Retos 2021
Tras un año como el 2020, en el que la actividad del SAE se trasformó para afrontar los retos de derivados de la crisis sanitaria, para el próximo ejercicio la Agencia plantea sus actuaciones en una doble vertiente.
Por un lado, seguir haciendo frente a los efectos provocados por la pandemia de COVID-19 en el mercado de trabajo y la actividad productiva, mediante el mantenimiento de medidas que favorezcan el empleo, sobre todo, en colectivos con especiales dificultades de inserción, y prorrogando hasta que la situación así lo aconseje otro tipo de actuaciones dirigidas a las personas desempleadas y encaminadas a facilitar las gestiones relacionadas con sus demandas de empleo.
Por otro lado, el Servicio Andaluz de Empleo seguirá avanzando en los proyectos ya iniciados en 2020 y que, de alguna manera, se vieron afectados por la pandemia. Así, el SAE continuará dando cumplimiento a los objetivos contenidos en el contrato de gestión 2020-2021.
Tres son los objetivos estratégicos del documento aprobado en mayo de 2020: promover programas que mejoren las posibilidades de acceso al empleo de las personas desempleadas y la promoción profesional de las personas trabajadoras ocupadas, favoreciendo la igualdad efectiva de oportunidades de mujer y hombres para acceder al empleo; el desarrollo de servicios que adecuen los perfiles de las personas desempleadas con las necesidades de las empresas y del mercado de trabajo, promoviendo a su vez la activación laboral de las mujeres; y favorecer la modernización y la mejora continua del SAE.
De igual manera, el contrato de gestión establece que el Plan Director de Ordenación de las Políticas de Empleo y Relaciones Laborales en Andalucía, presentado en diciembre de 2019 por la Consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, será el documento que marcará las líneas a seguir. Este ambicioso plan pone el foco en tres líneas fundamentales: los servicios públicos de empleo, las políticas activas de empleo y el marco de relaciones laborales y de la salud.
Para dar respuesta tanto al contrato de gestión como al Plan Director de Ordenación de las Políticas de Empleo, el SAE inició en 2020 dos proyectos estratégicos en los que seguirá trabajando en 2021: el Modelo de Gestión Integral y el perfilado estadístico.
El Modelo de Gestión Integral responde a la necesidad identificada en el Plan Director de Ordenación de las Políticas de Empleo de cambiar el modelo de gestión del SAE, a partir de la adopción de una visión integral y analítica del proceso de encuadramiento, orientación e intermediación. A través de la licitación y adjudicación del contrato de servicio de asistencia técnica para la definición y acompañamiento a la implantación del nuevo MGI, Modelo de Gestión Integral, del SAE a finales de 2020 comenzaron los trabajos de la primera fase de diagnóstico, que precede a las fases de definición, despliegue y la final de implantación del modelo, a lo largo de los próximos dos años.
Por su parte, el perfilado estadístico es una herramienta con la que el SAE y la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo pretenden convertirse en una administración “Data Lead”, donde toda la organización utilice la información para la toma de decisiones y la mejora de los servicios públicos prestados a las personas demandantes de empleo y al tejido productivo.
El objetivo de este proyecto, cuyos primeros pasos se dieron en 2020, es dotar a la persona orientadora de las herramientas analíticas necesarias que le permitan conocer y trasladar a la persona trabajadora las opciones de integración en el mercado de trabajo en un momento dado, en relación a su situación geográfica y ocupacional. Esto se hará mediante el diseño y la construcción de un algoritmo analítico que permita la explotación de una variable objetiva y fiable que relacione la oferta y la demanda. Un algoritmo que sea capaz de, a partir de un caso concreto, exponerlo a las condiciones de la actividad económica de su entorno geográfico y cronológico, y ofrecer un resultado de adecuación de ambos conjuntos de información.
Además de estos proyectos estratégicos, el SAE seguirá avanzando en la incorporación de la perspectiva territorial en las herramientas de planificación. Se trata de una de las conclusiones extraídas de la evaluación final del contrato de gestión 2017-2019. Partiendo de esta base, el SAE comenzó ya en 2020 a sentar las bases para incorporar esta perspectiva territorial con la organización de mesas de trabajo a nivel directivo y técnico.
Otra de las líneas de acción que tendrá continuidad en 2021 es el Sistema de Gestión de Calidad de las Escuelas de Formación. En 2020 se avanzó en el plan de trabajo para el diseño, implantación y certificación del Sistema de Gestión de Calidad, finalizándose las dos primeras etapas: el diagnóstico y la planificación y el diseño del Sistema de Gestión de Calidad, y quedando en pleno desarrollo de la tercera, que consiste en la implantación del Sistema.
En definitiva, el SAE continuará en 2021 con su compromiso por la excelencia, ofreciendo a la ciudadanía una atención y unos servicios de calidad.