Comunicación y atención a la ciudadanía
En el marco de los Planes de Acción Anuales, se han presentado conforme a las pautas establecidas en los pasados ejercicios, una serie de actuaciones a desarrollar por parte del equipo de Comunicación del Servicio Andaluz de Empleo a lo largo del año 2020.
En este contexto, el plan de comunicación se definió en base a dos fines fundamentales:
- Establecer una relación más abierta, participativa y transparente con la ciudadanía, dentro de la estrategia global de gobierno abierto de la Junta de Andalucía;
- Facilitar el acceso a la información sobre los recursos, servicios y programas que el SAE desarrolla en el ejercicio de sus competencias a toda la población andaluza, adaptándose a los diferentes perfiles, incluido el idioma.
Aunque ha sido un año marcado inevitablemente por la pandemia y el confinamiento que durante meses redujo la actividad presencial a la mínima expresión e impulsó los medios telemáticos.
Impulso y refuerzo de la comunicación online
El SAE ha trabajado en la consolidación y expansión de su presencia en Internet, como espacio común de encuentro de la administración pública con la ciudadanía, a través del refuerzo de sus canales de atención y participación online:
Expansión en redes sociales: Incremento del número de seguidores de @SAEmpleo en Twitter con 113.848 a finales de 2020, de @EmpleoAndalucía en Facebook con 197.074 y de @saempleo en Instagram con 2951. Además a finales de año se lanzó una página propia en Linkedin y un canal de Youtube. La mejora de los contenidos propios y esa mayor presencia en distintas redes sociales hizo más atractivo a los usuarios de redes sociales. Al término de 2020 se contabilizaron 13.036 publicaciones en Twitter, 2345 en Facebook y 2428 en Instagram. Registrándose un aumento considerable de publicaciones en redes sociales debido a la pandemia y al aumento de usuarios solicitando información en estos medios.
Seguidores en redes sociales
Publicaciones en redes sociales
Fuente: elaboración propia a partir de los datos de las redes sociales.
El SAE contaba ya con un formulario de consultas individualizadas accesible a través de la web que de forma habitual está gestionado por dos técnicos y a través del cual se gestionó unas 36.830 consultas en 2019. En 2020, se han gestionado 138.086 consultas, un 375% más que el en año anterior. Por ello, durante el periodo más duro de confinamiento fue necesaria la incorporación de 15 técnicos más, (con un refuerzo de hasta 30 personas durante los festivos de Semana Santa), para responder las consultas individualizadas de la ciudadanía.
Consultas a la web
HOMBRES | MUJERES | TOTAL | |
---|---|---|---|
Acceso y funcionamiento de la web | 4.661 | 4.412 | 9.073 |
App SAE | 1.518 | 1.465 | 2.983 |
Carta de Servicios Permanentes | 75 | 51 | 126 |
Formación Profesional para el Empleo | 516 | 1.027 | 1.543 |
Gestión de la Demanda de Empleo | 25.833 | 27.931 | 53.764 |
Incentivos a la contratación | 582 | 620 | 1.202 |
Ofertas de empleo | 4.487 | 6.759 | 11.246 |
Otros temas | 14.308 | 18.162 | 32.470 |
Plan AIRE - Ayuntamientos | 830 | 515 | 1.345 |
Plan AIRE - Personas | 590 | 918 | 1.508 |
Planes y programas de Empleo | 180 | 279 | 459 |
Prácticas e inserción laboral | 249 | 403 | 652 |
Procesos de selección CC LAGOH | 26 | 29 | 55 |
Servicio colaboración pública-privada | 3 | 2 | 5 |
Subvenciones y ayudas para el empleo | 1.701 | 2.059 | 3.760 |
Sugerencias | 156 | 111 | 267 |
Total | 55.715 | 64.743 | 120.458 |
Fuente: elaboración propia.
Además, las redes sociales corporativas (Facebook, Twitter, Instagram, Youtube y Linkedin), atendidas por 3 personas del equipo de comunicación, se han reforzado con 3 nuevos técnicos, para la dinamización y resolución de consultas, elaboración y publicación de contenidos útiles para la ciudadanía. En este periodo, se ha producido un incremento de interacciones con la ciudadanía en más de un 900% registrados en el SAE, a fin de agilizar la tramitación y el cobro de las cantidades que el SEPE hubiera reconocido. En estos procesos automáticos se han registrado 42.458 altas iniciales.
Quejas y sugerencias gestionadas por el SAE por vía telemática
En la siguiente tabla se recogen las quejas y sugerencias gestionadas por el SAE en 2020 por vía telemática. Se recibieron 284 quejas y sugerencias frente a 53 el año pasado, es decir, un 535,84% más. La Delegación Provincial de Sevilla y de Málaga fueron las que más formularios de quejas y sugerencias recibieron con 78 y 50 respectivamente cada una.
El 44,31% de las quejas y sugerencias recibidas se respondieron en un plazo de 0-15 días, siguiendo el compromiso inicial.
