Garantizar la prestación de los servicios y la continuidad de los programas
Antes de la declaración oficial del Estado de Alarma, mediante el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, el Servicio Andaluz de Empleo se encontraba en fase de impulso de las actuaciones programadas para 2020. El año se iniciaba con el cierre de los trabajos de elaboración del nuevo contrato de gestión del SAE para el periodo 2020-2021, la evaluación y seguimiento del plan de acción 2019, así como líneas de trabajo ya en marcha, entre las que destacaban el inicio del proceso de contratación de personal interino de refuerzo; los trabajos para la nueva versión de la AppSAE; la aprobación de diversas órdenes reguladoras de diferentes programas; o los avances en las acreditación de algunas Escuelas de Formación del SAE como Centros Nacionales de Referencia.
Sin embargo, el inicio de la crisis sanitaria derivada del COVID-19 cambió radicalmente este escenario. Desde ese momento y en respuesta a las sucesivas normativas dictadas desde los Gobiernos central y autonómico, el SAE actuó siempre con dos objetivos principales: por un lado, garantizar la seguridad y salud de los empleados y empleadas de la Agencia (un punto que se desarrollará en una apartado propio en esta memoria dada la relevancia del mismo) y, por otro, continuar prestando servicios a la ciudadanía. Todo ello teniendo en cuenta lo dispuesto en la Orden de 15 de marzo de la Consejería de Presidencia, por la que se determinaban los servicios esenciales, y la posterior Resolución de 16 de marzo de 2020, de la Viceconsejería, por la que se ampliaban los servicios esenciales de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo.
El cierre de las oficinas de empleo y demás dependencias públicas para frenar la expansión de la pandemia, junto con las sucesivas normas limitativas de la movilidad de la ciudadanía supusieron un gran reto para todas las administraciones y, en especial, para aquellas que fueron definidas como servicios esenciales.
Actuaciones sobre la demanda de empleo
Renovación automática de todas las demandas de empleo
Desde la declaración del Estado de Alarma y con el objetivo de evitar que las personas demandantes de empleo causaran baja como tales, y que esto le pudiera ocasionar la pérdida de las prestaciones que pudieran estar cobrando, el Servicio Andaluz de Empleo aplicó los cambios técnicos necesarios para que todas las demandas que estuvieran en situación de alta administrativa fuesen renovadas de oficio.
En total, en 2020 se realizaron 5.250.337 renovaciones de demanda.
Total de renovaciones de la demanda en 2020, por provincia y canal
Provincia | Puntos de empleo | APP | Área de gestión web | Directas en oficina | Otras | Total |
---|---|---|---|---|---|---|
Almería | 22.274 | 40.770 | 171.536 | 3.850 | 144.540 | 382.970 |
Cádiz | 45.648 | 97.774 | 417.529 | 11.140 | 298.896 | 870.987 |
Córdoba | 31.033 | 60.972 | 245.731 | 6.279 | 162.792 | 506.807 |
Granada | 54.325 | 65.117 | 232.496 | 10.580 | 206.676 | 569.194 |
Huelva | 24.133 | 34.530 | 141.901 | 7.136 | 104.844 | 312.544 |
Jaén | 28.187 | 43.560 | 179.340 | 4.627 | 136.768 | 392.482 |
Málaga | 44.690 | 110.469 | 457.865 | 6.591 | 351.746 | 971.361 |
Sevilla | 99.391 | 140.870 | 575.832 | 10.545 | 417.354 | 1.243.992 |
Andalucía | 349.681 | 594.062 | 2.422.230 | 60.748 | 1.823.616 | 5.250.337 |
Modificación de los parámetros habituales aplicados sobre la demanda de empleo para permitir la reinscripción online de la demanda
Para tener derecho a las prestaciones por desempleo, las personas deben estar inscritas como demandantes de empleo en el servicio público de empleo competente, según dispone el artículo 266 del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre. Así, para evitar que este requisito fuese un obstáculo para el acceso a las prestaciones previstas en el Real Decreto 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, y sucesivas medidas, el SAE dispuso dos vías alternativas y complementarias para la inscripción inicial de la demanda o para la reinscripción, en el caso de que la persona hubiera estado dada de alta alguna vez en el SAE. Para llevar a cabo esto último, el SAE modificó los parámetros que regían hasta el momento para poder realizar esta gestión a través de la web o de la APP.
