Avanzar hacia la transformación digital del Servicio Andaluz de Empleo es un requisito imprescindible para mejorar la prestación de los servicios a la ciudadanía, haciéndolos más accesibles y rebajando también el coste en tiempo que suele conllevar la relación con la administración.
Desde hace ya tiempo el Servicio Andaluz de Empleo puso a disposición de las personas usuarias la posibilidad de realizar online no solo consultas informativas, sino una parte importante de los trámites o servicios que se prestan en nuestras oficinas como la renovación de la demanda o la solicitud de cita previa. La principal novedad de este periodo ha sido la posibilidad de inscribirse desde la web a las ofertas gestionadas por las oficinas del SAE.
Durante el 2019 se han recibido 33.027.531 visitas a la web, un 33,67% más que el año anterior. El crecimiento del tráfico más destacado es el procedente de las redes sociales, con un 122% más que en 2018.
Se observa, con los datos de gestiones que se pueden realizar online en 2019, cómo los dos trámites más frecuentes, la renovación de la demanda y la cita previa, ya están plenamente consolidados entre nuestros usuarios. Además, destaca el alto número de inscripciones a ofertas de empleo en la web desde que en abril se empezó a medir este nuevo servicio.
2019 | DIFERENCIA AÑO ANTERIOR | |
---|---|---|
Renovación demanda | 2.005.939 | -3,74% |
Cita previa | 2.512.292 | -4,47% |
Inscripción oferta | 1.367.033 | 100% |
Alta usuario | 140.890 | 0,06% |
Alta empresas | 11.442 | 19,96% |
Fuente: Google Analytics.
NUEVA APP DEL SAE
En la última década se ha transformado radicalmente la forma de acceso a la web, desde ser residual el acceso desde dispositivos móviles en 2010 a ser la forma mayoritaria de acceso en 2019. Por este motivo, en el año 2019 se ha dado un paso muy importante con el lanzamiento de la APP del SAE para móviles, disponible en los dos principales sistemas operativos del mercado como son Android y iOS.
Porcentaje de tráfico de la web de móviles y escritorio
Móviles | Escritorio | |
---|---|---|
2010 | 0,37 | 99,63 |
2011 | 1,64 | 98,32 |
2012 | 5,9 | 93,09 |
2013 | 13,32 | 84,16 |
2014 | 24,92 | 71,3 |
2015 | 24,92 | 71,3 |
2016 | 33,69 | 62,08 |
2017 | 42,64 | 53,07 |
2018 | 49,66 | 46,93 |
2019 | 58,57 | 38,38 |
Fuente: Google Analytics.
El 11 de noviembre se publicó en las diferentes plataformas la APP para su descarga por parte de las personas usuarias. Desde ese día y hasta el final del año 2019 se produjeron 94.591 descargas.
Desde la APP se pueden realizar los siguientes servicios:
- Renovar o reinscribir la demanda de empleo.
- Consultar el estado de la demanda de empleo y obtener la fecha de la próxima renovación.
- Solicitar, modificar o anular una cita previa en la oficina de empleo.
- Consultar las citas pendientes con la oficina de empleo.
- Consultar la oficina de empleo asociada a cada persona para realizar trámites, localizar la dirección en el mapa y obtener la ruta más cercana, desde su ubicación o desde el lugar que indique.
- Localizar las Unidades de Orientación y los Puntos de Empleo, así como la ruta más rápida para llegar al destino elegido, mediante geolocalización.
- Sincronizar las fechas de renovación o citas con la agenda personal.
- Acceder a la aplicación mediante huella digital, tras logarse con usuario y contraseña la primera vez, siempre que el dispositivo de la persona lo permita.
- Acceder y descargar de manera inmediata distintos informes sobre la demanda de empleo.
- Recuperar contraseña para acceder al Área de Gestión.
Para su difusión se realizaron una serie de actuaciones que se resumen a continuación:
Presentación de la APP en el marco de un encuentro sobre “Las nuevas tecnologías al servicio del empleo. Hacia la transformación digital del SAE”, con gran asistencia de público y retransmitido en streaming tuvo una gran repercusión en los medios de comunicación. El acto estuvo presidido por la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco y contó con la participación de destacados ponentes del ámbito de los recursos humanos y su relación con el uso de las nuevas tecnologías.
Números de asistentes al encuentro: 171 personas inscritas.
- Estudiantes: 12
- Empresas: 32
- Personas desempleadas: 45
- Administración pública: 82
Retransmisión en streaming:
- Total de visualizaciones: 429
Acceder a este enlace para visualizar la jornada completa (a partir del minuto 18:08).
Impacto en medios de comunicación:
- Informativo Canal Sur
- Digital 20 Minutos
- Digital Cordópolis
- ABC de Sevilla
- Noticias Junta
- Digital Subbética
- Europa Press
- Diario de Sevilla
Reportaje grabado para el programa “Empleados” de Canal Sur TV.
Se realizó un reportaje para el programa “Empleados” sobre la presentación de la nueva aplicación móvil del Servicio Andaluz de Empleo y se emitió el día 19 de diciembre de 2019. El reportaje puede visualizarse a partir del minuto 15.
Campaña de información en redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram)
Distribución de material divulgativo para zonas TICS de oficinas, oficinas, puntos de empleo, unidades de orientación (díptico y cartelería). Se han distribuido a las delegaciones provinciales un total de 60.000 dípticos y 300 carteles.
Información a través de la web del SAE y su Área de Gestión.
Impacto de la APP en los primeros 20 días de su puesta en producción
FECHA | ANDROID | iOS | TOTAL |
---|---|---|---|
11/11/2019 | 796 | 134 | 930 |
12/11/2019 | 692 | 175 | 867 |
13/11/2019 | 606 | 158 | 764 |
14/11/2019 | 421 | 99 | 520 |
15/11/2019 | 285 | 47 | 332 |
16/11/2019 | 77 | 20 | 97 |
17/11/2019 | 99 | 22 | 121 |
18/11/2019 | 229 | 53 | 282 |
19/11/2019 | 242 | 61 | 303 |
20/11/2019 | 215 | 42 | 257 |
21/11/2019 | 227 | 44 | 271 |
22/11/2019 | 189 | 54 | 243 |
23/11/2019 | 44 | 11 | 55 |
24/11/2019 | 67 | 15 | 82 |
25/11/2019 | 184 | 32 | 216 |
26/11/2019 | 252 | 52 | 304 |
27/11/2019 | 4.357 | 728 | 5.085 |
Total | 8.982 | 1.747 | 10.729 |
Fuente: elaboración propia.
La media de descarga diaria en las semanas previas al lanzamiento se situó en 272,5 descargas en Android y 59,94 en IOS. El día 27, jornada de presentación oficial, se produjeron 4.357 descargas en Android y 728 en iOS.
La aplicación alcanzó en el primer mes de puesta en producción una puntuación de 3,8 sobre 5 en Google Play y un 4 sobre 5 en la AppStore.
Comparativa con otras Apps de Servicios Públicos a nivel nacional, en sistema Android
Fuente: elaboración propia.