Memoria de Actividades SAE 2020. Panorama del año

Memoria de Actividades SAE 2020 - Panorama del año

Garantizar la seguridad de los trabajadores y las trabajadoras

Actividades preventivas realizadas por la unidad de prevención de riesgos laborales

Justificación

Las actividades realizadas en 2020 por la Unidad de Prevención de la Agencia Servicio Andaluz de Empleo -en adelante Agencia- están en consonancia con lo previsto en el artículo 39 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales y el artículo 15 del Real Decreto 39/1997, que aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención con el objetivo de reflejar el balance anual de las actuaciones preventivas desarrolladas en el “periodo considerado” por la Unidad de Prevención de la Agencia en todo el ámbito territorial, provincial y Servicios Centrales, en cumplimiento del apartado 5.1.9. del Plan de Prevención de Riesgos Laborales de la Agencia, a fin de ser conocida por los Comités de Seguridad y Salud que correspondan por ámbito territorial y sectorial, así como facilitada a la Autoridad Laboral, en caso de ser solicitada.

En esta memoria se recogen las actividades llevadas a cabo por la Unidad de Prevención: tanto las desarrolladas para cumplir con la programación anual que la Agencia establece al inicio del periodo como las derivadas de la gestión ordinaria de la Prevención en la Agencia, que no son susceptibles de programación (Investigación de Accidentes, Gestión Administrativa, etc).

La recopilación de datos permite analizar la evolución de las condiciones de seguridad y salud a lo largo de 2020 y poder extraer conclusiones útiles a los órganos directivos competentes de la Agencia respecto a la situación de la prevención de riesgos laborales en los centros de trabajo para elaborar una programación de actividades adecuada que permita mejorar:

  • La integración de la prevención en la Consejería/Agencia.
  • Las condiciones de seguridad y salud en los centros de trabajo.
  • El grado de cumplimiento en la realización de las actuaciones previamente programadas.

Medios y recursos

En el periodo 2020, que analiza la presente memoria, la Unidad de Prevención de la Agencia ha estado compuesta por 8 Asesores Técnicos PRL (uno por cada Dirección Provincial) y un Coordinador PRL en Servicios Centrales, actuando a su vez como Asesor Técnico para las personas trabajadoras adscritas a Servicios Centrales. Como medios materiales han dispuesto de instrumentos de medición de condiciones ambientales e iluminación.

Actuaciones realizadas por la unidad de prevención

Las actuaciones preventivas realizadas por la Unidad de Prevención a lo largo del año 2020 han sido las siguientes:

Actuaciones preventivas Totales
  Nº trabajadores afectados por las actuaciones Nº de centros afectados
Diseño e implantación del Plan de prevención que permita la integración de la prevención 620 45
Evaluaciones iniciales de riesgos 785 61
Revisión o actualización de evaluaciones de riesgos 604 34
Planificación de adopción de medidas preventivas 1.250 101
Seguimiento de adopción de medidas preventivas planificadas 890 51
Información de los trabajadores 955 74
Formación de los trabajadores 331 52
Realización de planes de emergencia 1 1
Investigación y análisis de accidentes de trabajo 22 16
Planificación de actividades relacionadas con la vigilancia de la salud 573 30
Actuaciones preventivas derivadas de la vigilancia de la salud 10 2
Actuaciones preventivas derivadas de enfermedades profesionales 0 0
Realización de auditorías y revisiones internas 0 0
Formación de los componentes de la propia Unidad de Prevención 8 4
Elaboración de la memoria anual y propuesta de programación de actividades 1.095 73

Evaluaciones de riesgo

Se recoge en Anexo la distribución por provincias.

Medidas de emergencia y primeros auxilios

Durante el año 2020 se han realizado, actualizado e implantado los siguientes planes de emergencia incluyendo simulacros que se han realizado con la participación de la Unidad de Prevención.

  ALMERÍA SEVILLA
Planes de emergencia y autoprotección Nº centros Nº deficiencias detectadas Nº deficiencias subsanadas Nº centros Nº deficiencias detectadas Nº deficiencias subsanadas
Planes realizados - - - 30 215 74
Planes revisados 1 3 3 30 215 74
Planes implantados 1 - - 30 215 74
Simulacros realizados 1 1 1 0 0 0

Fuente: elaboración propia.