Además, para agilizar estas gestiones, y teniendo en cuenta que la persona usuaria necesitaba usuario y clave para realizarlas, se definió un dispositivo específico de atención telefónica para la gestión, validación y envío de claves para el acceso al Área de Gestión del SAE y la APP, atendido por un equipo de 25 personas.
En total, en 2020 se realizaron 1.925.209 reinscripciones de la demanda telemáticas.
Definición de un dispositivo específico para inscripción y atención a personas trabajadoras afectadas por ERTES
Dada la situación extraordinaria y el impacto tanto de la declaración del Estado de Alarma, como de la aprobación del Real Decreto Ley 8/2020, en especial, los apartados referentes a los ERTES por fuerza mayor o ETOP (causas económicas, técnicas, organizativas o de producción), el SAE habilitó la posibilidad de realizar el alta inicial como demandante de empleo a través de Internet.
Desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2020 se realizaron 164.646 inscripciones iniciales de la demanda a través de la web del SAE.
Al mismo tiempo, la Agencia configuró un equipo de personas gestoras, cuyo número se fue incrementando hasta alcanzar las 205.
Además, el SAE tramitó 24.945 altas iniciales de personas derivadas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y 50.499 reinscripciones de la demanda derivadas de SEPE.
Dispositivo de atención telefónica para gestiones en las oficinas de empleo
Junto a las medidas anteriores y con el objetivo de dar continuidad a la atención y gestiones realizadas de forma presencial en las oficinas de empleo, la Agencia dispuso de líneas telefónicas abiertas al público, en horario de 8.30 a 14.30 horas.
Inicialmente se movilizaron en torno a 600 líneas, que se fueron reforzando hasta un total de 929 números de teléfono distribuidos entre las provincias y localidades andaluzas.
La información sobre estos números se ofreció a través de un nuevo buscador habilitado en la web del SAE y a través del call center de cita previa.
En 2020, el call center atendió 688.541 llamadas.
Actuaciones sobre la intermediación, la gestión de ofertas y la atención a empresas
Red de Agentes de Empresas
El conjunto de 169 agentes de empresas que de forma habitual asesoraba, informaba y ayudaba a las empresas en materia de contratación laboral continuó prestando estos servicios de forma telemática y por teléfono.
Además de sus labores habituales, este equipo colaboró en tareas de información a empresas sobre las novedades normativas que se fueron produciendo a lo largo de 2020, especialmente en lo que se refiere a gestión de ERTEs y autónomos.
En 2020, la Red de Agentes de Empresa gestionó 4.955 anuncios de empleo con un total de 8.065 puestos de trabajo ofertados. Así, el resultado medio de anuncio por agente fue de 29,32.
Adaptación para la gestión de ofertas de empleo por las oficinas
Para que las oficinas de empleo pudieran seguir gestionando las ofertas de empleo, el Servicio Andaluz de Empleo aprobó un nuevo procedimiento adaptado a las limitaciones derivadas de la declaración del Estado de Alarma y la suspensión de las actividades económicas y de circulación.
Como medida extraordinaria y mientras duró el confinamiento domiciliario de la población, solo se gestionaron ofertas relacionadas con las actividades económicas que no se habían visto afectadas por la suspensión decretada por el Gobierno de España como medida de contención del COVID-19.
Además, mientras estuvieron vigentes estas medidas especiales, solo se utilizó la difusión a través de la web del SAE como mecanismo para la incorporación de personas candidatas a las ofertas. Para dar cobertura a estas iniciativas, se incorporó como novedad la obligación de presentar una declaración responsable por parte de la entidad, junto con el formulario de ofertas, ambos firmados electrónicamente.