Quejas y sugerencias
Presentadas | Respondidas | Pendientes | Vía ordinaria | Vía telemática | |
---|---|---|---|---|---|
SSCC | 30 | 30 | 0 | 1 | 22 |
Almería | 8 | 8 | 0 | 0 | 5 |
Cádiz | 37 | 36 | 1 | 4 | 14 |
Córdoba | 25 | 25 | 0 | 1 | 18 |
Huelva | 10 | 9 | 1 | 2 | 5 |
Granada | 28 | 28 | 0 | 4 | 10 |
Jaén | 18 | 18 | 0 | 3 | 8 |
Málaga | 50 | 49 | 1 | 2 | 30 |
Sevilla | 78 | 74 | 4 | 11 | 26 |
Total | 284 | 277 | 7 | 28 | 138 |
Fuente: elaboración propia.
Participación presencial y virtual del SAE en eventos relacionados con el empleo
El Servicio Andaluz de Empleo ha desarrollado en base a su Plan de Comunicación actuaciones específicas orientadas a la promoción, difusión y divulgación de los programas, servicios y recursos que presta a la ciudadanía. Por un lado, mediante la organización de eventos propios, sobre temáticas específicas relacionadas con el empleo y que contribuyan a la consecución de los Objetivos Estratégicos del SAE; y por otro, participando en aquellas actividades que realizan otras entidades cuyos contenidos resultan de interés para el SAE y sus objetivos en función del público, la materia o el impacto que pueda tener. Especial protagonismo han tenido las Ferias de Empleo universitarias, destinadas al público joven, que es precisamente uno de los colectivos de interés para el Servicio Andaluz de Empleo, por ser destinatario de sus programas y potencial usuario de sus servicios.
Relación de eventos con participación del SAE en 2020
III edición del Programa Ágora La Carlota 2020. Jornadas Proyección Formativa
El Servicio Andaluz de Empleo participó los días 23 y 24 de enero, en la III edición del 'Programa Ágora La Carlota 2020: Jornadas Proyección Formativa', una iniciativa organizada por la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de La Carlota.
El SAE contó con un stand propio donde los participantes pudieron informarse sobre los servicios y programas existentes en la actualidad para jóvenes. Asimismo se dió a conocer los servicios de orientación del SAE como el programa Eures y las dos escuelas de formación que hay en Córdoba: la de Joyería y la de Madera de Encinas Reales.
El proyecto Ágora está dirigido al alumnado de ESO, FPB y Formación de Adultos, Bachillerato y ciclos formativos. Igualmente está abierto a cualquier familia interesada y asociaciones de padres y madres.
Feria de postgrados e idiomas, Especializa-T
La Feria se desarrolló en formato online durante el día 17 de febrero, y tuvo una sesión presencial la mañana del día 18 de febrero en el hotel Meliá Sevilla. Asistieron un amplio número de instituciones y empresas formativas que informaron a las personas interesadas sobre los diferentes cursos de posgrados y de idiomas que ofrecían durante ese año.
El stand del SAE estuvo atendido por personal técnico de la organización, especializado en la orientación para la mejora de la empleabilidad y personal técnico de la Red EURES, responsable de informar acerca del funcionamiento de esta Red y los recursos y programas de ayudas que se ofrecen para facilitar la movilidad por el territorio de la Unión Europea.
3ª Feria de Empleo de Marbella
El Servicio Andaluz de Empleo, a través de su delegación provincial en Málaga, participó el 5 de marzo en la 3ª Edición de la Feria de Empleo organizada por el Ayuntamiento de Marbella. Un encuentro en el que personal técnico de orientación y el consejero de la Red EURES en Málaga atendieron al público asistente para informar sobre los recursos, servicios y programas que el SAE pone a disposición de la ciudadanía para la mejora de su empleabilidad y acceso al mercado de trabajo.
Feria Virtual de Empleo de la Universidad de Cádiz
El Servicio Andaluz de Empleo participó los días 20 y 21 de mayo en la Feria Virtual de Empleo de la Universidad de Cádiz, un espacio de encuentro entre sus estudiantes y egresados interesados en conocer las expectativas que ofrece el mercado laboral e incorporarse al mismo, y las empresas que buscan perfiles para incorporar en sus corporaciones.
El SAE participó con la impartición de tres talleres virtuales. Uno, centrado en los recursos del Servicio Andaluz de Empleo en la Era Digital y el diseño de tu propio Plan de Carrera Profesional. Un segundo taller titulado “La Red Andalucía Orienta del SAE te ayuda a elaborar”, con temas como el Curriculum Vitae Perfecto. Por último, el tercer taller “¿Quieres encontrar un empleo?”, analizó los recursos públicos y gratuitos del Servicio Andaluz de Empleo a disposición de los estudiantes. Además, hubo un chat específico para la Red Eures.