Formación de las personas trabajadoras

  CÓRDOBA SEVILLA
Formación de los trabajadores Nº trabajadores que han recibido formación Nº horas/año dedicadas a la formación de trabajadores Nº trabajadores que han recibido formación Nº horas/año dedicadas a la formación de trabajadores
Formación de los trabajadores sobre los riesgos específicos de sus puestos de trabajo (art. 19 LPRL) 249 29 47 13
Formación para emergencias - - 48 13

Fuente: elaboración propia.

Otras actividades preventivas

  ALMERÍA CÓRDOBA GRANADA HUELVA SEVILLA
  Actuaciones Trab. afectados Actuaciones Trab. afectados Actuaciones Trab. afectados Actuaciones Trab. afectados Actuaciones Trab. afectados
Investigación de accidentes 2 2 1 1 2 2 14 14
Actuaciones rogadas para la investigación de enfermedades profesionales 0 0 0
Selección de Equipos de Protección Individual 0 14 13
Coordinación de actividades empresariales 4 249 16 244 6 487
Presencia de recursos preventivos 0 0 0
Inspecciones y controles de Seguridad en edificios 1 14 0 64 487
Atención a los requerimientos de la Inspección de Trabajo 2 14 1 1 1
Atención de múltiples consultas técnicas relacionadas con la seguridad y salud laboral; delegados de prevención y comités de seguridad y salud 2 5 29 249 5 56 2 2 14 487
Emisión de informes y asesoramiento sobre ubicación y adecuación de espacios de trabajo 1 1 3 3 1 8 4 2 7 84
Realización de estudios y estadísticas de siniestralidad laboral, incluida la elaboración de los índices relativos incluidos en las estadísticas oficiales que permiten la comparación con sectores de actividad similar 1 374 0 8 0 0
Seguimiento de adopción de medidas preventivas planificadas 8 159 0 130 85
Otras actuaciones
Control y seguimiento de casos COVID 19 60 60
Selección de material protección COVID 19 4 244
Asesoramiento sobre ubicación y adecuación de espacios de trabajo motivo COVID 19 40 244
Seguimiento de adopción de medidas COVID 19 7 244
Comprobación plan de contingencia 13 117
Adaptación puestos personal sensible 4 4

Fuente: elaboración propia.

La prevención durante la pandemia

Desde que el 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud declarara el brote SARS-COV-2 como pandemia y se publicara el Real Decreto-Ley 6/2020, de 10 de marzo, se adoptaron medidas para proteger la salud pública que afectaban al ámbito laboral y a la salud de los/las trabajadores/as.

sí, el 12 de marzo, la dirección gerencia del Servicio Andaluz de Empleo remitió por correo electrónico a todos los empleados y empleadas la “Guía para la actuación en el ámbito profesional de la administración de la Junta de Andalucía en relación al Coronavirus COVID-19”, en la que se recogían las “Medidas dirigidas a la prevención y el control de la infección”, para proteger la salud del personal.

Desde la Junta de Andalucía, a través de la Secretaría General para la Administración Pública (SGAP) se dictaron instrucciones como la Resolución de 12 de marzo de 2020, que completaba la de 13 de marzo de 2020, por la que se dictaron medidas de carácter temporal en materia de gestión de recursos humanos para conciliar la prestación del servicio público con la protección de la salud del personal empleado público y acometer, de forma coordinada, el proceso de transformación necesario para adaptar los servicios y programas desarrollados desde las Consejerías, su funcionamiento y organización, al nuevo escenario que se abría con la aprobación y entrada en vigor del estado de alarma el 16 de marzo de 2020.

Desde el inicio de la crisis sanitaria y, en respuesta a las sucesivas normativas dictadas por los Gobiernos Central y Autonómico, desde el Servicio Andaluz de Empleo se ha actuado con dos objetivos principales:

  • Garantizar la seguridad y salud de los empleados y empleadas de la Agencia.
  • Continuar la prestación de servicios a la ciudadanía.