Otras medidas dirigidas a agilizar el proceso de gestión de ofertas fue la reducción de los plazos para el envío de perfiles de 5 a 2 días en casos de cobertura de urgencia.
Mediante este protocolo el SAE atendió la solicitud de colaboración de la Dirección General de Personas Mayores y Pensiones no Contributivas de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación para la cobertura de puestos de trabajo relacionados con las actividades sanitarias y asistenciales en residencias y centros de mayores.
Atención a las ofertas de empleo agrario a través de la plataforma GEA
Tras la aprobación y entrada en vigor del Real Decreto-Ley 13/2020, de medidas urgentes en materia de empleo agrario, el Servicio Andaluz de Empleo definió un nuevo protocolo para facilitar la gestión de las ofertas de empleo agrario que pudieran generar contratos beneficiados de las ayudas previstas en la norma.
Así y mediante el dispositivo de Agentes de Empresa y personal de oficina y de orientación, se facilitó la publicación y difusión de las ofertas a través de la plataforma GEA, así como la inscripción de las personas desempleadas en la misma para poder vincularse a las ofertas. También se elaboró y difundió una guía específica de ayuda para la comunicación de la contratación.
Como resultado de estas gestiones y en el plazo de 15 días desde la habilitación de la plataforma, se inscribieron 9.603 personas en ofertas de empleo acogidas al Real Decreto-Ley 13/2020. En este periodo se ofrecieron 758 puestos de trabajo y se formalizaron 262 contratos.
Flexibilización en la gestión de los programas, incentivos y subvenciones
Para paliar los efectos de la crisis sanitaria sobre los programas, líneas de subvenciones e incentivos gestionados por el SAE, la Agencia realizó una adecuación del marco normativo para no perjudicar la continuidad de las actividades, el reconocimiento de las subvenciones, ayudas o incentivos y las contrataciones ligadas a estos.
Esto se tradujo en la aprobación del Decreto-Ley 10/2020, de 29 de abril, por el que se establecían medidas extraordinarias y urgentes de flexibilización administrativa en materia de ayudas en el ámbito del empleo y medidas complementarias con incidencia en el ámbito económico. Gracias a estas actuaciones, ayuntamientos y entidades beneficiarias que habían tenido que suspender la ejecución de las obras o servicios durante la crisis, pudieron mantener los contratos formalizados con las personas participantes en los programas y proyectos y continuar, así, prestando los servicios que se estaban desarrollando.
Flexibilización del cómputo del mantenimiento de los contratos
Con respecto a los incentivos y ayudas a la creación de empleo indefinido, la norma estableció que si se producía la suspensión temporal o la reducción de la jornada del contrato de trabajo, este periodo de suspensión o de reducción de la jornada computaría como periodo de mantenimiento de los contratos a efectos de su justificación. Estas mismas medidas de flexibilización se trasladaron a otros ámbitos, como fueron el cómputo mínimo de contratación exigido en el mantenimiento del empleo de las personas con discapacidad en Centros Especiales de Empleo y empresas ordinarias, así como para personas en situación de exclusión social en empresas de inserción.
Mantenimiento de los convenios de prácticas y adaptación de actuaciones de orientación, información y asesoramiento
También se mantuvieron en vigor los convenios de prácticas acogidos al programa Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES) y se adaptaron las acciones de información, asesoramiento y orientación del programa Acciones Experimentales a medios telemáticos.
Transformación de la Red Andalucía Orienta
Con carácter general y desde que se decretara el Estado de Alarma, el SAE adaptó los trabajos realizados por la Red Andalucía Orienta, de forma que los talleres, las sesiones grupales informativas y las relativas a Itinerarios Personalizados de Inserción (IPI) se continuaron realizando por vía telefónica o telemática.