Feria Virtual de Empleo de la Universidad de Sevilla
Por séptimo año consecutivo, la Universidad de Sevilla organizó esta actividad para facilitar a su alumnado y a quien esté interesado, contactos con empresas e instituciones relacionadas con el empleo y que tengan así una primera oportunidad laboral y de acceso al mercado de trabajo.
En esta edición, que se celebró solo en formato virtual durante los días 21 y 22 de octubre, participaron un total de 83 empresas de muy distintos sectores de actividad como enfermería, área jurídica, informática, seguros o formación, y que iniciaron la feria con un total de 271 ofertas de empleo.
El SAE estuvo presente durante los dos días ofreciendo información acerca de sus servicios y destacando especialmente la Red EURES, orientada a facilitar información sobre cómo trabajar en otros países de la Unión Europea. De hecho, se programaron dos chats específicos sobre estos temas, el primero el día 21 y el segundo, el día 22, para conversar con los visitantes y resolver las dudas acerca del trabajo del servicio público de empleo.
Feria de Empleo de la Universidad de Cádiz
El Servicio Andaluz de Empleo participó los días 25, 26 y 27 de noviembre en la Feria de Empleo que organiza la Universidad de Cádiz solo en formato virtual, y en la que se pudieron visitar además de los stands de las 35 empresas que acudieron para dar a conocer sus ofertas y recibir curriculums de las personas interesadas.
Personal técnico del SAE impartieron distintos talleres de orientación y búsqueda de empleo durante la jornada del miércoles 25 y que completaron el programa íntegro de la Feria como: "Andalucía Orienta del SAE te ayuda a elaborar: El Curriculum Vitae Perfecto", por Montserrat Racero Escoza, técnico de orientación profesional (SAE Cádiz); "Red Eures: Favoreciendo la movilidad europea", por Alfonso Calzada Bosch, consejero Eures del SAE en Cádiz; "¿Quieres encontrar un empleo? Recursos públicos y gratuitos del Servicio Andaluz de Empleo a tu disposición", por Concepción Ben Fernández, técnico de orientación profesional (SAE Cádiz); "La Búsqueda de Empleo en la Era Digital (¿eres un Knowmad?). Diseña tu propio Plan de Carrera Profesional", por María Luisa Rial García, técnico de orientación profesional (SAE Cádiz).
Cultivando Empleo, Feria Virtual de Acción contra el Hambre, 25 de noviembre
Acción contra el Hambre y la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo celebraron en formato online Cultivando Empleo, un evento innovador que reunió a una veintena de empresas, más de 70 personas de entidades públicas y privadas y a más de 400 personas en situación de desempleo de Andalucía, todos ellos participantes de los programas Vives Emplea, Vives Aprende Escuelas de Empleo y Vives Emprende de Acción contra el Hambre.
Semana del Empleo y Emprendimiento de Granada
Evento online organizado por la Cámara de Comercio de Granada y la Universidad de Granada del 14 al 18 de diciembre. El SAE participó con un stand y se impartieron cuatro talleres online sobre: “Aplicaciones móviles para la búsqueda de empleo”, “Curriculum 2.0”, “Marca personal” y “Área de gestión del SAE” por parte de personal técnico.
Comunicación interna: Emplea
Emplea, grupo institucional del Servicio Andaluz de Empleo en Red Profesional, experimentó -pese al parón de la pandemia de la COVID19- un importante impulso tanto a nivel técnico como en el enriquecimiento de contenido durante el año 2020.
Así, se incorporaron más de quinientos contenidos en los diferentes grupos de Emplea; algunos de ellos nuevos, como el de 'Medidas excepcionales COVID', creado expresamente para incorporar toda la información de interés para la plantilla a raíz de la situación de pandemia que se estaba viviendo.
Las circunstancias no impidieron el diseño y elaboración de los contenidos formativos previstos para ahondar en el conocimiento sobre Red Profesional a los usuarios y usuarias de Emplea en el SAE e, incluso, se replantearon para que fuera una formación homologada por el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP).
Lo que sí se truncó fue la celebración de dos sesiones formativas previstas para formar a un grupo de expertos en Andalucía Oriental y Occidental, que se empezó a formar en las distintas provincias, para que se convirtieran en formadores en el territorio, y que sigue pendiente de la recuperación de la situación anterior a esta excepcionalidad.
A nivel técnico, se continuó la colaboración estrecha con el equipo que gestiona Red Profesional para recuperar los datos estadísticos, fundamentales para conocer el grado de implantación de nuestra herramienta de comunicación interna, y mejoras estructurales que se plasmaron a lo largo de ese año, pero que pusieron el germen del gran cambio de diseño que se operará al año siguiente.
De hecho, 2020 finalizó con mejoras como la posibilidad de programar noticias, que facilitaba en gran medida la labor de edición de contenidos, o la comunicación de los avances incorporados en las distintas versiones con una ventana emergente ('pop up') al inicio de sesión; se mejoraron, además, las notificaciones para facilitar su configuración a los usuarios/as, entre otros avances.