consultas de distintas categorías que no se especifica el sexo del usuario que realiza la consulta.
Sugerencias gestionadas por el SAE por vía telemática
En 2022, el SAE recibió 245 entre sugerencias y reclamaciones, tanto por correo como vía telemática, frente a las 315 del año anterior, es decir, un 28% menos.
El tiempo medio (días) de respuesta al Libro de Sugerencias y Reclamaciones de la Junta de Andalucía en 2022 fue de 12 días, reduciendo el tiempo de respuesta en un día con respecto a 2021.
Sugerencias y reclamaciones
Presentadas | Respondidas | Vía ordinaria | Vía telemática | |
---|---|---|---|---|
SSCC | 29 | 29 | 2 | 27 |
Almería | 12 | 12 | 3 | 9 |
Cádiz | 49 | 49 | 30 | 19 |
Córdoba | 20 | 20 | 1 | 19 |
Huelva | 15 | 15 | 5 | 10 |
Granada | 7 | 7 | 6 | 1 |
Jaén | 14 | 14 | 6 | 8 |
Málaga | 43 | 43 | 4 | 39 |
Sevilla | 56 | 56 | 35 | 21 |
Total | 245 | 245 | 92 | 153 |
Fuente: Elaboración propia.