Medidas dirigidas a garantizar el mantenimiento del empleo de las personas con discapacidad en Centros Especiales de Empleo
Además de las medidas de flexibilización recogidas en el Decreto-Ley 10/2020, de 29 de abril, el SAE aprobó una nueva convocatoria de ayudas para el empleo de las personas con diversidad funcional o discapacidad dotada con 61,475 millones de euros.
La nueva convocatoria, que reunía cinco tipos de incentivos, permitiría la creación y el mantenimiento de más de 13.200 puestos de trabajo. De los 61,475 millones de euros, 52 estaban dirigidos al mantenimiento de los puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad en Centros Especiales de Empleo. También establecía ayudas de hasta 12.021 euros por nuevos contratos indefinidos en estos Centros. En Andalucía existen 335 Centros Especiales de Empleo calificados, de los que 291 son de carácter provincial y el resto, multiprovincial.
Por otra parte, la convocatoria también incentivaba el empleo de personas con discapacidad en empresas ordinarias, con ayudas que oscilaban entre los 4.750 euros por cada nuevo contrato a jornada completa y 3.907 euros por la transformación de uno de duración determinada en indefinido.
Por último, estas ayudas se sumaban a las dirigidas a la adaptación de los puestos de trabajo.
Iniciativas de apoyo al empleo específicas
La respuesta del SAE a la pandemia, además, fue acompañada de la puesta en marcha de otras iniciativas de apoyo al empleo específicas, como las ayudas a la contratación de personas desempleadas por los ayuntamientos andaluces, la Iniciativa AIRE, dotada con 165 millones de euros y que preveía la contratación de casi 19.000 personas desempleadas; la nueva convocatoria de ayudas del programa de orientación laboral y acompañamiento a la inserción o la licitación del contrato de colaboración público-privada.
Las escuelas de formación
Con el inicio del Estado de Alarma y, sobre todo, con la aprobación de la Orden de 13 de marzo de 2020, por la que se adoptan medidas preventivas de salud pública en la Comunidad de Andalucía como consecuencia de la situación y evolución del coronavirus (COVID-19), la acciones formativas en curso de las Escuelas de Formación adscritas al Servicio Andaluz de Empleo así como sus prácticas laborales quedaron suspendidas con carácter inmediato.
Si bien es cierto que esta medida provocó la interrupción de la actividad formativa, las Escuelas colaboraron de manera activa en las medidas higiénico sanitarias puestas en marcha por el Gobierno andaluz. Así, pusieron los recursos de sus distintos centros a disposición de la autoridad sanitaria, entregando mascarillas, batas blancas higiénico sanitarias, guantes y otro material de protección.
Entre las distintas acciones llevadas a cabo destaca la impresión de viseras de protección gracias a la participación del profesorado y de las impresoras 3D de la Escuela de la Madera de Encinas Reales, que respondió a la llamada del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba.
Igualmente, la Escuela de Artesanos de Gelves, tras la suspensión de su actividad, puso a disposición de la Delegación de Salud guantes de nitrilo y látex, mascarillas, gafas protectoras y geles hidroalcohólicos y los dos coches y conductores disponibles para el traslado de personal médico.
La desescalada
Tras el fin del Estado de Alarma, conforme a las directrices del Gobierno de la Junta de Andalucía y el Acuerdo de la Mesa General de 8 de mayo, el SAE acometió la recuperación progresiva de aquellos servicios que fueron suspendidos o sustituidos temporalmente por otros procedimientos.
Recuperación de la cita previa, no presencial, en oficinas y centros de empleo
De manera paulatina, y hasta la reapertura definitiva de las oficinas y centros de empleo con garantías para la atención a la ciudadanía, el SAE reactivó con fecha de 21 de junio la posibilidad de pedir cita previa, no presencial, con las oficinas de empleo a través de la web o el call center, si bien estas citas podían ser presenciales según el criterio del personal técnico de la oficina de empleo. Este servicio venía a completar las gestiones que continuaban disponibles por vía telemática.
Se mantuvieron, eso sí, para incidencias en las que no fuese precisa la cita previa, un teléfono por oficina de empleo para las cuestiones más urgentes, especialmente las relacionadas con la participación en ofertas de empleo.