Todo ello teniendo en cuenta lo dispuesto en la Orden de 15 de marzo de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior por la que se determinaron los servicios esenciales y la posterior Resolución de 16 de marzo de 2020, de la Viceconsejería por la que se ampliaban los servicios esenciales de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo.

El cierre de las oficinas de empleo y dependencias públicas establecido para frenar la expansión de la pandemia, junto con las sucesivas normas limitativas de la movilidad de la ciudadanía supusieron un gran reto para todas las administraciones y, en especial, para las que fueron definidas como servicios esenciales.

Agrupamos, por materias, las medidas y los datos que reflejan la actuación del SAE desde el 9 de marzo:

Medidas de información, limpieza y desinfección diaria e higiene y mantenimiento de las distancias en los centros de trabajo que permanecen abiertos para el personal que continúa trabajando en ellos:

Conforme a lo previsto en el “Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al nuevo Coronavirus (SARS_COV_2)”, del Ministerio de Trabajo y Economía Social, en sus sucesivas actualizaciones, en el que se indican los “Escenarios de riesgo de exposición al coronavirus SARS-CoV-2 en el entorno laboral” y a la “Guía para la Actuación el Ámbito Profesional de la Administración de la Junta de Andalucía en relación al coronavirus COVID-19”, los empleados y empleadas han estado puntualmente informados sobre las medidas de prevención que debían seguir en el desempeño de sus tareas, sobre todo en los días previos al cierre de los centros de trabajo, durante los cuales la asistencia y afluencia de público estaba aún permitida.

Además del refuerzo de las actuaciones de limpieza y desinfección de las zonas de trabajo, se controló el acceso de público a las oficinas para garantizar un aforo seguro y desde el servicio de informática se habilitó el control horario desde el equipo personal, evitando el uso de ordenadores comunes. Del mismo modo, se colocó cartelería informativa con las medidas dispuestas desde la SGAP.

Definición de los servicios que se prestan de forma no presencial y disposición de los/las profesionales que desempeñan estas tareas en la modalidad de teletrabajo:

Para la concreción de estos servicios y el modo en el que se iban a continuar prestando, se actuó conforme a lo previsto en el Anexo de la Orden de 15 de marzo y demás normativa por la que se determinaron los servicios esenciales, que incluyen los previstos para el Servicio Andaluz de Empleo:

  • Tramitación de subvenciones de las políticas activas de empleo.
  • Atención oficinas SAE y modelo de intermediación.
  • En el ámbito de las direcciones provinciales: tramitación de expedientes en materia de intermediación e inserción laboral y fomento del empleo y coordinación de la red provincial de las oficinas de empleo.

Con carácter general para toda la administración y su concreta aplicación en la Agencia SAE se declararon también esenciales:

  • El acceso, vigilancia, seguridad, limpieza y mantenimiento.
  • Las funciones de coordinación y dirección de altos cargos y personal directivo.
  • Las funciones de asistencia, asesoramiento y apoyo a altos cargos y personal directivo desarrollados por Gabinetes y equipos directivos y de coordinación, incluyendo las relativas a asesoramiento jurídico y protocolo.
  • Registro telemático.
  • Prestación de servicios para garantizar el traslado de personas y material.
  • Recursos tecnológicos, seguridad, mantenimiento y asistencia TIC necesarios.
  • Las funciones relativas a la gestión presupuestaria y contable, gestión de pagos -especialmente deuda pública y pagos a proveedores- y contratación urgente. Se incluyen las funciones de intervención y fiscalización, en su caso.
  • Asegurar en materia de gestión de personal, la confección de nóminas, gestión de actos que afecten a la misma; altas, bajas y cotizaciones a la Seguridad Social.
  • En los casos que sea posible, la atención a la ciudadanía telefónicamente y por medios electrónicos. De manera presencial, se atiende en los registros que se establecen en la disposición tercera de la orden.
  • Los necesarios para garantizar la aplicación de las medidas adoptadas para la contención del COVID-19.
  • Las funciones de apoyo y asistencia al Gabinete de Crisis, constituido en el marco del Plan de Emergencia de Andalucía.

