Retos 2023
El Servicio Andaluz de Empleo encara 2023 con el objetivo de contribuir al acceso y permanencia de la población desempleada u ocupada en el mercado de trabajo y a la mejora del capital humano de las empresas, como se desprende de su propio Contrato de Gestión para el periodo 2022-2024, aprobado en mayo de este año y que, sin embargo, se verá modificado en 2023 para adaptarlo al Decreto 155/2022, de 9 de agosto, que trajo consigo una modificación sustancial de la ordenación y distribución de las competencias en materia de políticas activas de empleo. Este decreto dio un paso más en la mejora de la planificación, promoción, gestión y coordinación de las medidas y los programas de empleo, con especial atención al trabajo de las oficinas de empleo, en línea con la misión del Plan Director de Ordenación de las Políticas Activas de Empleo y Relaciones Laborales en Andalucía.
Tal y como se recoge en el Contrato de Gestión 2022-2024, el SAE asume para el próximo año como gran reto mejorar la empleabilidad de las personas y la productividad de las empresas, elementos ambos que repercuten en un aumento de la renta individual y global en Andalucía, mediante el diseño de políticas útiles.
En este sentido, se plantea para 2023:
- La consolidación y el afianzamiento del Modelo de Gestión Integral (MGI), extendiendo todas las herramientas, organizativas, metodológicas y tecnológicas a la red completa de oficinas, siempre situando a las personas y las empresas demandantes de empleo como protagonistas absolutos del modelo.
- Abordar el proceso de estabilización del personal laboral propio, en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, acompasado con la planificación de los recurso humanos y lo que supone su adaptación. Todo ello para dotarse de una nueva estructura funcional y territorializada más fuerte y que permita dar respuesta a los objetivos.
- Incorporar la cultura del dato en la organización, a través del proyecto estratégico del Servicio de Inteligencia de Negocio y Perfilado Estadístico para transformar los servicios de orientación e intermediación laboral en Andalucía y lograr así utilizar la potencia del big data y las nuevas tecnologías para mejorar la empleabilidad de las personas.
- La ejecución de las actuaciones enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con especial atención al Centro de Orientación, Emprendimiento, Acompañamiento e Innovación para el Empleo y la puesta en marcha de las medidas y proyectos recogidos en su plan de acción.