Citas gestionadas según medio de accceso (canal) y provincia. Año 2020
Personal Técnico creador | ||||||
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Provincia | Personal gestor | Director | Call Center | Internet | APP | Total |
Almería | 9.602 | 770 | 20.671 | 67.116 | 11.199 | 109.358 |
Cádiz | 29.397 | 5.891 | 47.099 | 171.449 | 33.969 | 287.805 |
Córdoba | 14.303 | 3.015 | 22.556 | 108.123 | 19.404 | 167.401 |
Granada | 15.321 | 4.058 | 27.192 | 104.103 | 19.852 | 170.526 |
Huelva | 13.907 | 2.346 | 23.662 | 60.617 | 10.351 | 110.883 |
Jaén | 9.365 | 4.457 | 22.855 | 66.844 | 10.932 | 114.453 |
Málaga | 13.933 | 3.278 | 59.412 | 150.435 | 44.662 | 271.720 |
Sevilla | 27.450 | 4.959 | 65.882 | 223.756 | 48.860 | 370.907 |
Andalucía | 133.278 | 28.774 | 289.329 | 952.443 | 199.229 | 1.603.053 |
Gestión de ofertas
El SAE recuperó también en esta misma fecha las pautas anteriores al Estado de Alarma en la gestión de ofertas, de manera que no se exigían los requisitos de plazos, presentación telemática exclusiva o restricciones sobre las actividades económicas.
Durante el mantenimiento del modelo extraordinario en la gestión de ofertas se registraron 2.021 ofertas de empleo, a las que el SAE remitió 9.499 candidaturas, y como resultado fueron contratadas 3.697 personas.
Recuperación de la actividad de las Escuelas de Formación y de los programas de inserción laboral
Con la finalización del Estado de Alarma, el SAE recuperó las actuaciones de los programas contenidos en el Decreto 85/2003, de 1 de abril, por el que se establecen los Programas para la Inserción Laboral de la Junta de Andalucía y el Decreto 192/2017, de 5 de diciembre, por el que se aprueba el programa de Fomento del Empleo Industrial y Medidas de Inserción laboral en Andalucía. Así, se reactivaron los procedimientos habituales de intermediación y la actividad presencial de los programas de Orientación y Acompañamiento a la Inserción.
También se retomó la actividad presencial en las once Escuelas de Formación adscritas al SAE, junto con las prácticas laborales derivadas de las mismas. A partir de finales de junio y julio, las Escuelas de Formación reprogramaron las acciones formativas, de manera que pudieran finalizar las que quedaron en suspenso con el Estado de Alarma y se iniciaran las que estaban previstas a partir septiembre.
Para ello se adoptaron las preceptivas medidas de higiene y distanciamiento social, preparando sus instalaciones y protocolos de seguridad conforme a lo establecido en las normas del Ministerio de Sanidad y de la Consejería de Salud y Familias.
Junto a la actividad formativa, las aulas restaurante de las Escuelas de Hostelería malagueñas, La Fonda y La Cónsula, también volvieron a abrir al público. Esta reapertura contempló una reducción de aforo de las mesas disponibles, de manera que se garantizara las distancias interpersonales y todas las medidas de higiene sanitaria contempladas en la normativa vigente para espacios de uso hostelero.
Mantenimiento de la renovación automática de la demanda de empleo y reinscripción online
Si bien el Servicio Andaluz de Empleo fue retomando su actividad previa al Estado de Alarma durante la desescalada, la Agencia decidió mantener una serie de medidas con las que garantizaban la prestación y continuidad de los servicios y programas. Es el caso de la renovación de la demanda de empleo de manera automática, la reinscripción online de la demanda de empleo, sin las restricciones que operaban antes del Estado de Alarma y que afectaban a criterios de plazos o cambios de domicilio, o la solicitud de inscripción inicial de la demanda de empleo a través del formulario web, entre otras.