Para garantizar la realización de estas tareas, se dotó a los empleados y empleadas de los medios necesarios para facilitar el teletrabajo: equipos informáticos (se adquirieron nuevas unidades), teléfonos corporativos, emuladores informáticos y conexiones por VPN para las actuaciones que lo precisaban.

Con el fin de facilitar el teletrabajo, modalidad preferente para la continuidad de los servicios, se desarrollaron tareas específicas como la organización y planificación de equipo de soporte para VPN; incorporación de PC's de sobremesa para conexión VPN a falta de portátiles; distribución y soporte de Antivirus 'Panda' para equipos personales de teletrabajo; contratación ISL online para soporte remoto; entregas de equipamiento en domicilio; configuración y política de encendido/apagado de equipos del puesto de trabajo en remoto (Software Wake-line); distribución de módem y terminales con tarjeta de datos para usuarios sin conexión a Internet en su domicilio y soporte a conexión Circuit para Videoconferencias, entre otras.

Datos sobre teletrabajo en el SAE desde el 13 de marzo
Concepto Resultado
Empleados/as con VPN 2.200 activas
Empleados/as con ordenadores corporativos 910
Empleados/as sin ordenadores corporativos 1.016
Ordenadores portátiles antes del estado de alarma 300
Ordenadores portátiles adquiridos durante el estado de alarma 240
Refuerzo de personal en CAU 26

Fuente: elaboración propia.

Reconocimiento de los permisos establecidos en las resoluciones de la SGAP:

Con carácter general y en todos los colectivos, se han aplicado las medidas prevista en las resoluciones iniciales de 12 y 13 de marzo y, recientemente, lo recogido en el “Acuerdo de la mesa general de negociación común del personal funcionario, estatutario y laboral de la Junta de Andalucía por el que se aprueba el plan de reincorporación progresiva de la actividad presencial de la administración de la Junta de Andalucía” y los acuerdos adoptados en las reuniones con la representación del personal laboral propio de la Agencia. Estas medidas han tenido en cuenta las circunstancias personales de los/las trabajadores/as a fin de adaptar la prestación de los servicios esenciales:

  • Personas acogidas a permisos de conciliación por cuidado de menores a cargo, mayores o personas dependientes.
  • Personas pertenecientes a grupos de riesgo.

En todo caso, se ha priorizado el teletrabajo y la flexibilidad horaria.

Información a los trabajadores y trabajadoras sobre las medidas para garantizar la debida protección de datos en la modalidad de teletrabajo conforme a las recomendaciones del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía:

Con el fin de dotar al personal de los recursos necesarios para la prestación de servicios, desde el SAE se ha facilitado información de manera permanente a través de correo electrónico y el grupo del Servicio Andaluz de Empleo en Red Profesional, Emplea. Así, en el área transversal 'Seguridad TIC y Protección de Datos' se han realizado un total de 23 publicaciones con información y alertas sobre malware, phishing, correos maliciosos, sms fraudulentos, etc.

La desescalada: el plan de reincorporación

Una vez que Andalucía alcanzó la Fase 2 de la desescalada, conforme a las directrices del Gobierno de la Junta y el Acuerdo de la Mesa General de 8 de mayo -tras la reunión con los representantes de los trabajadores y trabajadoras del SAE- desde la dirección gerencia se ha estado trabajando en la reincorporación paulatina a los centros de trabajo (Plan de reincorporación progresiva de la actividad presencial de la Agencia de Régimen Especial Servicio Andaluz de Empleo), garantizando siempre la seguridad y salud.

Esta fase ha implicado la adopción de las medidas de seguridad necesarias para garantizar una reincorporación segura, disponiendo para ello de mamparas y medidas de higiene necesarias en los centros de trabajo. De hecho, se contrataron con carácter urgente 3.330 mamparas.

Se ha seguido priorizando la modalidad de teletrabajo, dado que es la que otorga mayores garantías y se ha mostrado eficiente para la continuidad en la prestación de los servicios.

Además, se está trabajando en el análisis de las actuaciones desarrolladas para poder extraer conclusiones, buenas prácticas y definir un protocolo de respuesta ante situaciones similares que puedan darse en el futuro.

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